lunes, 4 de noviembre de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "Fiorenza S.A."

Quienes Somos:
Rodados FIORENZA S.A.
Empresa familiar, fundada en el año 1953.
Sociedad Anónima

Organización Empresaria: Rodados Fiorenza, es una empresa Argentina de capital privado, que se dedica a la fabricación y venta de bicicletas de reconocida calidad en todos sus modelos. La firma organizada jurídicamente como sociedad anónima, es una pyme familiar, con una trayectoria de más de 40 años en el mercado con productos de primer nivel.  Cuenta con un departamento de Producción, un area de Service, una gerencia de Ventas, un departamento de Administración y Sistemas, un departamento de Compras y el sector Contable.

Características de materias primas y productos comercializados: las materias primas utilizadas, tienen componentes de origen nacional y componentes importados. La empresa se provee de cubiertas, llantas, rayos, frenos, series para el armado de cuadros y cuadros armados también. Por los volúmenes de producción actuales en lugar de importar piezas directamente, se compren a distribuidoras locales que traen los insumos de afuera.
 Los productos comercializados son bicicletas de reconocida calidad, en varios modelos.

Comercialización:
Vende sus productos en el mercado nacional, no tiene locales propios de venta al público. Su distribución es mayorista y sus clientes son principalmente cadenas de artículos del hogar y también supermercados.

Una de las características distintivas de rodados Fiorenza es que cuentan con la posibilidad de producir sus cuadros, pintarlos y enviarlos al proceso de armado que se realiza a través de líneas de montaje. Todo esto en su planta de 10.000 m2 cubiertos, ubicada en el partido de San Martín.

El liderazgo de FIORENZA en el mercado, surgió en 1969, al especializarse en bicicletas cross para niños y lanzar el primer modelo exclusivo de asiento con respaldo; luego impulso el modelo con paragolpe delantero, el que venia con amortiguación. Estos diseños propios, pero basados en los italianos mas impuestos del momento, fueron la clave del éxito.

-       Siguiendo las ideas de Henry Mintzberg, podemos decir que Rodados Fiorenza tiene una configuración estructural Simple y el mecanismo de coordinación que acompaña es la supervisión directa.

-       Realizando un estudio interno de nuestro caso práctico observamos que es una empresa centralizada, quienes se encuentran en la cabeza de la empresa, que se ocupan de dirigirla y su vez son los propios accionistas, son quienes toman las decisiones, los que emiten las instrucciones que luego deberán cumplir los operarios y quienes controlan.
-       Otra característica a resaltar es que los trabajadores de esta firma se consideran parte de la familia y una gran mayoría son empleados de muchos años en la empresa.

Valores compartidos:
-Compromiso con la empresa y la marca
- Honestidad
-Respeto
-Búsqueda constante de calidad.
-RSE: tiene que ver  con el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de materiales ecológicos y el promover la vida saludable.

La marca FIORENZA  es ubicada como:

-          Producto de primera calidad.
-          Requiere muy poco service.
-          Pionera en diseño
-          Marca la avanzada de mercado en cuanto a tecnología
-          Todas nuestras bicicletas cumplen con la Norma
   de seguridad y calidad IRAM 40020.
-          Vida sana y Cuidado medio ambiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario