jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Big Box

Big box es una empresa argentina fundada en 2009 por Gastón Parisier considerada como una empresa moderna e innovadora dentro del rubro de regalería que brinda la posibilidad de obsequiar un regalo original, dinámico, inteligente y único.
BigBox cuenta con seis puntos de venta en distintos Shoppings de Argentina ( en Buenos Aires),en Uruguay, Chile y Perú, y próximamente en México y Colombia.  Cuenta con distintas categorías (Gastronomía, Bienestar, Escapadas, Aventura, Entretenimiento y Mix), donde el agasajado que recibe el regalo puede optar por una determinada experiencia dentro de un catálogo de opciones.
Principalmente está dirigida al novedoso público de los Millennials, ya que estos se encuentran buscando nuevas alternativas e innovaciones, ya que el marketing tradicional los aburre. Esto supone un gran desafío para las empresas y es en este marco, y teniendo en cuenta que estos individuos valoran muchísimo el hecho de vivir nuevas y emocionantes experiencias, que Bigbox destaca con su marketing experimental y logra llegar a estos consumidores actuales. Bigbox se destaca con su hincapié en llegar al público con la idea de “Acumular menos y sentir más” transmitiendo que lo que realmente importa es lo que se vive.
Cuenta con estándares de calidad que son evaluados y testeados por expertos en experiencias. Propone distintas ventajas que hacen la diferencia con un regalo común. Por ejemplo, brinda la posibilidad de segmentar de acuerdo con intereses, perfiles, gustos por categoría y precios; cuenta con prestadores premium y tiene cobertura en todo el país. Esta empresa tiene distintos valores como: proactividad, curiosidad, energia, calidad en servicios, compromiso con los clientes, creatividad, excelencia, innovación, respeto, responsabilidad, confiabilidad, trabajo en equipo; donde la sumatoria de estos hace que se considere a la misma como una cultura fuerte, donde la mayoría de los empleados se identifican con la cultura organizacional y los mensajes que transmite la misma.
En cuanto a la organización se encuentra departamentalizada por funciones dividido en cinco departamentos: el Departamento de Operaciones, Departamento de Marketing, Departamento Comercial, Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Finanzas. Con respecto a las funciones del personal, dependiendo la jerarquía en el que el empleado se encuentre, tiene distintos objetivos a cumplir ya sea de forma diaria, mensual, anual, regional o local. Por otro lado, se podría decir que la estructura es bastante descentralizada ya que hay cierto grado de libertad que se les concede a los empleados con relación al poder de toma de decisiones. Desde el punto de vista de la comunicación, esta tiene aspectos de carácter formal en donde se requiere seguir ciertos protocolos y termina siendo en cierto modo burocrático ya que, por ejemplo, hay cuestiones que se pueden elevar solamente al supervisor y no directamente al gerente a cargo del departamento. También hay comunicación informal que surge espontáneamente entre los miembros de la organización.
Con respecto a la planificación, Bigbox contiene ciertas fortalezas como su atención al cliente diferencial, alianzas comerciales exclusivas, altos niveles de calidad en sus productos y una manera de regalar innovadora. En cuanto a las oportunidades principalmente está la posibilidad de explorar nuevos terrenos y mercados poco explorados. En la parte de debilidades, debilidades tiene un reducido espacio físico en los stands, hay poco personal disponible en relación a la cantidad de trabajo demandado y hay faltan promociones o descuentos. Por último, en torno a las amenazas se encuentra la posibilidad de que surjan nuevos competidores.

Todo el equipo de Bigbox debe trabajar en función de que la calidad de los productos sea superlativa y esto lo logra mediante las siguientes técnicas de control como mysterys calls, mystery shopping, servicios post venta o mediante una plataforma donde todas las experiencias son calificadas por los usuarios.

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