lunes, 10 de junio de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "TOYOTA"

Como muchas otras compañías que han dejado una huella en la historia, TOYOTA ha sido conformada sobre la base de un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en los orígenes de la empresa en Japón.
La historia de TOYOTA comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder. Cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers, e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo TOYOTA.
    La empresa TOYOTA así sola no existe como tal sino que el nombre de las dos empresas conocidas en el mundo como simplemente ``Toyota´´ se llaman  Toyota Motors Corporation y Toyota Tsusho Corporation cuya casa central de esta ultima  se ubica en  la ciudad de Nagoya, Japón .Iniciando su expansión en busca de nuevos mercados gracias a su innovadora forma de producción llamada ``Toyotismo´´ que entre sus mas importantes aportes podemos encontrar:
·         Sistema de organización ``Just in time´´ aumenta la productividad ya que se trata de evitar a toda costa el mantener un stock debido a que se busca atenerse a las necesidades del cliente por lo que se produce lo que se necesita , en el momento que se necesita y en las cantidades que se necesita. Reduce costos de administración y este sistema solicita obreros calificados que manejen la alta tecnología de sus plantas que producen diferentes tipos de automóviles en una misma línea de montaje ( un corolla , atrás seguido una hilux  ,etc). En conclusión: La idea central es ``producir lo que se va a vender ´´ , tratando de reducir el stock al mínimo posible y conseguir una administración de los recursos para poder producir un auto que satisfaga la necesidades de los clientes que siempre se orientan al `` Precio y Calidad´´ .Toyota prioriza al cliente por sobre la venta y un cliente contento , es un cliente que vuelve por lo que pone la calidad como lema central y la custodia con intensos mecanismos de control como son manuales , uso de la robótica en las plantas que ajusten detalles que la mano del hombre no podría .

  • Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
  • Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.
  • Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales.

Toyota desde sus comienzos estuvo en constante expansión con un periodo de recesión debido a la caída del Nikkei ( bolsa japonesa) ya superado siendo hoy en día la marca del sector automotriz numero 1 en el mundo con representación en casi todos los países.
Finalmente Toyota Tsusho Corporation aparece en los libros como el creador del ``Just in time´´ (producir de acuerdo a la demanda poniendo al cliente primero manteniendo el mínimo stock posible) y es el fundador de la herramienta de análisis estratégico llamado ``KAISEN´´( Mejoramiento continuo).

Kaizen es un método muy utilizado en los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y contempla una visión sistemática de la empresa, que participa activamente en los procesos productivos, y en la planificación comercial y financiera. Esto implica apelar a diversas estrategias de ingeniería donde la gestión estadística y el uso de herramientas informáticas permiten aumentar y dar flexibilidad a la capacidad productiva. Los resultados de la implementación del Ciclo permiten a Toyota Tsusho Argentina S.A. una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, optimizando la productividad, reduciendo los costos y los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la compañía. Su importancia estratégica es tal, que Toyota Tsusho Argentina S.A. ha incorporado una sección específica en su organigrama, destinada a implementar el método.

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