lunes, 8 de octubre de 2012

Burocracia y antiburocracia en el siglo XXI

En el marco del VI Congreso Internacional de Economía y Gestión ECON 2012, el Prof. Lic. Julián D'Angelo dictará la conferencia "La racionalidad irracional de la burocracia en el siglo XXI", en homenaje al pensador y economista argentino Bernardo Kliksberg, a 40 años de la publicación de su libro "Cuestionando en Administración".

La misma se dictará este miércoles 10 de octubre a las 17 hs. en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Avda. Córdoba 2122. (Acceso libre y gratuito, y no se requiere inscripción previa)


El objetivo de la misma será comprender porque, como dice Tom Peters, aun en pleno siglo XXI “ Las campañas contra la burocracia son prioridad estratégica de primer orden” y aportar herramientas de análisis y gestión útiles para ese “combate”.

Cotenido:
¿Porque Gary Hamel, el gurú número uno del management según The Wall Street Journal, sostiene que “quienes dirigen las empresas en este momento son unos cuantos teóricos y ejecutores fallecidos hace tiempo, quienes inventaron las reglas y convenciones de la administración ‘moderna’ por allá en los primeros años del siglo XX” y sigue viendo a la burocracia como “el principio organizador de prácticamente todas las organizaciones públicas y comerciales del mundo”?
Breve repaso crítico conceptual de la burocracia desde sus orígenes y vigencia del pensamiento clásico en administración.
El hombre burocrático como etapa superior del hombre económico.
La burocracia como modelo de negocios y como modelo de control social.
La ética como enemiga de la burocracia.
Diferencias entre la burocracia estatal y las corporaciones burocráticas.
Abordajes críticos y “alternativos” del modelo burocrático: desde los estructuralistas, pasando por Parkinson, Peter, Kliksberg y Ackoff.
Comentarios sobre casos reales de burocracias contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario