lunes, 10 de junio de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "Asociación Argentina de Cultura Inglesa"

La Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) fue creada en 1927. Es una institución sin fines de lucro dedicada a la enseñanza del idioma inglés y la difusión de la cultura británica. La institución posee diversas sedes donde se dictan los cursos de inglés, y en el área cultural cuenta con el British Arts Centre (BAC), reconocido como uno de los centros culturales más importantes de Buenos Aires.
La asociación ofrece una amplia gama de cursos: para niños, adolescentes y adultos; acelerados; de conversación; y, online. Asimismo, AACI cuenta con un servicio destinado específicamente a la enseñanza del idioma inglés en empresas. AACI es un Centro Abierto autorizado para la administración del conjunto de los Exámenes Cambridge ESOL. Por lo tanto, es un Centro de Enseñanza, pero además de un Centro Examinador.
Los objetivos de la organización se centran en garantizar la calidad pedagógica y el nivel de excelencia como centro examinador y evaluador a nivel nacional e internacional, contribuir a la difusión de la cultura, incentivar el crecimiento de la institución en términos de volumen de alumnos y cobertura geográfica, programar y llevar a cabo las innovaciones que requiera la permanente actualización de la institución y las necesidades de sus usuarios, y conducir todas sus actividades con integridad ética. Su objetivo principal es la expansión como institución.
El entorno económico actual dentro de lo que es el mercado o el rubro de esta organización está en crecimiento. La institución no recibe ningún tipo de subsidio, se autofinancia. Por otra parte, el mercado en el que está inserta la institución es altamente competitivo: su principal competencia es el CUI (Centro Universitario de Idiomas), pero no en cuanto a la calidad de enseñanza. Por expansión, compite fuertemente con el Liceo Británico.
Por otro lado, el criterio de departamentalización en el que está basado es por funciones. Según las configuraciones estructurales del modelo de Henry Mintzberg, esta organización se identifica con el modelo de burocracia profesional. Su mecanismo de coordinación es la estandarización de conocimientos y destrezas, dado que su área clave es su núcleo operativo, formado por profesionales docentes.
En cuanto a la cultura se puede mencionar su compromiso con la comunidad, a través de la programación cultural del British Arts Center y en la sustentación permanente de los valores éticos. Que, a su vez, se refleja dentro de la organización caracterizándose como una cultura que brinda apoyo institucional, material y personal a sus integrantes.
Lo que destaca a esta organización de otras empresas es que trabaja sin fines de lucro, sin recibir subsidios, sólo estando exenta de pagar el IVA (lo cual le permite recaudar dinero para reinvertirlo en la institución). La institución no se encuentra constantemente lanzando productos al mercado para ampliar su competencia, y si bien cuenta con una variedad de servicios, estos son siempre los mismos, manteniéndose estables en el tiempo sin generarle ningún tipo de pérdida.
La institución no posee cursogramas o manuales específicos. Sin embargo, se maneja a través de lo que denomina procesos AACI (PAACI), en donde se encuentran detallados todos los procesos de cada departamento. Los horarios de cada curso que ofrecen son confeccionados por los coordinadores de cada sede, los cuales luego se suben a la web, para que todos puedan tener acceso a ellos.
AACI está a favor de difundir la cultura y lo hace a través del centro cultural British Arts Centre con varias actividades extracurriculares (como por ejemplo, ceremonias de premiación a alumnos, talleres de lectura, de pintura, de fotografía, etc), parte de las cuales son gratuitas.
Muy importante es el hecho de que esta institución no cuenta con los recursos necesarios para poder formar una campaña publicitaria como lo hacen otras compañías, y debido a esto sus publicidades son a través de internet (en redes sociales como facebook o twitter) y del “boca en boca” (de los comentarios que ingresan en la sociedad sus actuales o pasados clientes). Es por este motivo que la organización le da mucha importancia al factor tecnológico.


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