martes, 16 de junio de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Axion

Axion Energy es una empresa relativamente joven, adquirida por un grupo de accionistas argentinos y chinos.
Cuenta con 3 refinerías situadas en las ciudades de Campana, Bahía Blanca y San Lorenzo; tienen la experiencia aportada por Esso, Axion Mobile y actualmente CNOOC (la mayor productora offshore de gas y petróleo de China).
En la actualidad, Axion no cotiza en Bolsa pero se plantea como objetivo la introducción de la compañía dentro de la Bolsa de Wall Street.
Las diferentes áreas en las que se divide la compañía son: la refinería (en donde se produce el proceso de refinación de petróleo y fabricación de lubricantes) y las áreas soporte: marketing, comercial, recursos humanos, corporativos y el negocio de estaciones. Entre todas estas áreas la empresa cuenta con 2500  empleados.

Su visión se define como la superación de las expectativas de los clientes, generando  la mejor propuesta de valor, teniendo una mentalidad competitiva.

Los valores que la definen son: el espíritu emprendedor que consiste en maximizar los resultados, optimizar los recursos, con agilidad y proactividad en la toma de sus decisiones; gestionar con excelencia operacional garantizando lo más altos estándares de seguridad, siendo referencia de eficiencia en la industria, y promueve la mejora continua mediante desarrollo sustentable; Socialmente comprometidos  con el cuidado del medio ambiente mediante prácticas que respetan los altos valores éticos contribuyendo al bienestar de los colaboradores, clientes y de las comunidades en donde desarrollan sus operaciones; y una empresa integrada ya que como equipo comparten una meta común, priorizan el logro de los resultados de la compañía, y valoran la contribución de cada área.

En la empresa actualmente hay una transición en la forma de autoridad. Con la anterior gestión que luego vendió la empresa, los directivos se manejaban con una autoridad tecnócrata; en la actualidad, se presenta una dirección más burócrata con mayores controles sobre los procesos y sobre la gente. Por lo tanto, la organización es menos flexible. Esta cualidad hace que cuando se plantea un cambio, el proceso sea más lento y repercuta también en el desarrollo de nuevos productos ya que los controles frenan la acción.
Según Mintzberg, Axion presentaría una estructura divisional ya que posee una departamentalización por mercado donde agrupa por:

     producto: lubricantes, solventes alifáticos y olefinas, y, propelente, base asfáltica y coque
     zona geográfica: Argentina, Uruguay y Paraguay
     cliente: mayorista y minoristas.

Como principal estrategia utilizan la diferenciación de Porter que consiste en desarrollar y posicionar a la marca Axion, suplantando a la marca Esso, con un diseño totalmente nuevo tanto a nivel de las estaciones de servicios, como en los shops. Implementan un estándar nuevo con un modelo más tecnológico y rediseñar o construir a nuevo las estaciones de servicio.
Frente a la posibilidad de comprar un mismo producto en diferentes lugares, las empresas buscan marcar la diferencia en la forma de atender al consumidor y evaluar qué sucede en los puntos de venta para poder distinguirse de sus competidores.
Para esto se crea un departamento de capacitación que busca que la atención brindada en todos los ámbitos de la empresa sea igual, es decir, una estandarización de la atención hacia el cliente. Se busca incentivar a los empleados para poder escuchar y dar respuesta al cliente.
Por otro lado, la empresa no brinda capacitación profesional a sus empleados.
También aplican la Matriz de Ansoff: Axion busca penetrar el mercado mediante la aplicación de una política agresiva para así poder ampliar la red de estaciones propias y desarrollarse en nuevos mercados. Desarrollan productos intermedios con mejor calidad, que les permiten poder modificar los productos terminados; y la diversificación consiste en proveer productos abocados al cuidado del medio ambiente.

“Aquél que se adelante a identificar los requisitos del cliente en forma adecuada, será el que tiene garantizado el éxito de la gestión. Ahí está la clave. Hay que identificar las necesidades del cliente y anticiparse. Eso debe estar presente en la organización.”
Esta frase nos la dijo nuestro entrevistado y nos pareció oportuna para complementar nuestro trabajo. Creemos que una organización no podría existir sin ser escuchados los requerimientos de los propios clientes.

Por otro lado, nos pareció que la aplicación de los temas teóricos vistos durante la cursada de la materia “Administración General” es fundamental para asentar los conocimientos. Si no hubiéramos analizado un caso real, no podríamos comprender cómo funciona realmente una organización.
Abstract del trabajo realizado por Alejandro E. Fodero, Andrea P. Peralta, Camila Daguerre, Juan Storani, Mariana Rama García, Jessica Limanski y Melany Z. Peker

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