sábado, 10 de noviembre de 2012

Fichero de Casos Prácticos: "Droguería Monroe"

La organización que seleccionamos para la realización del trabajo práctico es la Droguería Monroe Americana. La misma se dedica a la distribución de especialidades medicinales, artículos de perfumería y accesorios. Es una de las tres principales droguerías del país en la actualidad (entre las cuales absorben el 60% del mercado, aproximadamente).
La organización se destaca por múltiples razones. Por empezar, el objeto comercializado no es una mercancía más. Se trata de nada más y nada menos que medicamentos, los cuales  por su importancia para la salud de las personas pueden encuadrarse dentro de los denominados bienes sociales.
Naturalmente, el ojo del Estado se fija con mayor rigor en organizaciones de este tipo. En efecto, la regulación estatal juega un rol protagonista en el desempeño de la organización. Desde fijaciones de precios hasta condiciones de transporte, esta regulación atraviesa a la organización de punta a punta.
Pero tal vez la principal particularidad de la organización sea la condición de sus accionistas. La droguería Monroe Americana es la única que se encuentra integrada verticalmente. Esto es así porque los accionistas de la misma son, a la vez, dueños de laboratorios propios. De esta forma, la droguería se asegura de tener sus propios proveedores (aunque también le compra a laboratorios externos). Los accionistas procuran generar el grueso de sus ganancias en los laboratorios que poseen. La droguería representa para ellos una posibilidad de reducir costos considerablemente. Es por esta razón que la organización no cuenta con un nivel de rentabilidad muy alto, sino el suficiente para cubrir los costos y poder funcionar sin mayores contratiempos.
Por último, una de las características que diferencia a la empresa de las demás (y que es motivo de orgullo para los empleados que en ella se desempeñan) es la personalización del servicio. Fue implementada como herramienta para sortear la crisis que tuvo que atravesar la organización en el 2001, producto de la fusión entre la droguería Monroe y la droguería Americana (sumado a la difícil situación de nuestro país en ese entonces), la cual no fue realizada apropiadamente y trajo grandes consecuencias. Se basa fundamentalmente en el trato especial que se le brinda a los clientes (las farmacias). Cada uno de ellos pasó a tener una persona, un integrante de la organización que cumplía el rol exclusivo de nexo con la droguería. En otras palabras, a cada uno de los clientes de la empresa se le asignó un representante dentro de la organización, que cumpliría ese papel tanto tiempo como la farmacia se encontrara asociada a la droguería. Esto sumado a facilidades ofrecidas por la organización, tales como la herramienta “Tols” que le permite a las farmacias hacer su pedido on-line a través de la página oficial de la droguería, hacen del servicio brindado por la misma uno de los mejores del mercado.

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