Ford es una de las mayores industrias
automotrices del mundo y tiene por objeto la fabricación, armado, compra,
comercialización y negociación de toda clase de productos automotores, como
vehículos, repuestos, accesorios, equipos y cualquier otro tipo de productos
relacionados con la industria automotriz. Cuenta con sesenta y cinco plantas en cinco continentes.
En 1913 Ford ingresa al mercado argentino, en
1922 se inaugura la planta de La Boca y en 1961 se realiza la inauguración de
la planta Pacheco. En Argentina emplea 3600 personas, produce y vende más de
100.000 unidades anuales, exporta el 67% de su producción y tiene una
facturación anual de U$S 3043 millones.
La misión de la compañía es exceder las
expectativas de los clientes, asegurando una experiencia gratificante de
entrega, posesión y uso de sus productos y servicios automotrices y la visión,
liderar el mercado nacional en la venta de vehículos y en la entrega de
servicio en el área automotriz, brindando atención personal y especializada a
los clientes, concientizando además a cada miembro del equipo de trabajo acerca
de las necesidades que se deben satisfacer en el cliente.
En Argentina, los objetivos en el ámbito local están
alineados a los objetivos regionales y globales de sustentabilidad
medioambiental referidos a la reducción del consumo de agua, mejora en la
eficiencia energética y contabilización de gases de efecto invernadero. Entre
los objetivos ambientales, encontramos el control de las emisiones gaseosas, el
control de los efluentes líquidos, el uso eficiente del agua y la reutilización
de la misma mediante tecnologías avanzadas de tratamiento, la minimización de
residuos, el uso racional de la energía, la reducción de emisiones de dióxido
de carbono en sus operaciones y la conservación de los recursos naturales siendo
eficiente en el encendido de los equipos.
De acuerdo al organigrama de Ford podemos
concluir lo siguiente:
- Posee un agrupamiento funcional ya que se
tiene en cuenta los medios que usa la organización para producir sus bienes y/o
servicios,
- separa el trabajo en procesos que se llevan
a cabo para obtener un determinado resultado final.
Dentro de las bases se puede ver un
agrupamiento por función, que consiste en agrupar actividades teniendo en
cuenta ciertas características homogéneas.
En cuanto a la formalización, en Ford se
pueden observar diversos manuales, entre ellos:
- Manual
de políticas, donde se detallan los lineamientos básicos a ser seguidos por los
ejecutivos de la organización.
- Manual
de normas y procedimientos donde se describe en detalle los procedimientos
administrativos de la organización en un orden secuencial.
- Manual
de funciones que establece las funciones que deben desarrollar los integrantes
de la organización en los distintos sectores.
- Manual
del empleado que contiene la información que se utilizará para los nuevos
ingresantes a la organización.
- Manual
para especialistas, agrupa normas de aplicación específica a determinado tipo
de actividades o tareas.
Su principal mecanismo coordinador es la
estandarización de procesos del trabajo, ya que, los procesos de realización del trabajo están
especificados a través del Sistema de Producción Ford. En cuanto al modelo de
Henry Mintzberg, a Ford se la puede asociar con el modelo de Burocracia
Mecánica, con una tecnoestructura altamente desarrollada, estandarización de
los procesos de trabajo, tareas simples y repetitivas en el sector operativo,
particularmente en los sectores de estampado, armado y montaje. Además, cuenta
con un alto grado de tecnología en sus maquinarias, aunque las innovaciones
tecnológicas han sido aplicadas de manera irregular en la Planta de Ford, ya
que se aplica solo en algunos puestos de algunas secciones.
Entre los mecanismos de control de la
empresa, se observa la Auditoría interna
realizada por los propios empleados y/o directivos, cuyo fin es revisar
distintos puntos del funcionamiento. Esta auditoría deriva en una observación
interna de la empresa, con un análisis de las cuestiones que están siendo
cumplidas, y las que no. La Auditoría externa, que es desempeñada por un
organismo externo a la empresa Ford, con el fin de controlar y verificar su
funcionamiento, estableciendo puntos a mejorar,
en qué medida, y qué puntos están siendo cumplidos con respecto al
planeamiento anteriormente efectuado.
Otros de los mecanismos de control son los FM (manuales financieros) que
son modelos a seguir, que contienen normas y procedimientos que tiene la
empresa. Y MCRP (modular control review program) que son informes de control
que realiza cada área para informar a la totalidad de la empresa en qué medida
se cumplieron las normas contenidas en el FM.
Un aspecto relevante y diferenciador de Ford
es que cuenta con una escuela de estudios técnicos denominada Escuela Técnica
Henry Ford, fundada hace 45 años. Ésta busca transmitir los conocimientos y
experiencias de la organización, los cuales los llevó a ser una de las empresas
automovilísticas más importantes del mundo. Los alumnos, estudiantes
secundarios de entre 11 y 18 años, además de los de la Escuela Secundaria para
adultos, tras 7 años de estudio reciben el titulo de técnico electromecánico.
Actualmente alrededor de 100 graduados trabajan en Ford Argentina.
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