viernes, 11 de junio de 2010

Caso Práctico: Globant.

Características Generales

- Globant es una empresa argentina, que se creó en el 2003. Su visión es ser la compañía número uno en desarrollo de software desde Latinoamérica hacia el mundo y, por lo tanto, su misión es desarrollar productos de software, para clientes alrededor del mundo, encargándose de construir, operar, globalizar y hacer conocido ese software. En circunstancias, no brindan el servicio completo, sino que atienden los pedidos específicos de mantenimiento o innovación requeridos por sus clientes. Comercializan con el Reino Unido y Europa en su mayoría.

- Su cultura se encuentra explícitamente en el “Globant Manifiesto”, en donde se enumeran los valores de la empresa: Actuar éticamente; Pensar en grande; Innovar; Aspirar a la excelencia en el trabajo; Ser un jugador en equipo y Divertirse. Éstos son tomados en cuenta a la hora de incorporar nuevos empleados y a su vez, son compartidos por todos los miembros de la organización.

- Tienen más de 1400 empleados y sedes en: Buenos Aires, Tandil, La Plata, Córdoba, Rosario, Londres, San Francisco, Silicon Valley, Phoenix, Bogotá, México y actualmente están por inaugurar una nueva en Chaco. En la sedes de La Plata y Córdoba se lleva a cabo el trabajo de “game tester”, el cual, como su término en inglés indica, consiste en evaluar los errores de los videojuegos, para que éstos entren al mercado con la menor cantidad de fallas posibles.

Características Diferenciadoras

- En esta empresa sus miembros son llamados “globers”, como una forma de motivar el sentimiento de pertenencia a la misma.

- Globant tiene un sistema de comunicación interna organizado, el cual está conformado por una gran variedad de herramientas, entre otras, podemos mencionar Glow, base de datos que contiene: perfil, trayectoria y tiempo de trabajo del empleado, a la cual tienen acceso todos los miembros dentro de la empresa. Es especialmente utilizada ante una vacancia en algún cargo, para la designación del mismo. Otras herramientas que se utilizan son: News Letters, Brainstorming Sessions y desayunos de trabajo.

- Una característica propia es el hecho de tener un departamento que remplace al de Recursos Humanos, llamado Human Capital, el cual se encarga de trabajar en el área de beneficios y la búsqueda de nuevo personal.

- En Globant la motivación es un tema considerado de suma importancia, ya que constantemente se implementan técnicas nuevas de incentivo:

· G ++: Es una tarjeta de descuentos (en restaurantes, bares, hoteles, librerías, indumentaria, tecnología, Gimnasios, Clubes Urbanos, etc).
· Reloaded Program: Es un programa que cumple con la función de “recargar” al glober cuando éste se siente fatigado, estresado, cansado. Se brinda una sesión de masajes de 15 minutos dentro de la oficina y un programa de ejercicios físicos de la misma duración. Todas las oficinas cuentan con un espacio llamado “Chill Out” que está equipado con distintos objetos de entretenimiento: mesas de pool y de ping-pong, un metegol, una palestra, varios sillones, Play Stations, consolas Wii, plasmas, etc. También Globant cuenta con una sala de ensayo equipada.
· G++ in the office: Es un programa que consiste en una serie de beneficios otorgados dentro del edificio de Globant: peluquería, descuentos en estacionamiento, desayunos con frutas y medialunas, clases de inglés, cursos de capacitación, visitas semanales de ejecutivos de la cobertura médica para facilitar trámites y un servicio de trasporte para aquellos que trabajan y estudian a la vez desde las facultades hacia la oficina y viceversa.
· Stellar Program: Es la forma que tienen los globers de reconocer los valores de sus compañeros de trabajo, a través de la asignación de estrellas. Y a su vez, los superiores premian al que mejor se desarrolló durante el año.
· Programa Recomendación: Si un miembro de la empresa recomienda a algún posible empleado, y éste a su vez ingresa en Globant, el que lo ha recomendado recibirá una bonificación.
· Otros beneficios: En Globant no hay formalidades en cuanto a la vestimenta, lo que posibilita que los empleados asistan vestidos cómodamente. Por otro lado, la empresa facilita viajes a centros de ski por un fin de semana. En ocasiones Globant contrata un servicio de bebidas los viernes por la tarde y después del horario de trabajo los globers se quedan en la oficina socializando.

- Esta organización lleva adelante un proceso de evaluación del empleado muy particular: cada glober anualmente se propone 1) nuevos objetivos, 2) maneras de cumplirlos y 3) el tiempo designado para realizarlos. Al finalizar ese año, se lleva a cabo una evaluación que constará de: 1º una autoevaluación de los valores; 2º una autoevaluación de los objetivos personales; 3º una evaluación del desempeño del superior y 4º evaluación del superior. Si se evalúa que el glober cumplió y superó sus objetivos le otorgan un bono como premio al desempeño.

Resumen del Trabajo Práctico realizado por

· Ceballos Ma. Florencia 861473
· Córdoba Andrea Vanesa 861453
· Cordoño Diana 862093
· Fajardo Fossa Ma. Pía 862423
· Gerez Yudith 862425
· Poggi Colombo Ignacio 862084

6 comentarios:

  1. hola,
    soy argentina y estoy haciendo una maestría en negocios internacionales en alemania, me resultó muy interesante su caso y me gustaría obtener más información, especialmente vinculada a la parte de RR HH y liderazgo.
    Podrían indicarme dónde puedo conseguirla?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. para empezar podés entrar en la web de la compañía: www.globant.com
    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Y ustedes se creen todo lo que dice la web de globant no?

    Lo mejor que podes hacer es entrar a Google. Ahi vas a conocer la punta del iceberg de la verdad.

    Luego, quizas, entrevistar empleados y ex-empleados, en forma anónima.

    ResponderEliminar
  4. No se sobre lo que dice la web de globant, tendrías que especificar, ahora sobre lo que dice este articulo, como glober, te cuento que es todo cierto,desde la tarjeta de descuentos hasta los masajes y que en el chill out vas a encontrar cosas como consolas, metegoles, etc.
    Te digo una cosa nunca pensé que me iba a quedar 2 horas después del horario de salida un viernes en la oficina, pero paso.

    ResponderEliminar
  5. hola, quisiera saber que grado de autonomía presentan las distintas sedes?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias al glober por su aporte! Saludos!

    ResponderEliminar