jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: La Serenísima

La Serenísima es una empresa nacional que se dedica a la comercialización de productos lácteos con más de 85 años de historia. En la actualidad es la empresa líder en este rubro en Argentina, la cual se caracteriza por la excelencia en la calidad de sus productos.
Fue fundada por Antonino Mastellone y Teresa Aiello en 1929. En sus comienzos se dedicaban a la comercialización de quesos, como por ejemplo mozzarella, ricota y provolone, dirigidos principalmente a las pizzerías de Buenos Aires.
En 1952 fallece Antonino Mastellone, y asume la dirección de la empresa su hijo Pascual. Este será recordado como uno de los empresarios con mayor trayectoria y con el más valioso aporte a la lechería argentina. Por su conocimiento del negocio y su espíritu emprendedor, se enfocó en la innovación, introduciendo conceptos y productos totalmente revolucionarios para la época.
Durante la época de los setenta la empresa se afianzo en el mercado interno en el cual pudo ir creciendo hasta llegar a tener la magnitud y el reconocimiento que tiene en la actualidad.
Hoy en día cuenta con más de 4500 empleados de forma directa los cuales comparten la misma filosofía que llevo a la empresa al éxito. A su vez posee una facturación anual de 7500 millones de pesos aproximadamente, centrando sus esfuerzos en el mercado interno pero también exportando a más de 36 países en todo el mundo desde hace ya más de 35 años.
CULTURA: La Serenísima busca desarrollar sus actividades procurando consolidar y cuidar aquellos valores que ha identificado como los más importantes para la actividad productiva y humana que lleva a cabo: la “Honestidad”, el “Respeto Mutuo”, el “Esfuerzo” y una siempre prudente “Disposición a Escuchar”.
ESTRATEGIAS: Para cumplir sus objetivos, competir con éxito y satisfacer a sus clientes, la empresa tiene una misión bien definida, “ser reconocida en el mercado interno y externo por su alta competitividad, calidad en sus productos, y servicios al cliente” A su vez la empresa debe contar con un análisis interno/externo para poder comprender tanto el interior de la empresa como su entorno, generalmente se lo denomina análisis FODA, este le permite a la empresa saber sus fortalezas (calidad de sus productos y su alta flota de distribución), debilidades (caída en la demanda de productos lácteos), oportunidades (comercio exterior, la empresa exporta productos a más de 36 países en todo el mundo, aunque su principal enfoque es en el ámbito local) y por ultimo amenazas (competidores que ofrecen productos sustitutos a un precio más económico para los consumidores, aunque de menor calidad).
La Serenisima utilizo durante muchos años una estrategia corporativa de crecimiento, ampliando el número de productos que ofrece (leche, quesos, manteca, dulce de leche, yogurt, postres, etc), para esto la construcción de una matriz BCG puede ayudar a los gerentes de la misma a identificar cuáles tienen que ser liquidados rápidamente, a cual les tiene que sacar provecho, en cuales debe invertir, y en cuales innovar.
Aunque en el ámbito local existe mucha competencia, la empresa cuenta con la antes mencionada “ventaja estratégica” que es su calidad en los productos, que hace que en la actualidad se la segunda marca de mayor preferencia en el país detrás de Coca Cola.
RSE: Para la empresa la Responsabilidad Social abarca todos los aspectos del negocio. Forma parte de su política de gestión procurando que el éxito de la compañía radique en mirar más allá de los resultados económicos. A lo largo de su historia, trabajó en la implementación de una gestión responsable y sustentable como único camino para alcanzar el éxito y a su vez lograr un aporte que contribuya al desarrollo del país. Promoviendo así un intenso cuidado al personal, otorgándole un salario digno, protegiendo la salud de los mismos, brindándoles ropa adecuada de trabajo, consolidando el concepto de familia – empresa, ayudando a los empleados que son responsables de hijos (ayudas escolares, regalos de navidad y dia del niño), reconociendo y premiando a empleados con una gran participación, etc.
La compañía orienta sus actividades hacia el desarrollo sostenible. Esto quiere decir proteger el medio ambiente al tomar las decisiones empresariales. Para ello realiza un uso eficiente de la energía, recicla gran parte de productos con fallas o vencidos a través de un minucioso sistema de devolución, etc
A su vez cuenta con actividades que involucra a la empresa con la sociedad y con personas que necesitan una ayuda. Hace 4 años, lleva a cabo una campaña solidaria que invita a la comunidad a compartir un vaso de leche con una institución que sepa que necesita ayuda. Además, lleva a cabo otra campaña solidaria denominada “La Serenísima va la escuela” que es un programa educativo que tiene como objetivo promover hábitos alimenticios saludables en alumnos de escuelas primarias de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. Como eje de la campaña, se abordan temas inherentes a los distintos grupos de alimentos y nutrientes, la importancia de realizar 4 comidas diarias, los beneficios de los lácteos y el calcio en la etapa de desarrollo del niño, la importancia de la higiene de los alimentos y la relación entre realizar actividad física y la calidad de vida. Por último, lleva la campaña “Mundialito La Serenísima” que está pensado para acercarse a la comunidad y fomentar un mejor desarrollo en los niños y toda su familia. Se plantea como una manera de brindar a los chicos la oportunidad de divertirse sanamente en una competencia donde se privilegia el ambiente familiar y la amistad.

l año 2015, La Serenísima fue distinguida por segundo año consecutivo como la empresa con mejor política de responsabilidad social empresaria en la Argentina. Lo que la convierte en la marca más valorada de todos los rubros en el ámbito de la RSE a nivel nacional.



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