jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.
La AFIP fue creada en 1997 y está conformada por la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y a través de ellas realiza sus acciones operativas. Es una institución responsable de administrar la aplicación, percepción, control y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y actividades relacionadas con el comercio exterior.
La visión de la Administración Federal de Ingresos Públicos se consolidará como una institución de excelencia orientada a generar un clima fiscal que favorezca la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior y tiene como misión administrar la aplicación, percepción, control y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y las actividades relacionadas con el comercio exterior; promoviendo el cumplimiento voluntario, el desarrollo económico e inclusión social.
La Administración Federal de Ingresos Públicos redacta cada año un plan de gestión, un importante instrumento para dar orientación a las acciones de la administración tributaria argentina. Además es considerado como un acto ineludible de transparencia hacia la ciudadanía.
Siguiendo el modelo de Mintzberg, la Administración Federal de Ingresos (AFIP), encuadra dentro del tipo de estructura de la Burocracia Mecánica ya que esta organización es autárquica, es decir que dentro de sus funciones dicta sus normas propias con el objeto de cumplir con su finalidad. A su vez la AFIP, utiliza como mecanismo de coordinación la estandarización de los procedimientos, los resultados y las habilidades, ya que la organización interna se manejan con un plan de gestión que hace referencia a un manual en donde constan los mecanismos burocráticos. En él se encuentra detallado los lineamientos de cada uno de las aéreas en que se desarrolla las funciones.
Con respecto a los mecanismos de control podemos destacar los siguientes conceptos.
El primer punto que se menciona como mecanismo de control en la AFIP son las instrucciones de trabajo que tiene cada parte de la organización, cada tarea o acción está reglamentada por pasos a seguir, todo está planificado desde un primer momento. En segundo lugar, podemos encontrar el régimen disciplinario en la organización, cuando algún empleado comete un hecho que va en contra de lo permitido es sancionado y esa sanción ya está establecida.
La organización respeta una serie de valores éticos: juridicidad (cumple la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes, los reglamentos dictados en su consecuencia, toda otra norma vigente), integridad (Sus funcionarios deben observar una conducta íntegra y libre de influencias que afecten la consecución de los objetivos organizacionales, desestimando todo provecho y ventaja personal para sí mismos o terceros), vocación de servicio (desarrolla y brinda servicios con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento voluntario de sus obligaciones), profesionalidad (La AFIP es una organización cuyos procesos internos se orientan al correcto y efectivo cumplimiento de su misión así como al perfeccionamiento constante), pro actividad (Su personal asume el desafío de desarrollar acciones creativas y de comprometer su máximo esfuerzo para generar mejoras) y responsabilidad social (La AFIP diseña sus estrategias de gestión considerando y equilibrando el impacto que tendrán en el conjunto de la ciudadanía).
La Responsabilidad Social, originariamente conocida como RSE o RSC, hace referencia al modo en que la organización se relaciona e impacta en la sociedad, y en cómo la sociedad y las expectativas sociales afectan a la organización.
La AFIP se encarga de controlar que no haya empleo en negro y que los empleadores cumplan con todas las normativas para tener a sus empleados en blanco. Por lo tanto, fomenta el empleo en blanco porque el trabajo en negro genera que el empleado no tenga ningún derecho, entonces lo que hace es proteger al empleado controlando que sus empleadores cumplan con todas las leyes sociales, porque eso va en beneficio del empleado.

Lo que nos llama la atención de esta organización es que no presenta una flexibilidad con respecto al entorno dinámico, excepto en determinadas circunstancias como por ejemplo cuando el gobierno de turno establece políticas a las cuales la AFIP debe adaptarse obligatoriamente. Es una organización muy rígida y estructurada.

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