La organización que
seleccionamos para la realización del trabajo práctico es la Droguería Monroe
Americana. La misma se dedica a la distribución de especialidades medicinales,
artículos de perfumería y accesorios. Es una de las tres principales droguerías
del país en la actualidad (entre las cuales absorben el 60% del mercado,
aproximadamente).
La
organización se destaca por múltiples razones. Por empezar, el objeto
comercializado no es una mercancía más. Se trata de nada más y nada menos que
medicamentos, los cuales por su
importancia para la salud de las personas pueden encuadrarse dentro de los
denominados bienes sociales.
Naturalmente,
el ojo del Estado se fija con mayor rigor en organizaciones de este tipo. En efecto,
la regulación estatal juega un rol protagonista en el desempeño de la
organización. Desde fijaciones de precios hasta condiciones de transporte, esta
regulación atraviesa a la organización de punta a punta.
Pero tal
vez la principal particularidad de la organización sea la condición de sus
accionistas. La droguería Monroe Americana es la única que se encuentra
integrada verticalmente. Esto es así porque los
accionistas de la misma son, a la vez, dueños de laboratorios propios. De esta
forma, la droguería se asegura de tener sus propios proveedores (aunque también
le compra a laboratorios externos). Los accionistas procuran generar el grueso
de sus ganancias en los laboratorios que poseen. La droguería representa para
ellos una posibilidad de reducir costos considerablemente. Es por esta razón
que la organización no cuenta con un nivel de rentabilidad muy alto, sino el
suficiente para cubrir los costos y poder funcionar sin mayores contratiempos.
Por último,
una de las características que diferencia a la empresa de las demás (y que es
motivo de orgullo para los empleados que en ella se desempeñan) es la
personalización del servicio. Fue implementada como herramienta para sortear la
crisis que tuvo que atravesar la organización en el 2001, producto de la fusión
entre la droguería Monroe y la droguería Americana (sumado a la difícil
situación de nuestro país en ese entonces), la cual no fue realizada
apropiadamente y trajo grandes consecuencias. Se basa fundamentalmente en el
trato especial que se le brinda a los clientes (las farmacias). Cada uno de
ellos pasó a tener una persona, un integrante de la organización que cumplía el
rol exclusivo de nexo con la droguería. En otras palabras, a cada uno de los
clientes de la empresa se le asignó un representante dentro de la organización,
que cumpliría ese papel tanto tiempo como la farmacia se encontrara asociada a
la droguería. Esto sumado a facilidades ofrecidas por la organización, tales
como la herramienta “Tols” que le permite a las farmacias hacer su pedido
on-line a través de la página oficial de la droguería, hacen del servicio
brindado por la misma uno de los mejores del mercado.
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