miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fichero de Casos Prácticos: Carrefour


La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. El nombre de Carrefour significa “cruce de caminos”, ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.


En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La primera tienda de 2.500 m2 de venta, que ofrecía productos alimentario y no alimentarios, disponía de 12 cajas registradoras y 400 plazas de aparcamiento basada en cuatro principios fundamentales:

-          Todo bajo el mismo techo.
-          Autoservicio.
-          Precios bajos.
-          Estacionamiento gratuito.


La sociedad se estableció luego en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975.


Carrefour desembarca en la Argentina y abre su primer Hipermercado en San Isidro en 1982. Actualmente, Carrefour Argentina cuenta con 185 tiendas en el territorio nacional ubicadas en 22 provincias.


Direccionar en Carrefour

Para esta compañía mundialmente conocida, se destaca por su percepción de este tema en su desarrollo empresarial, para ellos la dirección consiste en establecer roles con responsabilidades para cada integrante, coordinar tareas y compromisos de acción con condiciones explícitas de tiempo y resultados, organiza redes, de compromisos y evalúa el cumplimiento.

Pasos clave

1) Identificar las metas a lograr por cada colaborador


2) Establecer objetivos para lograr la meta.
Es necesario establecer descripciones específicas y medibles de los resultados que nos llevarán a conseguir tales metas. Estas definiciones se denominan objetivos. Ejemplo: “Entrenar a la cajera en todas las tareas en su puesto en 4 días”.


Características de un objetivo adecuadamente medible:

S  (específico)
(medible)
A  (alcanzable)
(relevante)
T  (acotados en el tiempo)



3) Desarrollar un plan de acción

Éstos describen como conseguir los objetivos.

Las 3 principales actividades para desarrollar los planes de acción son:

·        Hacer una lista de las tareas, los pasos a realizar y describir las acciones que deberán realizarse para obtener o llevar a cabo dichos objetivos.
·        Identificar los recursos, determinar lo que se necesita para desempeñar cada tarea: personas, tiempo, materiales, dinero y servicios de apoyo.
·        Una vez que se han definido los pasos de acción y los recursos, establecer el tiempo para la realización de las tareas.



4) Especificar los requerimientos de control

El especificarlos facilita la forma de verificar el cumplimiento del conjunto de tareas de los colaboradores a su cargo. Incluye:

·        La identificación de puntos de control e indicadores del progreso satisfactorio de los resultados/tareas.
·        La identificación de acciones contingentes o planes alternativos en las posibles áreas problemáticas.



5) Comprobar lo acordado comparándolo con el objetivo

El paso final debe ser el examinar los acuerdos originales y revisar su cumplimiento. Cuando la planificación refiere a la organización y coordinación de tareas y compromisos de acción, de cada uno y todos los colaboradores.

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