jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Smartdrink

Para poder comprender con profundidad el análisis realizado es necesario establecer una serie de consideraciones previas;
La primera de ellas apunta a describir a lo que se dedica esta compañía. Su fin es el de facilitarle a aquellas personas que no tengan experiencia en la preparación de tragos poder disfrutar de uno a la perfección con solo diluir el contenido de capsulas.
Como muchos pueden prever, el objetivo de Smartdrink no es la comercialización de bebidas alcohólicas, sino que apuntan al desarrollo de tecnología aplicada a la bebida. Otro de los aspectos importantes reside en que es una empresa joven, fue fundada en 2014 por los tres hermanos Folatelli. No queremos comenzar el desarrollo sin antes mencionar una característica importante de esta organización que es que si bien hay alrededor de 600 personas relacionadas con ellas, la mayoría no son empleados que trabajen en relación de dependencia e incluso varios de ellos están inactivos, una curiosidad es que muchos no perciben un sueldo fijo como remuneración, sino que esta es en base a comisiones.
Una vez establecidas estas cuestiones previas nos vemos en condiciones de comenzar a modo de resumen con el análisis sobre Smartdrink. Nos pareció apropiado destacar tres ejes centrales para diagramarlo y facilitar su comprensión. Ellos son: Estructura, Planeación y Estrategia y finalmente, Cultura. Nos basamos en estos pilares porque nos parecieron los factores más importantes a la hora de comprender el funcionamiento de una empresa en general sumado a que en este caso en especifico son importantes para comprender hacia dónde va y a que apunta la compañía.
A modo introductorio y antes de comenzar a desandarlos uno por uno diremos que, la estructura es el aspecto más particular por su gran flexibilidad, la planeación y estrategia en estos momentos son sumamente importantes, sobre todo porque la empresa está buscando consolidarse conjuntamente a una política de expansión. Por último, y sin quitarle importancia, se encuentra la cultura, la cual creen los que pertenecen a Smartdrink, e incluso nosotros, que es la columna vertebral de la organización.
Estructura:
Prevalece por sobre todas las cosas el foco y la importancia en generar un diseño organizacional orgánico, muy flexible, que sea capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que puedan producirse. La estandarización y las formalidades no son moneda corriente en este aspecto. La cadena de mando y el orden jerárquico pasan a un segundo plano para darle paso a las relaciones transversales, donde los empleados de las distintas áreas acostumbran a trabajar de manera conjunta y se comunican sin necesidad de respetar una línea que indique como hacerlo.
De los recién mencionado se desprende la ausencia de manuales y gráficos, a excepción del organigrama que permite que la empresa funcione de esta manera, pero siempre de forma coordinada y organizada. En esta empresa prevalece la departamentalización por funciones.
Planeación y Estrategia:
Lo más importante de este apartado es mencionar que hoy por hoy la empresa está apuntando todos sus recursos a su consolidación en el mercado interno y la expansión hacia otros países.
Fruto de las consideraciones apuntadas al comienzo, podría decirse que Smartdrink posee una estructura de mercado de competencia perfecta, siendo los únicos que cuentan con la patente exclusiva para el desarrollo de tragos en cápsula. Las empresas que comercializan bebidas alcohólicas y los bartender son considerados como agentes que ofrecen productos sustitutos.
El desarrollo de la matriz BCG es el siguiente: El producto incógnita sería la línea “Smartdrink S”, el producto estrella es el denominado “Bag in Box”, luego está el producto vaca que serían las cápsulas y cocktails y por último el producto perro, “Smartdrink 1”.
La última gama de productos lanzada al mercado se conoce con el nombre de “Smartdrink S”. Recién está introduciéndose al mercado, mas allá de eso, la compañía piensa que esa representa una etapa de transición que combina los recipientes utilizados en “Smartdrink 1” y las tecnologías nuevas que intentarán incorporar a “Smartdrink 2”, una línea que todavía no se encuentra disponible.
Cultura:
Este es sin dudas el factor diferencial, e incluso necesario. Ya hemos mencionado la flexibilidad, la falta de formalización y los ambiciosos objetivos, pero nada de esto podría funcionar de forma conjunta si no existieran los principios y valores que unan a todos los empleados y que estos ofrezcan sus servicios con el fin de conseguir un objetivo común.
La cultura de Smartdrink apunta al bienestar general y a la satisfacción de sus empleados. Intentando enfocarse siempre en la ética de trabajo en grupo y la innovación.  















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