jueves, 7 de junio de 2012

Fichero de casos prácticos: "Sony"


Historia.

Sony Corporation fue fundada el 7 de mayo de 1946, bajo el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation). Sus fundadores, los ingenieros Masaru Ibuka y Akio Morita, tenían como misión crear productos innovadores que ayudarían realizar los sueños de sus clientes, y así fue. En 1958 Tokyo Tsushin Kogyo se había establecido en Japón como líder en la fabricación de grabadoras, unos de sus primeros productos. Ese mismo año, sus fundadores cambiaron el nombre de la compañía a Sony Corporation - un nombre más fácil de pronunciar que ayudaría a la compañía en su expansión global. Más de 50 años después de su inicio, Sony es un indiscutible líder mundial en el entretenimiento, comenzando por su división de Electrónicos que consiste en productos de Audio, Video, Televisores, Información y comunicaciones, componentes electrónicos y otros equipos. Sus negocios se extienden a las divisiones de Juegos, Música (Sony Music Entertainment, Inc.), Cine (Sony Pictures Entertainment), Seguro (Sony Life Insurance Co., Ltd), y otros diversos negocios.

Misión.

Ser una compañía excelente, a través de sus productos, su forma de trabajar y las personas que forman parte de la compañía.

Visión.

SONY será la marca líder en el mercado argentino de A/V y IT, con crecimiento sostenido y rentable a largo plazo, obtenido a través de una operación flexible, diseñada para adaptarse a los Ciclos económicos del país, y combinada con la implementación de actividades de Marketing de excelencia y con alta orientación al consumidor

CULTURA ORGANIZACIONAL - SONY ARGENTINA.

Sus aspectos dentro de la organización:
§ Todos los viernes los empleados tienen la costumbre de traer golosinas, para comer, lo que se llama dentro de la empresa Sony, “viernes de golosinas”.
§ La llegada tarde de un empleado (media hora), hace que este tuviera que comprar medialunas, para todos sus compañeros, como forma de agasajo.
§ También, en forma de capacitación a sus empleados, Sony les daba al ingresar a la empresa un curso de primeros auxilios, para que estén capacitados el día de mañana ante cualquier urgencia, entre otros cursos que les brinda Sony a sus empleados.
  • Además, Sony como plan ambiental, introdujo en todo el edificio tachos para el reciclado de la basura.
  • A partir del 21 de diciembre se le da la posibilidad de entrar a los empleados una hora antes todos los días, para que los viernes puedan retirarse al medio día.
  • Anualmente se organizan torneos de fútbol, donde todos los empleados tiene la posibilidad de participar.
                                                                                                                                             
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Sony reconoce que su actividad tiene un impacto directo e indirecto en la sociedad en la cual opera.
Lo esencial de la responsabilidad del Grupo Sony hacia la sociedad es buscar la mejora de los valores corporativos a través de la innovación y sólidas prácticas de negocio.
Estas prácticas de negocio requieren que las decisiones estratégicas den la debida consideración a los intereses de los Stakeholders de Sony, incluyendo clientes, empleados, proveedores, socios, comunidades locales y otras organizaciones. En este contexto, el Grupo Sony se esforzará por conducir el negocio adecuadamente.

Estructura de Sony.

Al ser una empresa multinacional, que tiene una gran cantidad de empleados y que actúa en prácticamente en todo el mundo, nos encontramos con una gran estructura. Pese a esto le dan una gran importancia y contemplan las necesidades de los empleados, brindando planes de préstamos, los empleados cuentan con una sesión de masajes semanales, y numerosos tipos de actividades recreativas. 
Nos resultó llamativo, que se acostumbra que en cada evento que involucra a la empresa (como la re inauguración de un local, eventos de lanzamiento de un nuevo producto) se toman fotos, y son mandadas a las empresas Sony del restos del mundo, para que todos estén enterados de lo que ocurre en los diferentes locales, y por otro lado que se puedan conocer los empleados de distintos países.

GESTION AMBIENTAL DE SONY EN ARGENTINA


VISION AMBIENTAL DEL GRUPO SONY

La visión Ambiental del Grupo Sony presenta una visión y un enfoque para la gestión de actividades ambientales de todo el Grupo Sony a nivel global con el objetivo de crear una sociedad sustentable. Sony reconoce la importancia de preservar el ambiente natural que sostiene la vida en la tierra para las futuras generaciones. Sony se compromete a lograr este objetivo buscando combinar innovaciones tecnológicas ambientales ya en curso con sólidas prácticas de negocio ambiental.


POLITICA AMBIENTAL DE SONY ARGENTINA

En nuestro carácter de empresa líder en la comercialización y prestación de servicios de productos electrónicos, tenemos como objetivo lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes. Nuestro compromiso se basa en: Cumplir con la legislación ambiental vigente en el país y compromisos voluntariamente adquiridos y, en la medida de lo posible, implementar programas que excedan dicha legislación. Prevenir la contaminación y considerar el impacto ambiental como un elemento esencial cuando se evalúen nuevos proyectos, servicios y operaciones. Realizar las operaciones haciendo uso racional de la energía y otros recursos naturales, etc.

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