miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fichero de Casos Prácticos: "BNP Paribas"


Es una organización de origen francés, multinacional que por lo tanto tiene sucursales en todo el mundo, y una de ellas se encuentra en la Argentina. Por su éxito mundial es que decidió incorporarse al mercado de nuestro país. Cuando abrió su primer sucursal se dedicó a trabajar con clientes minoritas y mayoristas. Pero debido a la cantidad de entidades bancarias que hay ya instaladas aquí, el negocio con los clientes minoristas no dio buenos resultados. Es por eso que en primera instancia se había decidido retirar a la empresa de nuestro país, hasta que se encontró otra solución. Se llevo a cabo la venta de la cartera de clientes minoritas al Banco Santander Río, con lo cual el BNP Paribas actualmente sólo brinda servicios a las empresas. Este recorte de clientes también significó una disminución de la cantidad de empleados, porque tampoco era rentable mantener un gran número de trabajadores cuando se había achicado el campo laboral. A partir de entonces, se eliminó la atención al cliente en el edificio.
Además de trabajar con empresas radicadas en el país, el banco también ofrece productos a empresas internacionales, para lo cual por ejemplo, se necesitan personas más calificadas en cuanto a idiomas, o ciertos temas de la economía.
Por otro lado, el recorte en los clientes, generó un cambio en los productos que brinda la empresa y hacia donde. Esto genera que haya un cambio en la misión del banco, porque al destinar sus servicios a otro público o a uno más reducido los objetivos de la organización no son los mismos. Obviamente, la misión de la sucursal argentina va a ser diferente que la de la casa matriz, lo mismo que sucede con la visión.
Por ser una entidad financiera tiene que estar adaptándose constantemente a los cambios, tanto económicos, políticos, nacionales e internacionales. Por lo tanto necesita tener una estructura flexible que pueda acomodarse rápidamente a la realidad, que en los últimos tiempos se presentó en crisis y muy cambiante. Para ayudar a que la empresa sea estable también es importante llevar a cabo la planificación y el control referente a todos los temas con los que trata el banco, principalmente porque todas sus actividades están relacionadas con montos muy altos de dinero. Además de todo esto, otro punto importante son los manuales, tema que se va a ver más desarrollado en el trabajo ya que nuestro contacto se desempeña en la empresa en la parte de sistemas, encargándose de todo lo que tiene que ver con la estandarización de procesos.
Un punto relevante que nos llamó la atención de esta organización, es que no es elegida por los clientes, sino que es el banco quien elige a las empresas con las cuales hacer negocios. Este proceso se comienza en la casa matriz; se estudian todos los datos, estadísticas e información de la situación de la empresa y es así como se decide ofrecerle los servicios. Desde la sucursal correspondiente del país se le comunica al ente elegido que se está interesado en brindarle algún producto. Para que este proceso funcione eficientemente es imprescindible contar con los manuales y con empleados capacitados para realizar el análisis; es por eso que en la selección del personal se elige especialmente a cada persona por su conocimiento y además se lleva a cabo un proceso de capacitación en cuanto a la forma de trabajo del banco
Resumen del trabajo práctico realizado por  Lupani, Carolina; Uñates, Lurdes; Banti, Agustina; Tosich, Jeanette; Muras, Agustina.

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