lunes, 10 de junio de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "TECNITOWER"

La empresa seleccionada por nuestro grupo es Tecnitower S.A.. Ésta es una organización familiar que se dedica a la producción de frío en aplicaciones comerciales e industriales tales como unidades condensadoras, condensadores, evaporadores, compresores, centrales de frío y enfriadoras de líquido.
Es una organización lucrativa, dedicada al sector secundario (industria) de forma local y nacional, es una sociedad anónima y su capital es de origen privado.
Cuenta con una planta de producción en la ciudad de Santa Fe y una agencia comercial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre estas dos locaciones están distribuidos los departamentos de la organización que se rigen bajo el concepto funcional. Dichos departamentos son: Producción, Recursos Humanos, Calidad, Comercialización y Administración. Estos dos últimos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires mientras que los otros se encuentran en la ciudad de Santa Fe.
La organización es centralizada y por lo tanto son los directores quienes toman las decisiones. Tecnitower S.A. tiene un organigrama marcado pero éste no se respeta formalmente porque tanto los directivos como los gerentes son las mismas personas y participan en todos los departamentos.

La visión de Tecnitower S.A. es ser una empresa productora de maquinaria frigorífica de renombre en toda la Argentina. Su misión es la producción de maquinaria  de frío.
Dentro de los valores y cultura organizacional podemos destacar características como las siguientes:
-       Respeto al cliente
-       Respeto entre empleados y empleadores
-       Cuidado en los diseños y en la selección de proveedores de materias primas
-       Respeto por el medio ambiente
-       Ser innovadores
-       Ser flexibles
-       Estar comprometidos con la empresa
-       Buscar la excelencia en los productos

Algunos ejemplos de los objetivos que cumple la organización son:
-       Satisfacer al cliente y comprender sus necesidades
-       Brindar asesoramiento técnico para todas las aplicaciones de la maquinaria
-       Cumplir con los plazos de producción y entrega
-       Incrementar las ventas
-       Obtener una mayor rentabilidad
-       Lograr una mayor participación en el mercado

La estrategia de la organización es lograr fabricar un producto que esté más cerca del consumidor final, y evitar así que se vendan productos intermedios como los que se producen actualmente en la organización que le quitan valor agregado.

En cuanto al ambiente de la organización podemos decir que es complejo, estable, munificiente y diversificado.
Estudiando el entorno de la empresa destacamos el macroentorno, que está compuesto por las políticas económicas y ecológicas actuales; el ramo del negocio es la industria frigorífica y en cuanto a los actores externos distinguimos a los clientes, los proveedores y competencia de origen nacional e internacional. Los factores de poder  son solamente los miembros de la cumbre estratégica y la comunidad compuesta por el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Si analizamos la empresa según los conceptos de Mintzberg podemos decir que la empresa tiene una configuración estructural simple por lo tanto tiene un mecanismo de coordinación de supervisión directa. Los elementos presentes dentro de la organización son:
-       Núcleo operativo: compuesto por quince trabajadores
-       Cumbre estratégica: compuesto por un presidente, un vicepresidente y un director.
-       Línea media: existen dos gerentes, uno de producción y mantenimiento y otro de comercio y de recursos humanos.
-       Staff de apoyo: servicios de limpieza y comida

En cuanto a la formalización la empresa cuenta con manuales de procedimientos y de personal. Además cuentan con un sistema de capacitación y entrenamiento para los empleados en donde se les enseñan conocimientos básicos como ser la lectura de un plano.
En Tecnitower S.A. el poder esta ejercido por todos los integrantes del directorio de la misma manera ya que todos tienen el acceso a los mismos recursos e información.
No existe un líder marcado debido a que la organización es llevada adelante por varias personas a la vez y por el hecho de que existen dos locaciones de la empresa.

La característica que resalta a la empresa que elegimos es que es una organización de tipo familiar. Esto puede verse tanto como una virtud como una complicación ya que los miembros se ven obligados a separar las relaciones afectivas de las laborales.

Sin embargo los miembros de dicha organización resaltan que a pesar de las dificultades cotidianas el éxito en el mercado y el constate crecimiento de la empresa justifican todos los sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario