jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Mercado Libre

Mercado libre es una empresa de tecnología, dedicada específicamente al comercio electrónico. Fue fundada en Argentina por Marcos Galperín (actual CEO) el 2 de agosto de 1999.  En la plataforma, los usuarios inscriptos que van desde pequeñas y medianas empresas hasta fabricantes, concesionarios y grandes empresas; pueden comprar, vender y realizar pagos de forma online.
Su MISION se basa en democratizar el comercio y el dinero para impactar en el desarrollo de la región y su VISIÓN es ser reconocida como la empresa de comercio electrónico líder en superar las expectativas de satisfacción y confianza de sus clientes.
En la actualidad, su área de operación es América Latina, con sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

Al ser una compañía dedicada al comercio electrónico los factores macroeconómicos, tanto en Argentina como a nivel global afectan directamente la demanda del producto. La innovación tecnológica al ser tan acelerada también representa un factor crucial para la empresa. Finalmente, las regulaciones gubernamentales de cada país no están del todo claras en cuanto a éste tipo de negocios lo cual es una amenaza fundamental.
Mercado Libre es una compañía con diversas fortalezas como: la experiencia; al ser de las primeras empresas de e-commerce en Latinoamérica, la innovación;  que le ha permitido estar en constante dinamismo y adaptación, el desarrollo de su propia plataforma de compra, venta y pagos y una cultura organizacional muy fuerte y positiva que permite un buen clima laboral. Las principales debilidades son: las personas presentan desconfianza al comprar vía internet, el sistema de envíos  depende de un proveedor y a veces presenta fallas, esta es una parte fundamental del negocio que debe funcionar con excelencia y el hecho de que Mercado Libre es un intermediario con las personas que venden, puede traer malas experiencias para los clientes. Las oportunidades de Mercado Libre son: la facilidad de acceso a nuevos mercados; llegando a más lugares que las empresas cuya promoción es en establecimientos, la cultura de consumo que se amplía cada vez más. Las principales amenazas son: los costos de mantenimiento de la página, los competidores con amplia experiencia y posicionamiento internacional, principalmente Amazon y  las estafas dentro del sitio son cada vez más recurrentes y eso hace que se crea menos en el producto.

Mercado Libre presenta una estructura organizacional divisional, una burocracia mecánica típica en las empresas multinacionales, donde las unidades de negocio están claramente diferenciadas. Mantiene una organización estructural flexible y dinámica promoviendo que los distintos niveles de la organización participen en las decisiones y el planteamiento de los proyectos. Desde el punto de vista operacional propone una organización horizontal donde los sectores de marketing, operaciones y logística se involucran directamente con la parte de servicios, en este aspecto se incluyen proveedores y empresas tercerizadas. Estas áreas están complementadas a su vez por las áreas administrativas y de recursos humanos y tecnológicos, apuntando todas hacia el mismo objetivo.
Mercado Libre es una empresa con operaciones en distintos países por lo que, tiene inicialmente una departamentalización geográfica, con gerentes en cada país que reciben las operaciones generales desde la sede principal ubicada en Argentina. En Argentina, Mercado Libre cuenta con distintas sedes donde operan los diversos equipos de trabajo dentro de la empresa, teniendo también una departamentalización por funciones y finalmente tiene una departamentalización por producto compuesta por distintas unidades de negocio, con el objetivo de brindar la mejor y más completa experiencia a sus usuarios.

Existe la capacitación constante de personal a través de dos tipos de herramientas principales: capacitaciones internas (por cada grupo o departamento) y capacitaciones desde RRHH (realizadas desde Recursos Humanos hacia toda la compañía).

La cultura y principios definen la base de todo lo que hace la empresa, es una cultura muy fuerte conocida y respetada por todos los empleados, esta los desafía a ser protagonistas y a dar el máximo para capturar las mejores oportunidades. Los principios culturales reflejan este espíritu: Creamos valor para nuestros usuarios, emprendemos tomando riesgos, ejecutamos con excelencia, competimos en equipo para ganar, en  β continuo, damos el máximo y nos divertimos.

La motivación a los empleados es uno de los principios de la empresa y es por esto que tienen posibilidad de ascender dentro de la compañía, pueden participar de reuniones y  brindar sus puntos de vista y además reciben una serie de beneficios que permite fortalecer la vinculación con la empresa.

Mercado Libre entiende  la responsabilidad social empresarial como visión de negocios que integra el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el ambiente y su enfoque se basa en la interrelación tres ecosistemas: Ecosistema de mercado libre (referido a la cultura organizacional), ecosistema social (trabajo con los grupos de interés) y el ecosistema ambiental (interés de la empresa por contribuir a la preservación del medio ambiente.

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