jueves, 12 de junio de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Toyota Compañía Financiera de Argentina.


Después de un éxito rotundo en la industria textil con su invento del telar automático, Sakichi Toyoda decide cambiar el rumbo de sus negocios apostando a la industria automotriz. En 1929 arriesga su posición de liderazgo y vende los derechos del telar de su compañía Toyoda Automatic Loom a una empresa británica.
Toyoda invierte esos fondos en la fabricación del primer automóvil. Con el apoyo de su hijo, Kiichiro Toyoda, sus conocimientos e investigaciones decide crear en 1932 una nueva división de su empresa dedicada específicamente a la fabricación de automóviles, Toyota Motor Company.
En 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de automóvil, posicionando a Toyota Motor Co. como una empresa independiente.
Después de la posguerra, Toyota ya estaba posicionada como líder en más del 40% del mercado, vendiendo su producto a escala internacional.
Por la expansión y la necesidad de concentrar los negocios relacionados con la actividad financiera, se crea en el año 2000, Toyota Financial Services Corporation, una empresa holding con sede en Japón. Posee una clara visión y filosofía basadas en las necesidades del cliente y de la red de concesionarios Toyota.
Con el objetivo de proveer servicio financiero en nuestro país, se crea en 2004 la compañía que nosotros estudiamos que es Toyota compañía financiera de argentina s.a. (TCFA)
Esta nueva empresa (TCFA) persigue los valores rectores, creencias, prácticas y métodos empresariales conocidos colectivamente como Toyota Way, que esta sostenido por dos pilares principales:
·         “mejora continua”, cuyos valores son el desafío, el kaizen (cambio continuo) y el genchi genbutsu (ir a la fuente y observar los procesos para lograr un mayor entendimiento de los mismos).
·         “respeto por las personas” que se basa en el respeto y el trabajo en equipo.
Además respeta los elementos del sistema de producción de Toyota (Just in Time, Jidoka, Kanban y Pull System), los traduce tanto en sus procesos diarios como en el modo de hacer sus negocios que son eliminar desperdicios, tareas innecesarias y que no aportan valor al cliente; y crear productos y servicios de calidad superior.
Buscan el mejoramiento continuo para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes de Toyota brindándoles un amplia variedad de productos y servicios financieros como el leasing, distintas clases de seguros, un simulador de préstamos y medios de pago. Actualmente están trabajando en un programa que permite a cada usuario ver online el estado de sus trámites y servicios.

Como cierre queremos destacar de esta empresa, que a pesar de estar organizada de manera clásica, respetar la estructura vertical y tener la mayoría de sus procesos sumamente estandarizados, posee un ambiente ameno para trabajar, los jefes son muy accesibles, los trabajadores pueden plantear sus inquietudes sin tener miedo a recibir un reto o un castigo y es flexible frente a las necesidades de los empleados; por ejemplo se puede trabajar desde el hogar en alguna situación que lo amerite. Sus empleados están contentos de trabajar allí.  

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