sábado, 10 de noviembre de 2012

Fichero de Casos Prácticos: "Ford"


Ford es una de las mayores industrias automotrices del mundo y tiene por objeto la fabricación, armado, compra, comercialización y negociación de toda clase de productos automotores, como vehículos, repuestos, accesorios, equipos y cualquier otro tipo de productos relacionados con la industria automotriz. Cuenta con sesenta y cinco plantas en cinco continentes.
En 1913 Ford ingresa al mercado argentino, en 1922 se inaugura la planta de La Boca y en 1961 se realiza la inauguración de la planta Pacheco. En Argentina emplea 3600 personas, produce y vende más de 100.000 unidades anuales, exporta el 67% de su producción y tiene una facturación anual de U$S 3043 millones.
La misión de la compañía es exceder las expectativas de los clientes, asegurando una experiencia gratificante de entrega, posesión y uso de sus productos y servicios automotrices y la visión, liderar el mercado nacional en la venta de vehículos y en la entrega de servicio en el área automotriz, brindando atención personal y especializada a los clientes, concientizando además a cada miembro del equipo de trabajo acerca de las necesidades que se deben satisfacer en el cliente.
En Argentina, los objetivos en el ámbito local están alineados a los objetivos regionales y globales de sustentabilidad medioambiental referidos a la reducción del consumo de agua, mejora en la eficiencia energética y contabilización de gases de efecto invernadero. Entre los objetivos ambientales, encontramos el control de las emisiones gaseosas, el control de los efluentes líquidos, el uso eficiente del agua y la reutilización de la misma mediante tecnologías avanzadas de tratamiento, la minimización de residuos, el uso racional de la energía, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus operaciones y la conservación de los recursos naturales siendo eficiente en el encendido de los equipos.
De acuerdo al organigrama de Ford podemos concluir lo siguiente:
-    Posee un agrupamiento funcional ya que se tiene en cuenta los medios que usa la organización para producir sus bienes y/o servicios,
-    separa el trabajo en procesos que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.
Dentro de las bases se puede ver un agrupamiento por función, que consiste en agrupar actividades teniendo en cuenta ciertas características homogéneas.
En cuanto a la formalización, en Ford se pueden observar diversos manuales, entre ellos:
-    Manual de políticas, donde se detallan los lineamientos básicos a ser seguidos por los ejecutivos de la organización.
-    Manual de normas y procedimientos donde se describe en detalle los procedimientos administrativos de la organización en un orden secuencial.
-    Manual de funciones que establece las funciones que deben desarrollar los integrantes de la organización en los distintos sectores.
-    Manual del empleado que contiene la información que se utilizará para los nuevos ingresantes a la organización.
-    Manual para especialistas, agrupa normas de aplicación específica a determinado tipo de actividades o tareas.
Su principal mecanismo coordinador es la estandarización de procesos del trabajo, ya que,  los procesos de realización del trabajo están especificados a través del Sistema de Producción Ford. En cuanto al modelo de Henry Mintzberg, a Ford se la puede asociar con el modelo de Burocracia Mecánica, con una tecnoestructura altamente desarrollada, estandarización de los procesos de trabajo, tareas simples y repetitivas en el sector operativo, particularmente en los sectores de estampado, armado y montaje. Además, cuenta con un alto grado de tecnología en sus maquinarias, aunque las innovaciones tecnológicas han sido aplicadas de manera irregular en la Planta de Ford, ya que se aplica solo en algunos puestos de algunas secciones.
Entre los mecanismos de control de la empresa, se observa  la Auditoría interna realizada por los propios empleados y/o directivos, cuyo fin es revisar distintos puntos del funcionamiento. Esta auditoría deriva en una observación interna de la empresa, con un análisis de las cuestiones que están siendo cumplidas, y las que no. La Auditoría externa, que es desempeñada por un organismo externo a la empresa Ford, con el fin de controlar y verificar su funcionamiento, estableciendo puntos a mejorar,  en qué medida, y qué puntos están siendo cumplidos con respecto al planeamiento anteriormente efectuado.
Otros de los mecanismos de control son los FM (manuales financieros) que son modelos a seguir, que contienen normas y procedimientos que tiene la empresa. Y MCRP (modular control review program) que son informes de control que realiza cada área para informar a la totalidad de la empresa en qué medida se cumplieron las normas contenidas en el FM.
Un aspecto relevante y diferenciador de Ford es que cuenta con una escuela de estudios técnicos denominada Escuela Técnica Henry Ford, fundada hace 45 años. Ésta busca transmitir los conocimientos y experiencias de la organización, los cuales los llevó a ser una de las empresas automovilísticas más importantes del mundo. Los alumnos, estudiantes secundarios de entre 11 y 18 años, además de los de la Escuela Secundaria para adultos, tras 7 años de estudio reciben el titulo de técnico electromecánico. Actualmente alrededor de 100 graduados trabajan en Ford Argentina.

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