lunes, 4 de noviembre de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "Asociación de Leonismo Argentino"

Libertad - Entendimiento Orden Nacionalidad Esfuerzo Servicio”
¿CÓMO ELIGEN A SUS LIDERES?

El Leonismo a nivel internacional, identifica a cada país con una letra. Argentina fue asignada con la letra O. Nuestro país, debido a su extensión y población, está dividido en cinco distritos. Es por eso que al Leonismo Argentino se lo conoce como “Múltiple O”
Cada uno de los cinco Distritos, tiene en el Directorio tres representantes: Gobernador, (se lo abrevia DG ya que en inglés se dice District Governor), Vicegobernador primero y vicegobernador  segundo.
El período fiscal anual dura desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.  Una vez que un León llega a Vicegobernador Segundo, al año siguiente se convierte en Vicegobernador Primero, para llegar el año consecutivo a ser Gobernador.
Luego de transcurrido el período de Gobernación, los cinco gobernadores pasan a llamarse PDG, es decir Pasado Gobernadores, (Past District Governor).
El Presidente del período, se elige entre los PDGS que sean del Distrito al cual le corresponda la presidencia (ya que esto también es por Distritos, es decir si un año el Presidente fue del Distrito 1, al año siguiente será del Distrito 2 y así consecutivamente). Los PDGS del Distrito de turno, se postulan y luego se hace votación entre todo el resto de los PDGS.
El puesto de Vicepresidente-Tesorero también le toca un año a cada Distrito, pero este se elige entre los DGS (Es decir entre los Gobernadores del Período Fiscal 2012-2013, se elige el Vicepresidente 2013-2014)
¿CÓMO SE CAPACITAN LOS LÍDERES?
El liderato es un elemento crítico para el éxito global de una organización, y la Asociación Internacional de Clubes de Leones no es una excepción. Un buen equipo de liderato proporciona la visión, orientación y motivación necesarias para que dicha asociación siga cumpliendo su misión de proporcionar servicio relevante y de calidad a las comunidades de todo el mundo.
Lions Clubs International forma líderes. Los mismos prestan servicio en todos los niveles de la organización y lo supervisan todo: desde la afiliación de socios que se realiza en cada comunidad hasta la dirección internacional de la organización.
Para dicha tarea, los líderes cuentan con constantes capacitaciones en los diferentes niveles de la organización para ejercer debidamente su tarea.
- Anualmente, la FUNDACION INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES envía material altamente calificado para realizar en Argentina un TALLER DE LIDERATO. Para que esta actividad se desarrolle correctamente,  la Fundación envía una importante subvención, para solventar el taller. Con esta subvención, se abona tanto la Gastronomía como la Hotelería para que todos los interesados puedan concurrir solo pagando su pasaje hacia el lugar de encuentro. Este taller está gerenciado por las personas más importantes del Leonismo Argentino, contando también con el apoyo de directores internacionales, que llegan de países de cualquier parte de Lationamérica (tratando siempre que sea de habla hispana).
- Cada Distrito realiza trimestralmente un Taller de Liderato Distrital. El mismo trata de profundizar los temas más importantes de su zona, apuntando a la capacitación de los Presidentes de cada Club. Este encuentro está liderado por el Gobernador de dicho Distrito. Suelen durar dos o tres días, generando también la unión del Distrito.
- El Principal programa de capacitación es el GLT, Equipo Global de Liderato (Global Leadership Team). El Coordinador de GLT del Leonismo Argentino, tiene como objetivos:
  • Identificar a posibles líderes basándose en criterios objetivos
  • Educar a los socios sobre oportunidades de desarrollo de liderato
  • Alentar a posibles líderes a asumir papeles y responsabilidades de liderato para mejorar sus habilidades
  • Promover la participación activa de graduados de Institutos Leonísticos de Liderato y otros Leones capacitados en responsabilidades de liderato
  • Motivar a los Leones a buscar en la comunidad a líderes con probadas habilidades para que se unan como nuevos socios
  • Garantizar que la capacitación de dirigentes de club que se ofrezca sea eficaz


Estas especificaciones nos dejan ver a simple vista que el compromiso que tiene el Leonismo con la capacitación de líderes es permanente. Su selección sigue los principios correspondientes del liderazgo y su fuerza determinante, está claramente dada por la cultura, el contexto y la situación de la organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario