sábado, 10 de noviembre de 2012

Fichero de Casos Prácticos: "BBVA Banco Francés"


   El BBVA Banco Francés es la entidad financiera privada de la República Argentina más antigua en funcionamiento, y actualmente depende del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
   Cuenta con tres segmentos de mercado: banca minorista, de empresa y corporativa.
   También el banco brinda servicios no financieros, como seguros a individuos y empresas y servicios de pago y cobro que ellas realizan.
   Asimismo, BBVA Banco Francés lleva a cabo operaciones de mercado de capitales y de compra-venta de títulos directamente, en el Mercado Abierto Electrónico, e indirectamente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a través de su Casa de Bolsa, Francés Valores.
   El mercado se encuentra híper regulado por parte de diversos organismos como el Banco central, que establece la política cambiaria y vigila el buen funcionamiento del mercado financiero, con medidas impulsadas desde el gobierno nacional. También al ser una sociedad que hace oferta publica de títulos valores, es controlado por la comisión nacional de valores.
   La organización busca querer estar liderando el crecimiento del mercado, entrar en esta nueva estrategia que hace que año a año vayan ganando mayor cuota de mercado en los distintos productos, y así con el tiempo ser líderes.
Hoy el banco lo es en algunos productos o rubros de sistemas financieros, que no significa estar primeros, sino liderando el crecimiento.
   El Banco se encuentra abocado a un objetivo en especial, que es incrementar las financiaciones en los tres segmentos de mercado, con especial énfasis en aquellos segmentos más rentables, potenciando la mezcla de negocios y manteniendo su política de riesgos, lo que le permite mantener el mejor ratio de calidad de cartera del sistema.
   En cuanto a pasivos, el Banco prioriza la captación de fondos minoristas, incrementando la participación de los depósitos transaccionales en relación al total de depósitos.
    En un año de incertidumbres, la eficiencia es otro de los pilares fundamentales de la estrategia implementada por el banco, lo que implica un importante trabajo con el objetivo de hacer el gasto útil, mientras se fortalece al mismo tiempo el negocio transaccional.
   El lema principal del ente es “Si los empleados nos elegimos como banco es el principal factor para que los elijan los clientes”.
   El banco está en tránsito hacia una nueva cultura organizativa, en los comportamientos, gobiernos y ser muy rigurosos en la ejecución y en los planes que llevan adelante y en los seguimientos de los mismos.
   Contienen un plan de "Sencillez": que se basa en “bajar el centro de gravedad de la decisión” Esto significa que las decisiones no estén en el presidente del banco o comité de dirección sino que se realicen, cada vez más abajo, porque confiando en lo que se hace y con un gobierno de seguimiento, se toman decisiones entre pares, y se logra un dinamismo.

Resumen del trabajo práctico realizado por: Brizuela, Daniela; Benedetto, Micaela; Cris, Rocío; Gadze, María Mercedes; Pomerantz, Diana

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