sábado, 6 de junio de 2015

Fichero de Casos Prácticos: "Cablevisión"

Cablevisión es la empresa líder de TV por cable en Argentina y una de las más importantes de América Latina. Cablevisión nace en 1981, en la localidad de La Lucila, provincia de Buenos Aires, ofreciendo la señal de Canal 5 y los canales de aire a 900 suscriptores. En 1979 se constituyó con el objeto de dedicarse a la instalación, operación y explotación de servicios complementarios de radiodifusión. En 1983, comienza la expansión de la compañía en Vicente López, San Isidro y la zona norte de la ciudad de Buenos Aires sumando 6000 clientes. A principios de la década del ´90, la empresa continúa creciendo y busca la expansión operacional y territorial a través de dos movimientos estratégicos. Por un lado, incorpora nuevos contenidos como transmisión de películas recién estrenadas en los cines, eventos deportivos de primer nivel, programas infantiles y conciertos en vivo. Por otra parte, la compañía inicia un plan de expansión dentro del AMBA, iniciando sus primeros pasos en el sur de Buenos Aires y generando un marcado crecimiento.
Al crecer el mercado, aparece en escena el primer gran competidor: VCC (Video Cable Comunicaciones), que años más tarde es absorbida por Cablevisión y Multicanal. A partir de 1994 se produce un gran avance. CableVisión introduce tecnología de punta, consolidando redes que responden al modelo MultiSystemOperators (MSO) de Estados Unidos.
En septiembre de 1997, Cablevisión crea Fibertel, una subsidiaria a través de la cual, comienza a ofrecer acceso limitado a Internet a sus abonados de cable, convirtiéndose en la primera empresa del país en ofrecer en forma masiva la tecnología cable módem para conectarse a Internet de alta velocidad sin usar el teléfono.
En septiembre de 2006, Cablevisión y Multicanal llevaron adelante una consolidación empresaria con el objetivo de conformar la primera red nacional privada alternativa de video y banda ancha. A partir de la fusión, los clientes pudieron acceder a más y mejores servicios: televisión digital, contenidos HD, expansión de banda ancha en el interior del país, velocidad de navegación e infraestructura para obtener telefonía fija.
La fusión fue un dinamizador de la industria de las telecomunicaciones en la Argentina. En el campo del video, el desarrollo digital y el HD permitió la escala suficiente de clientes para que programadores invirtieran en traer más y mejores contenidos HD no sólo para Cablevisión sino para todo el mercado. En lo que respecta a la industria de Internet, se incrementaron las inversiones de todos los players del mercado lo que repercutió en más ancho de banda para los usuarios.
En el mes de septiembre de 2006, la empresa Cablevisión fue adquirida en su totalidad por el Grupo Clarín, quien obtuvo el 60 %, y Fintech, quien se adjudicó con el 40 %, la fusión con la empresa competidora Multicanal.
En 2007, Cablevisión inició su camino a la era digital. Eso permitió a la compañía al año siguiente realizar el lanzamiento su servicio de acceso inalámbrico a Internet, FibertelWi-Fi. En 2010, nace FiberCorp, la marca de la Unidad de Negocios Corporativos de Fibertel, con el objetivo de brindar soluciones integrales de Telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas.
Actualmente, Cablevisión presa servicios de TV paga e Internet en 12 provincias. Además, opera en Uruguay.

Servicios que brinda la empresa:

·        Clásico: Vía coaxial directo, con más de 75 canales de diversos géneros.

·        Digital Básico: Vía decodificador digital, conectado a cable coaxial (salidas: RCA). Logran visualizar las mismas señales del «Clásico», más las señales estatales Pakapaka, INCAA TV y TeleSur. Posee la misma calidad de señal que el «Digital», ya que es el mismo decodificador, solo que no se puede adquirir ningún paquete Premium ni PPV con el decodificador Digital Básico.

·        Digital: Vía decodificador digital conectado a cable coaxial (salidas: RCA).

·        HD: Vía decodificador HD conectado a cable coaxial (salidas: coaxial, RCA, CMPT y HDMI). A los 125 canales del servicio digital, se agregan 30 canales de alta definición, 2 de ellos son premium.

·        Max HD: Vía decodificador HD DVR conectado a cable coaxial (Salidas: Coaxial, RCA, CMPT, HDMI y S-Video). Este servicio permite pausar, rebobinar, grabar programas y series, repetir, ver en cámara lenta la programación sumado al servicio de canales HD. Mismas calidades que Cablevisión HD.

·        Flex: Vía decodificador digital conectado a cable coaxial (salidas: RCA y S-Video). Ideal para televisores de tubo. Servicio solo para zonas donde se ha codificado la señal y no se permite acceder a la señal analógica.

·        Otros: Cablevisión también cuenta con servicios como paquetes premium, Pay Per View y demás. Cablevisión OnDEMAND (Canal 1) fue lanzado oficialmente el 01/11, exclusivo para clientes de Cablevisión Digital HD y Max HD (Sólo Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Villa Carlos Paz y Rosario).

Lo que nos parece relevante de la empresa es cómo creció en los últimos 30 años. Algunos números que reflejan esta situación:
·        Más de 10.000 personas trabajan para brindar el mejor servicio de TV paga  banda ancha.
·        1.500 nuevos puestos de trabajo creados a partir de la fusión de Cablevisión y Multicanal.
·        Casi 3,36 millones de hogares abonados a Cablevisión en Argentina.
·        1,5 millón de clientes de Fibertel.
·        412.000 hogares con tarifa social.
·        Más de 10.000 escuelas, hospitales y hogares de ancianos con cobertura sin cargo.
·        Más de 8.000 km. de tendido de fibra óptica.
·        Más de 4.121 millones de pesos invertidos en los últimos  4 años.
·        1.300 millones de pesos invertidos en 2012.

·        Han tenido USD 2.280 millones de ingreso.
Abstract del trabajo práctico realizado por Joaquin Wienberg, Juan Bauchi, Sofia Garcia, Sofia Alpa y Rocio De Telleria.

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