jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Pablo's Toys

Pablo´s Toys es una empresa dedicada a la distribución mayorista de juguetes. Opera en el mercado desde hace ya 30 años y eso le brinda un conocimiento d éste que la ayuda a estar al frente en lo que respecta a la toma de decisiones, sin dejar atrás su actualización sobre los avances del mismo. Se destaca en tanto conocimiento de los proveedores, competidores y clientes de la misma.
Esta empresa cuenta con 10 empleados quienes, junto al dueño y también gerente de la misma, se encargan de realizar todas las acciones posibles para llevar adelante la misión y visión de la empresa. Su cultura es compartida y conocida por todos los empleados que la componen, y es fácil de percibir al instante de interactuar con la empresa. Tiene un enfoque hacia los clientes y busca satisfacer sus necesidades.  
La organización tiene una gran capacidad de cambio, sabiendo las condiciones políticas y económicas cambiantes del país en que vivimos. Para generar estos cambios, la organización tiene la ventaja de tener una buena comunicación y está abierta a nuevos proyectos, lo que le permite tener agilidad decisoria.
Por último, creemos que Pablo's Toys no explota al máximo la oportunidad de utilizar técnicas y conocimientos para mantener su stock mínimo combinado con buenas inversiones que lo hagan crecer como empresa. Elige ir a lo seguro y es por eso es que prefiere reducir sus inversiones. Vemos ese aspecto como el punto débil de la empresa ya que le genera no poder captar nuevos segmentos y mercados, que a la vez otras empresas si logran hacerlo. Por ende, hay una gran cantidad de clientes que no llega a atender la empresa.  


Aspectos destacados de la organización:
  • Liderazgo democrático: hay una buena comunicación entre empleados y dueño que genera una toma de decisiones con la participación conjunta de las personas de la empresa.
  • Capacitación indirecta para que los empleados razonen las tareas y lleguen a los mismos resultados, sin tener que dar órdenes, lo que logra mejores resultados, ya que no necesitan consultarle al dueño cada vez que tienen que tomar una decisión.
  • Conocimiento de clientes, proveedores y competidores.
  • Capacidad de innovación y adaptación al entorno cambiante
  • Se destacan en la entrega rápida de mercadería, lo que genera que sus clientes vuelvan a elegirla como distribuidora, es decir, le brinda una ventaja competitiva.
  • Buen clima laboral: el ambiente es de compañerismo, flexibilidad, respeto, calidez y amabilidad.
  • Tiene un enfoque en el servicio al cliente, con un trato personalizado. Busca serviles todo el tiempo, y lograr un cliente que esté satisfecho, sea leal a la empresa y que sea parte de esta, y le reponga mercadería.
  • La cultura es incorporada y compartida por todos debido al ritmo de trabajo que lleva a adquirir más rápido la jerga, las costumbres y formas de hacer las cosas.

Análisis FODA:

  • Fortalezas: libertad a los empleados y conocer bien a sus clientes.
  • Oportunidades: contar con el servicio de ventas online, llegado a más lugares del país.
  • Debilidades: precaución a la hora de invertir, lo que puede ser perjudicial a la hora de no tener cosas nuevas que ofrecer.

  • Amenazas: incertidumbre del dólar y de la economía del país, afectando los precios. Se requiere de experiencia para saber manejar épocas de crisis y adaptarse rápidamente al entorno cambiante.


Matriz BCG:


  • Producto estrella: muñeca LOL. Gran impacto en el mercado gracias a la propaganda que tiene.
  • Producto interrogante: Spinner. Gran potencialidad debido a su bajo precio y tamaño.
  • Vaca lechera: productos clásicos, como Monopoly, domino y generala. Si bien no crecieron mucho, son productos seguros que generan una cuota importante del mercado.
  • Producto perro: productos de Soy Luna ya que dependen del éxito y la de perdurabilidad del programa en la televisión.

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