martes, 7 de junio de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "La Lata S.A."

La Lata S.A. es una empresa PyMe que se dedica a la producción de envases de hojalata, proveyendo a importantes marcas de pintura del país. Se encuentra ubicada en el barrio de Villa Luro de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un número de 50 empleados (tanto administrativos como de fábrica) y se dedica a la producción Just in Time para sus clientes, produciendo por pedido.

La Lata S.A. surgió en la década de los sesenta, debido al impulso de técnicos emprendedores, con confianza en el país y en la mano de obra que, a través de las pequeñas industrias, fue el semillero de la clase media, característica social de la población argentina.

Fue pionera al dedicarse a sobresalir por su Nivel de Calidad y no por su tamaño, por la excelencia brindada al cliente en cada uno de sus productos y por el intachable cumplimiento en las entregas. Orientó su mayor esfuerzo a la especialización en el campo de los envases para pinturas y sustancias afines y logró una posición destacada en la rama de los envases metálicos.

Con el paso de los años, la empresa incrementó su experiencia y se convirtió en proveedora de las marcas más significativas del rubro de la pintura. También se enfrentaron con cambios en la política y la economía del país, y con la constante llegada de competidores a su ramo de negocio.

La Lata S.A., gracias al empeño puesto por sus fundadores, a la incorporación de sangre nueva y a su apego a la importancia de la Calidad, sobrevivió a las difíciles situaciones económicas en las que se vio envuelto el país. Además, incorporó nuevas tecnologías, modernas y ágiles para cumplir con sus clientes de manera rápida y eficiente. Es un ejemplo de una empresa que siempre se apegó a sus valores para salir adelante, con esfuerzo y perseverancia.

La Lata S.A. opina que la calidad debe orientarse tanto a la satisfacción de clientes externos como a la de los clientes internos, personal y vecindario. Para satisfacer a su personal, la empresa mantiene un Servicio de Seguridad e Higiene, lleva a cabo clases de primeros auxilios, realiza exámenes periódicos de salud a su personal, monitorea la calidad del agua y de las condiciones ambientales, efectúan un control de los residuos peligrosos (realizando una incineración de los mismos), entre otras. Además, La Lata S.A. se enorgullece de ser una industria que promueve el uso de recipientes ecológicos y reciclables.
Una de las características más sobresalientes de la empresa, que nos llamó poderosamente la atención y que queremos resaltar en esta introducción, es el hecho de que le da una continua importancia al medio ambiente. De esta forma, si bien no llega a constituirse una RSE (Responsabilidad Social Empresaria) debido a que no realiza obras de caridad, La Lata S.A. se preocupa por el medio ambiente, adoptando la costumbre de utilizar insumos que no sean contaminantes, y fabricando productos 100% ecológicos para preservar la naturaleza de su entorno. Esto nos demuestra que incluso las pequeñas empresas, que no cuentan con tanto capital como una multinacional, son capaces de contribuir con su grano de arena a la sociedad, preocupándose de hacer siempre lo que sea posible y lo que esté a su alcance. Porque Responsabilidad Social no es invertir mucho dinero en un acto caritativo, sino ayudar a quien lo necesita y mostrar un interés sincero por el mundo que nos rodea. De esta manera, las pequeñas empresas, si bien más discretas que las multinacionales, aportan lo suyo a la comunidad para lograr tener un lugar mejor en el que vivir. La Lata S.A. ha tenido un buen comienzo en esta RSE, y confiamos en que avance con este proyecto ecológico e incentive a más empresas a preocuparse por el medio ambiente.
En pocas palabras, definimos a La Lata S.A. como una actividad...
• Enfocada en la importancia de la tradición de las pequeñas empresas.
• Con la creencia de la modernidad como factor de desarrollo.
• Con la preocupación por la Calidad y la total Satisfacción de sus Clientes.
• Preocupada por el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas, tanto de su empresa, como de la sociedad que la rodea.
• Con metas que aspiran a una realización laboral y social.
• Abierta a sugerencias y necesidades.
• Profundamente comprometida con la cultura del trabajo.

1 comentario:

  1. Pienso que uno de los aspectos más interesantes de este artículo, es que estos asombrosos logros de esta organización, se alcanzaro priorizando principios coherentes con la realidad por sobre la inversión económica, lo que convirtió a esta empresa en un capital sin límites.

    ResponderEliminar