viernes, 11 de junio de 2010

Caso Práctico: Aysa

El 21 de marzo de 2006, el Gobierno Nacional creó AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) con la misión de prestar y mejorar los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del primer cordón del conurbano bonaerense, así como también lograr la incorporación de aquellos habitantes de esa área que aún no cuentan con estas prestaciones. Desde entonces, la empresa, junto al Estado Nacional, están abocados a la tarea de dar un nuevo impulso a los sistemas de tratamiento y distribución tanto de agua potable como de saneamiento, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Aspectos destacados de la organización:


Cultura

La creación de la empresa marcó un hito en la historia del saneamiento, a través de ella el Estado retornaba a desempeñar un papel activo y fundamental en la prestación de los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales, luego de los ’90.
En este contexto, que conjugaba sentimientos tan diversos como expectativa e indiferencia, esperanza e incertidumbre, debió ponerse en marcha la nueva empresa. Lograr una transición ordenada sin afectaciones del servicio y, al mismo tiempo, reorganizar y elaborar el nuevo programa de acción, eran las metas que AySA tenía por delante.
Una cuestión clave en esta etapa era, sin duda, la construcción de la identidad de esta nueva organización, la que constituiría el punto de partida de la estrategia de imagen de AySA. Éste fue el objetivo primario de la Dirección de Relaciones Institucionales.

El lema
Es nuestra. Es para todos.
La frase destaca de manera simple y pregnante dos atributos fundamentales:
Es nuestra: es nacional.
Es para todos: es inclusiva.
El lema constituyó uno de los primeros elementos identificatorios de la empresa.


Responsabilidad social

En cuanto a la responsabilidad social, AySA brinda capacitaciones tanto internas como externas para realizar una buena política de difusión ambiental. La organización considera que, además de llevar adelante una gestión sustentable, una parte clave de su labor es concientizar sobre la importancia de cuidar el elemento vital: el agua. Apoyando esta concepción, la empresa realizó programas y campañas de comunicación que apuntan a la valorización y al uso adecuado de los recursos.

Por otro lado, se hicieron estudios de impacto ambiental con sus respectivos talleres de difusión donde se realizaron charlas informativas sobre algunos proyectos como por ejemplo Obras Básicas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, Estudio ambiental de ampliación de la planta depuradora Norte y de la Cuenca Hurlingham y Estudio Social de obras financiadas por organismos externos.
Como usuarios de recursos hídricos, la responsabilidad de AySA es mantener un uso racional sustentable de los mismos. Se considera que el desarrollo de actividades tales como las industriales, agropecuarias, comerciales y domiciliarias, pueden ser origen de contaminación y, consecuentemente, afectar la calidad del agua cruda. En tal sentido, la organización monitorea en forma planificada y preventiva la fuente y las áreas de influencia.

La empresa se unió al Pacto Global de las Naciones Unidas en el que se compromete a promover y apoyar los principios del mismo, referidos principalmente a la defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento del ámbito laboral, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Como conclusión, podemos destacar que AySA colabora en la búsqueda de resoluciones a las problemáticas ambientales que sufre nuestro país en la actualidad y para ello desarrolla proyectos para concientizar tanto a los empleados de la organización como a los usuarios del servicio.

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