jueves, 12 de junio de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Metrogas.

            ¿Quiénes somos?
MetroGas es considerada una de las más importantes empresas de servicios públicos de la Argentina; siendo la primera distribuidora  de gas en Argentina y de América Latina. MetroGas es una empresa privada, la cual está directamente relacionada con YPF, ya que ellos son los accionistas mayoritarios.
MetroGas es la compañía con mejor imagen pública de todas las que prestan servicios esenciales en la Argentina, con más del 75% de imagen positiva entre sus clientes y entre los líderes de opinión.
El surgimiento de la compañía se remonta al año 1992, cuando se privatizó “Gas del Estado” y se fijo un marco regulatorio para la distribución del gas natural. Se le otorgó las licencias de exclusividad a Distribuidora de Gas Metropolitana, quien a partir de ese momento paso a llamarse MetroGas. Es la encargada de proveer de gas a toda la capital federal  y a once barrios de la provincia de Buenos Aires.
¿Quién Lidera?
La estructura organizacional de MetroGas es piramidal, en la cúpula se encuentra el Directorio conformado por el Presidente de la sociedad y los Directores que representan a los accionistas. A este Directorio reporta el Director General quien  lidera la cumbre estratégica conformada por el Comité de Dirección al cual lo integran además del Director General, los Directores de  : Administración y Finanzas, Técnica, Operaciones, Comercial, Recursos Humanos, Tecnología Informática, Legales y Asuntos Regulatorios y Planeamiento Estratégico y Nuevos Negocios. Por debajo de cada una de estas Direcciones se encuentran las gerencias operativas que reportan a cada  Dirección.
¿Cómo se toman las decisiones?
La empresa cuenta con distintos comités de distintas jerarquías donde se analiza la situación, se tratan los temas a decidir y a partir de allí se definen las acciones a seguir. También cuenta con procedimientos de trabajo, normas de funcionamiento y circuitos de autorización y aprobación, que facilitan y agilizan la actividad de la compañía.
Con respecto a la comunicación externa la organización cuenta con un responsable de relaciones públicas a través del cual se canalizan todas las comunicaciones hacia afuera de la empresa e internamente la comunicación es muy variada y se realiza a través de distintos canales. Algunos de esos canales son a través de carteleras, vía mails, reuniones de trabajo o mediante lo que llamamos desayunos en la compañía, en este último canal intervienen personas de distintas áreas y discuten temas que afectan a la empresa en todo su aspecto.
La empresa cuenta con distintos esquemas de toma de decisiones los cuales dependen del nivel e impacto de la misma decisión. Cuenta con distintos comités de distintas jerarquías, donde se tratan los temas a decidir y a partir de allí se definen las acciones a seguir. Entre los más relevantes podemos nombrar al:
·         Directorio: integrado por el Presidente de la sociedad y los representantes de los accionistas.
·          Comité de Dirección integrado por el Director  General, los Directores de las distintas áreas y el Director de Auditoría Interna.
·         Subcomité de Inversiones: integrado por el Director  General, los Directores de las distintas áreas, Gerente de suministros y Gerente de Planeamiento y Control de Gestión.
Nuestros objetivos.
§ Reposicionar a  MetroGAS como la compañía referente de la industria de distribución de gas natural;
§ Exigir y velar por los estándares de calidad y seguridad que una actividad como la distribución de gas natural requiere;
§ Transformar a MetroGAS en una compañía sustentable, la compañía al igual que el resto de las distribuidoras del país,  deben buscar la sustentabilidad del negocio a partir de la recomposición tarifaria en curso luego de más de 10 años de congelamiento tarifario;
§ Convertir a MetroENERGIA en la comercializadora líder del mercado; y  
§ Recuperar el valor del activo y volver a cotizar en mercados locales e internacionales
Misión
La Misión de nuestra empresa, MetroGAS S.A., es ser el referente de la distribución de gas y líder en la comercialización de productos energéticos, sin olvidarnos de su mirada a la sociedad como conjunto al también apuntar a contribuir al desarrollo del país y a la calidad de vida de los argentinos.
Valores organizacionales.
-       Adherir al personal.
-       Mostrar a la sociedad el uso racional de energía.
-       Integridad y Honestidad.
-       Orientación y Resultados.
-       Orientación hacia el cliente.
-       Calidad como forma de vida.
-       Desempeño a través del equipo.
-       Empowerment.
-       Innovación.
-       Profesionalismo.
-       Reconocimiento a la contribución individual.


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