lunes, 6 de junio de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "47 Street"

47 Street es una marca argentina con 25 años de trayectoria, con más de 90 locales entre propios y franquicias que se encuentran en la Argentina y otros países de Latinoamérica y el mundo.
Es líder en el mercado adolescente, diseñando, fabricando y comercializando indumentaria femenina. Conoce a su público, entiende su lenguaje y sus necesidades y sabe interpretarlos de manera original, asegurando así su fidelidad para con la marca, siendo considerada una empresa puntera en su segmento.

 La visión: ser una empresa que se desarrolle de forma confiable y flexible, anticipándose y adaptándose al cambio del mundo adolescente mediante la innovación y el desarrollo permanente.
 La misión: proveer a las adolescentes todo lo relacionado a indumentaria, de forma tal que encuentre en la marca todo lo que necesitan para salir de su casa en todo momento.
 Los valores: en relación al personal es el trabajo en equipo, creyendo que la eficiencia se logra a través de la diversidad de ideas. Los clientes (franquiciados o mayoristas) para la organización, son, según sus palabras “Nuestros socios en el éxito”. Es en los consumidores finales en los cuales se basan todas las actividades de la empresa, saben entender sus necesidades y son los mas valorados en esta organización.
 Podemos reconocer los siguientes objetivos y metas:
• Capacitar al personal para lograr las metas.
• En el desarrollo del producto se prioriza la calidad del mismo.
• El consumidor final siempre deberá irse satisfecho mas allá de que no haya efectuado la compra.
• Estar alerta a los cambios en las conductas y comportamientos del mundo adolescente.
• Estar siempre un paso adelante de la competencia.
• Dar mensajes claros.
• Crear en los adolescentes una fidelidad con la marca.

Con respecto al entorno, algunas variables que influyen a la organización van desde la inflación hasta leyes, como la “Ley de talles”, así como organizaciones sociales destinadas al cuidado de las clientas.

Se utilizaron diferentes herramientas de análisis estratégico para abordar a la organización.
Se la analizó a la luz del F.O.D.A. Podemos destacar como Fortaleza la gran experiencia en el mercado por parte de la marca y sus integrantes. Una Oportunidad es que el segmento al que apunta la empresa está compuesto por pre-adolescentes y adolescentes que comienzan a tener decisión para elegir como vestirse y un gran poder de compra, junto a un mercado dinámico. Cuando hablamos de Debilidades se reconoce que el proceso de toma de decisiones suele tornarse algo lento hasta llegar a ser resuelto. Como Amenaza, la aparición de nueva competencia, principalmente porque la marca se está expandiendo hacía un nuevo segmento.
También se la analizó a la organización con la Cruz de Porter, reconociendo las 5 fuerzas que afectan a la organización y de qué manera lo hacen.
Se aplico la matriz BCG, pudiendo reconocer distintos tipos de productos: la “línea noche” representa los productos incógnita, el calzado es la estrella de la organización, los jeans estilo “chupín” y las remeras básicas son las vacas lecheras, y lo que en su momento intento ser la “línea masculina” puede considerarse como perro.

La formalización se da a través de un “manual de propósitos múltiples”, de la capacitación dada tanto para nuevos trabajadores como para el resto de la empresa, a partir del adoctrinamiento inculcándoles a los integrantes la cultura, y a través del entrenamiento.

Según el análisis de Mintzberg, ubicamos a la empresa como una Burocracia Mecánica ya que su Tecnoestructura está muy desarrollada debido a que la tarea principal de la empresa es diseñar los productos y campañas.
El mecanismo de coordinación utilizado es la estandarización de procesos de trabajo, que en gran parte es ejecutado por terceros.
La departamentalización de la empresa es por funciones.

Respecto a la planificación, cada departamento crea su propio presupuesto y luego el presidente, basándose en estos desarrolla el presupuesto general anual, el cual establece los lineamientos generales a seguir durante el tiempo que se presupuesta.

El proceso de toma de decisiones, esta jerarquizado en el presidente. Si bien los gerentes pueden tomar algunas decisiones, las más importantes siempre son tomadas por la cumbre estratégica.

La empresa tiene desarrollado un Newsletter que ayuda a la comunicación interna tanto como las reuniones periódicas entre los integrantes.
La organización tiene una constante interacción con sus consumidoras utilizando las principales redes sociales como el Twitter, Facebook y la pagina Web oficial de la marca. La empresa se caracteriza por publicitar en programas de televisión o eventos masivos pudiendo llegar a la mayor cantidad de personas.

La cultura en esta organización es una de las cosas más importantes, ya que se pretende generar un sentido de pertenencia en todo momento y una integración grupal que va desde los directivos hasta los vendedores de los locales, tratando de crear un ambiente de trabajo cálido y familiar.

La marca comercializa sus productos a través de franquicias de venta exclusiva y multimarcas, locales propios y mediante la venta online.
La venta online es una de las partes más novedosas en este proceso de comercialización, pudiendo las clientes comprar desde sus casas o cualquier lugar en el que tengan acceso a la Internet.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por : Coviella Actis María Luz, Imbrogno María Lucía, Iturraspte Manuela, Lapadula Bárbara, Loewy Michelle, Ludín Julieta.

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