lunes, 4 de noviembre de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "TEXO QUIMICA SRL"

“TEXO QUIMICA S.R.L” es una PYME familiar, fundada por el Ing. Manuel Fuentes el 29 de diciembre 1998, actualmente dirigida por su hijo, Rodrigo Fuentes.
La empresa se desarrolla en el sector químico, produciendo insumos que tienen como objetivo competir principalmente con productos importados, aprovechando  las ventajas de disponibilidad y tiempo de entrega del mercado local.

Actualmente “TEXO QUIMICA S.R.L” está asociada a la empresa “PDP WAX S.A”, que comercializa las emulsiones parafínicas por ellos elaboradas.
Cuenta con una planta industrial y oficinas en la localidad de Sarandí, ciudad de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Avellaneda.
La sociedad se destaca por múltiples razones. Con respecto a los productos elaborados, estos son muy específicos, no teniendo a nivel local competidores directos. Su grupo de clientes es más bien reducido, no superando los diez clientes.  
Otra particularidad es su metodología de inversión, la cual no es a través de endeudamiento, sino a partir de excedentes autogenerados, los cuales son destinados hacia la parte productiva de la misma, invirtiendo en el aumento de la tecnología de control y de procesos.
 “TEXO QUIMICA S.R.L” cuenta con tres departamentos según distintas funciones. Estos son la parte de finanzas, los trabajos tercerizados y, el sector clave de la empresa, el sector de emulsiones parafínicas.
Cuenta con varios proveedores para el área de emulsiones parafínicas. Entre ellos “Shell Parafinas”, “YPF Parafinas” y otras importaciones provenientes de Colombia y Bolivia. Mientras que en el ámbito local la empresa “Axo” le provee el sulfuro y “Quimtia” la soda caustica, potasa y aminas.
Al ser una empresa pequeña y de origen familiar, la estructura de la misma es simple, el mecanismo de coordinación se da mediante la supervisión directa. La comunicación entre el dueño y sus empleados tiene la forma de trato directo y personal.
Con relación al tamaño de la organización podemos observar que para coordinar las actividades se utilizan los mecanismos de ajuste mutuo, por su informalidad. Controlando el cumplimiento de objetivos, estudiando tiempos y rendimientos con el fin de aumentar la eficiencia en todo momento.
Asimismo dada su capacidad instalada en el país se encuentra realizando trabajos para terceros. La empresa cuenta con un reducido número de competidores, clientes y proveedores, por lo que su entorno es bastante reducido y estable, generando que la incertidumbre sea menor que en otras empresas más grandes. Este conocimiento del entorno, le permite tomar decisiones mucho más eficientes.
Un aspecto de gran relevancia en la compañía es el cuidado del medio ambiente, por tal motivo se encargan de utilizar productos ecológicos y de controlar la diferenciación de residuos. Se tiene mucho cuidado con los materiales de trabajo, tanto de las maquinarias como de los recipientes del laboratorio, tratando de propiciar un lugar limpio e higiénico, con buenas condiciones laborales y cuidando el bienestar del trabajador.
La amplia relevancia de la responsabilidad social empresarial para incrementar los esfuerzos de la empresa. Con un macroentorno compuesto por las políticas económicas y ecológicas nacionales como internacionales, sustentando la producción nacional de insumos. 
Un último aspecto a destacar es la buena administración general de la organización en un ambiente informal. Con  un cumplimiento de objetivos propuestos, logros superados, conservando día a día la cercanía con el personal, sintiéndose ellos mismo gratamente recompensados no solo a través de la retribución sino a su vez en la toma de decisiones. Construyendo todos juntos una fuerza hacia el éxito con una buena calidad en el servicio que brindan.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por: Damian Nechaevsky, Alan Szapiro, Agustina Laurenzano, Evelyn Propato, Anabella del Carmen Caputo y María Paula Zumino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario