viernes, 11 de junio de 2010

Caso Práctico: Empresa recuperada Brukman.

Brukman es una de las empresas recuperadas más conocidas del país por la repercusión pública que tuvo su proceso de recuperación. Esta fábrica textil para sobrevivir a la apertura comercial de los 90´, introdujo nuevas modalidades de gestión y contratación de la mano de obra, así como nuevas tecnologías para incrementar la producción.
No obstante con la recesión económica de fines de esa década, la empresa entró en crisis. A partir de 1998 se suspendieron los aportes de las cargas sociales y a mediados de 2000 comenzaron los problemas con la paga semanal. Estos hechos desembocaron en diciembre del 2001 en la ocupación de la empresa.
El 18 de diciembre del 2001, después de haber recibido un vale de dos pesos y una suspensión, un grupo de trabajadores decidió exigir el pago de un vale “digno” que les permitiera, al menos, regresar a sus casas. Esta situación desencadenó el abandono de la patronal y la decisión de los trabajadores de permanecer en la fábrica. Un mes después decidieron volver a poner en funcionamiento las máquinas y empezar a producir.
Paralelamente comenzó un proceso legal orientado a legalizar la recuperación de la fábrica, vía la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se elaboró un proyecto de ley en el que se solicitó la estatización de la fábrica bajo control obrero, ya que, a diferencia de la mayoría de los otros casos de empresas recuperadas, los trabajadores de Brukman rechazaban la conformación de una cooperativa ya que la consideraban poco sostenible en el tiempo. Sin embargo el proyecto de ley fue rechazado, y Brukman quedo en una situación de mucha precariedad legal.
Este contexto condujo a que los trabajadores sufrieran tres desalojos, siendo el tercero de ellos, el que generó una de las movilizaciones más importante en solidaridad con una fábrica recuperada. Pese a esto los trabajadores no lograron reingresar a la fábrica, teniendo que quedarse varios meses acampando en la calle. A fines de 2003, el prolongado conflicto encontró una solución transitoria. La Legislatura expropió temporalmente Brukman y la entregó en comodato a la cooperativa “18 de Diciembre”, conformada por sus trabajadores. Hoy los 62 socios de la cooperativa se encuentran nuevamente trabajando.
Esta cooperativa se caracteriza por ser una organización informal. Partimos de la base que no tienen una misión y una visión especificadas por escrito, sino que cada trabajador tiene incorporado el objetivo de la cooperativa. Buscan superarse día a día y tiene muy en cuenta la solidaridad de sus asociados.
No hay una jerarquía definida, todos los trabajadores realizan diferentes actividades, pero cobran el mismo sueldo. Las decisiones no son impuestas por un jefe, sino que las toman en asamblea, de donde nace su libro de actas que contiene las normas a seguir, valores de la cooperativa y las decisiones ya tomadas. No tienen manuales de procedimiento ni cursogramas, cada uno sabe en qué consiste su trabajo.
Con respecto al control, no tienen un grupo o persona encargado de la actividad. Se controlan entre ellos, pero son muy estrictos con al cumplimiento del trabajo.
En el mercado, tienen dos tipos de clientes. Venden directamente a particulares y hacen grandes trabajos para empresas. La mayor ventaja que tienen es que sus precios son inferiores a los de sus competidores.
El gobierno les brindó ayuda económica en el momento de la formación de la cooperativa, después de la quiebra. Les entregó subsidios para comprar insumos, maquinarias e invertir en seguridad e higiene, y la cooperativa luego le rindió cuentas al Estado de lo que hizo con el dinero.
Ellos mismo, además de buscar la ganancia como empresa, se consideran una comunidad.

2 comentarios:

  1. son todas falsedades ! investiguen la verdad,y descubriran que mucho de lo dicho no se ajusto a real verdad.

    ResponderEliminar
  2. Lo publicado es el resumen elaborado por el grupo. En la Cátedra, más que el caso en sí, nos interesa identificar en una organización real, los contenidos abordados en la materia. Con lo cual no buscamos acceder a "la verdad" de las organizaciones estudiadas. De todas maneras, si existe alguna objeción a lo planteado sería bueno conocerla.

    ResponderEliminar