viernes, 11 de junio de 2010

Caso Práctico: Fundación Baccigalupo.

La Fundación Baccigalupo es una organización surgida en el año 2002 como una entidad de bien público. Fue creada por la Tricampeona Mundial de Paddle Cecilia Baccigalupo, quien hoy continúa siendo su presidenta. La iniciativa surgió a partir del entusiasmo de su fundadora cuando, en sus años de estudios en el Profesorado de Educación Física, decidió incursionar en el campo de la Educación Física Especializada.
Su deseo era el de concientizar a la sociedad y así alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad mental. Y fue de esta manera, que nació este proyecto en el que hoy ya participan más de 250 niños y jóvenes que buscan practicar deportes o actividades de recreación.
La Fundación es, actualmente, una organización sin fines de lucro que es reconocida como la institución más acreditada en el ambiente. Sin dudas, y como afirman sus integrantes, este no fue un camino fácil. ¿Cuál fue y es la cuestión más trascendental a superar? La forma de financiar el proyecto evidentemente.
Formas de Financiación de la Fundación
Definitivamente, a la hora de realizar un proyecto como el de una fundación, la forma de sustentación económica viene a un primer plano. Es decir, a diferencia de una empresa, la fundación no produce, no genera ganancia. La cuestión es que, a fin de año, uno necesita asegurar la supervivencia del ente por un año más. Y es por esto que percibimos la financiación como el atributo más particular de este tipo de organizaciones y el principal problema a tratar.
· Aportes anuales: Se trata de una subvención que, tal cual su nombre lo indica, se realiza de forma regular a cada fin de año. Es realizada en particular por cada empresa que está asociada y decide colaborar con la fundación. Normalmente se trata de sumas importantes, y es por ello que la Fundación Baccigalupo desarrolló el concepto de “Team de Empresas”.
· “Team de Empresas”: La Fundación utiliza este método que consiste en un grupo de empresas al que se le piden montos menores o pequeños de manera mensual. Éstos, son utilizados para cubrir solamente los gastos fijos de la entidad. Los gastos fijos son aquellas salidas de dinero que deberán realizarse incluso si la fundación no tuviese actividad alguna durante ese mes.
Es decir que, se busca que las empresas puedan participar de una manera en la cual no haya grandes salidas de dinero al cierre del ejercicio y, al mismo tiempo, la entidad pueda cubrir lo que ellos consideran sus gastos más importantes. Algunos de estos benefactores son Banco Macro y la Secretaría de Deportes.
· Aportes en especies: En este caso, se obtiene algo de las empresas benefactoras que para ellas representa un gasto menor que el de la subvención directamente en dinero, y recíprocamente, Baccigalupo ve una de sus necesidades satisfecha sin tener que hacer salida alguna de moneda.
Este es el caso, por ejemplo, de NEXTEL que otorga celulares a todos los integrantes de la organización y también les permite el uso gratuito de sus líneas telefónicas. También esta Gatorade, que brinda una cierta cantidad de su bebida para que los niños puedan consumir durante sus actividades físicas. A su vez, como la fundación no posee oficinas o una sede donde desempeñar sus actividades ejecutivas, La Parolaccia (restaurante) presta lugar y consumición para que lleven a cabo sus reuniones o entrevistas. Por último, algunas de las canchas (por ejemplo, el Club Ciudad de Buenos Aires) donde realizan las actividades los niños son prestadas por los dueños de las mismas, en vez de ser alquiladas.
· Aportes individuales: Cómo hay mucha gente con la voluntad y el afán de ayudar aunque sea aportando lo poco que pueden, existe la posibilidad de hacerlo sumándose a la Red de Benefactores de la Fundación Baccigalupo. El “pequeño donante” tiene la opción de 3 medios:
1. Por débito automático mensual.
2. A través de un depósito en la caja de ahorro de la Fundación.
3. Por medio de una donación on-line a la ONG Help Argentina
· Eventos y acciones de recaudación: Todos los años, a la altura del mes de Septiembre aproximadamente, se lleva a cabo una cena de recaudación. En ella, consiguen aportes a voluntad de los presentes, y de igual forma se subastan varios objetos de valor donados, en su mayoría, por los padrinos de la fundación (Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, etc.).
Cabe aclarar, que las contribuciones de parte de las empresas, se lograron, como dicen sus integrantes, “tocando puertas” constantemente. Sin embargo, no es fácil, por no decir imposible, conseguir que una compañía ofrezca a la fundación parte de sus pertenencias a cambio de nada. Para asegurarles alguna retribución por su ayuda, se aferran al concepto WIN/WIN, o traducido al español GANAR/GANAR. ¿En qué consiste esto? En que la Fundación consigue recursos, que como ya explicamos son vitales para su conservación, y cambio de esto, se le otorga a la empresa publicidad y presencia en sus eventos, camisetas, afiches, folletos y página web.

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