jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Orali

Orali fue fundada en el año 1967. En un principio vendía solo prepizzas pero después fue extendiendo su línea de producción, incluyendo tapas de empanadas y pastas pasteurizadas entre sus productos más destacados.
Como empresa familiar su misión es contribuir en la buena alimentación de miles de familias en todo el pais, transmitiendo el valor de su experiencia en el rubro alimenticio, la cual se refleja en el sólido equilibrio de la relación precio – calidad, y el valor de la solidaridad y acciones de Responsabilidad Social.
Orali está formada por 3 plantas departamentalizadas por productos, una de pastas, otra de tapas de empanadas y la última de Oralitas, divididas en tres jornadas de 8 horas en las que hay un supervisor por turno. En cuanto a la departamentalización por funciones, se encuentran un Ingeniero en alimentos que es el jefe de producción a quien le responde un supervisor de turno y a este último responden los operarios de producción, además cuenta con un gerente de ventas, un jefe de promotoras, y especialistas en administración. La empresa opta por tercerizar la higiene y seguridad, controles de calidad, contadores y abogados. Orali cuenta con 20 camiones refrigerados propios, que les permiten llegar a más de 500 mercados mayoristas.
La materia prima y la maquinaria para las empanadas son de origen nacional, la utilizada para las pastas es importada de Italia, y la usada para las Oralitas es importada de México. En cuanto a la producción es un trabajo altamente especializado y rutinario por lo cual no es necesario que los empleados estén capacitados o tengan un gran conocimiento técnico. Las máquinas están programadas para funcionar según un tiempo cronometrado de amasado y una cantidad determinada de vueltas de la masa.
En cuanto a la cultura organizacional de Orali, busca la mejora en los procesos de producción, el control de las materias primas utilizadas, la adaptación de la estructura del personal, la capacitación del mismo y el cuidado del medio ambiente. Su intención es mantener motivados a los empleados, dándole importancia a su vida personal por medio de beneficios extras.
Actualmente Orali es la marca con más influencia en su segmento del mercado,
optó como táctica de ventas segmentar su mercado, eligiendo al mercado mayorista y tomando así una estrategia de enfoque. En un principio limitó su mercado a los mayoristas de la ruta 3 y se fue expandiendo logrando más de 500 mayoristas a lo largo de todo el país.
Frente a una crisis, la estrategia usada es la implementación de segundas marcas, para que empresas competidoras con bajos precios, no avancen en el mercado, y sus productos se mantengan en góndola, evitando así la sustitución de los mismos.
Una vez habiendo delimitado el mercado de acción, Julio, José y Gustavo se dieron cuenta que era fundamental diferenciarse del resto de los competidores para poder ser exitosos. Vieron una oportunidad de hacerlo cuando implementaron el uso de separadores en las tapas de empanadas, innovador y valorado por el público, de forma que aumentaron 3 veces sus ventas mientras que su costo aumentó tan solo un 10%. También buscaron diferenciar la empresa en la venta de ravioles a través de la implementación de empaquetados llamativos.
Orali tiene una estrategia de crecimiento ya que busca ampliar el número de mercados en los que participa y los productos que ofrece, esto se puede ver por la incorporación continua de nuevos productos que se mantienen en la  misma línea de negocios por lo que se puede calificar esto como una estrategia de concentración.
Partiendo del análisis FODA, las fortalezas que identifica Orali es la atomización de la venta en los distribuidores del país y su nueva línea de producción, las Oralitas.
Las oportunidades serían las alianzas que se pueden presentar con empresas, para expandir su línea productiva y su alcance; la futura utilización de las redes sociales; la incorporación de grasa vegetal y una nueva línea de productos integrales, para aprovechar la tendencia de la sociedad a la comida más saludable.
Las debilidades podrían ser los conflictos que ocurrieron con los delegados y sindicatos, lo que le llevó a que la toma de personal se viera dificultada.
Las amenazas fueron descriptas por la crisis, el aumento del precio de la harina, que es su principal insumo, y la incertidumbre del futuro de la economía.
A través de la matriz BCG, se puede observar que el producto estrella de Orali son las pastas que se destacan del resto (dejan mucho margen de ganancia) ; el producto vaca son las tapas de empanadas porque si bien no crecen, siguen rindiendo en su participación en el mercado; el producto interrogante son las Oralitas que tienen un gran potencial para poder ser estrellas en un futuro; y el producto perro son las masas de Fatai, que podrían ser las próximas a discontinuar.
Orali busca la difusión y la publicidad de su marca a través de diferentes estrategias:
buscó mostrar la diferenciación de sus productos a través de la gráfica de sus empaquetados, hace publicidad a través de su camioneta personal y de sus camiones distribuidores ploteados con el contacto de la empresa, también utiliza métodos de publicidad no tradicionales, mostrandose en programas de chimentos.  
Dado que Julio estudió sociología y por su gran interés y compromiso con el tema, su Política de Responsabilidad Social Empresaria es muy importante dentro de la organización. Apuesta por una cultura corporativa basada en valores éticos y morales, y trabaja con firmeza en la integración de sus relaciones laborales, sociales, y el medio ambiente. Esto llevó a la empresa a ser reconocida numerosas veces con importantes premios Internacionales.
El objetivo a largo plazo determinado por la cúspide estratégica de la organización, es acotar el tiempo que transcurre desde que surge la idea de la creación de un producto hasta que se concreta y es lanzado al mercado.

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