jueves, 7 de junio de 2012

Fichero de casos prácticos: "CEAMSE"


El CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) es una empresa cuya función principal es el manejo y la disposición final de residuos sólidos en el Área Metropolitana de la Argentina. La empresa fue fundada en 1978 como una solución a la contaminación que generaban los basurales a cielo abierto y la incineración de los residuos en el área que, a su vez, generaban mucha contaminación ambiental. Sus clientes son todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. 
Los objetivos iniciales de la empresa eran tres. El primero de ellos consistía en generar un cinturón verde desde la costa norte hasta Punta Lara, con un camino circulante y parques para el uso público, pero de este proyecto hasta el día de la fecha solo se concretaron veintitrés kilómetros, el mismo se lo conoce como Camino del Buen Ayre. El segundo objetivo consistía en el enterramiento de los residuos sólidos urbanos utilizando el método de los rellenos urbanos, hoy en día, el CEAMSE tiene activos tres rellenos urbanos (los cuales son: Camino del Buen Ayre, González Catán y Ensenada). Por último buscaba licitar una planta de disposición de desechos peligrosos. Si bien se efectuó la licitación, el CEAMSE no pudo darle un terreno a la empresa para poder realizar la tarea.
El capital accionario de la empresa está dividido en partes iguales entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las cuales se encargan de seleccionar tanto a los directivos como a los miembros de la comisión fiscalizadora. Existen tres directivos de los cuales uno es seleccionado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires; otro por el gobierno de la Ciudad y un tercero que es elegido por el Gobierno de la Provincia pero debe ser aprobado por el gobierno de la Ciudad. La elección de los síndicos, que son los miembros que conforman la comisión fiscalizadora, son elegidos con el mismo método solo que la Ciudad elige dos y la Provincia solamente uno.
Es la única empresa que se encarga del tratamiento de residuos en la Zona Metropolitana y por orden de la ley están obligados a acudir a ella para la disposición final de los desechos sólidos.
La empresa busca poder brindar la mejor calidad de servicio y mantener el espacio en el que habitan aproximadamente 13 millones de personas en óptimas condiciones, para lo cual cuenta con aproximadamente mil trescientos trabajadores. Esto se relaciona íntimamente con su visión empresarial, la cual es proactiva velando cada día por dar un mejor servicio para la comunidad.
La empresa sigue normas tanto locales como internacionales para el correcto cuidado del medioambiente y busca utilizar al máximo los recursos disponibles para lograr una eficaz tarea.La misión de la empresa es brindar un servicio de calidad para la prevención y el control del ambiente de la mejor forma posible para el beneficio de sus clientes.
Para estar constantemente actualizada en materias de tecnologías y técnicas para un mejor trabajo, la empresa sigue las resoluciones de la U.S EPA (Environmental Protection Agency) y se encuentra presente en la ISWA (International Solid Waste Association) basando su accionar en la información que obtienen de estos organismos.
A su vez el CEAMSE busca la disminución del uso de recursos naturales para esta actividad, con lo que se genera una armonía ambiental; e intentar reducir el gasto público de los gobiernos (provincial y bonaerense), relacionado con la gestión de residuos sólidos urbanos. 
Las metas de esta empresa son el poder concientizar a la población de la importancia de un buen manejo de los residuos, en acciones como la separación de residuos según sus características.
También la generación de nuevos proyectos para sanear el suelo de la basura ya enterrada y de la posible reutilización de desechos a través del reciclaje.
Existen varios controles internos pero el más importante es la comisión fiscalizadora, que son los representantes de los accionistas y se encargan de revisar los balances y arqueos de la compañía. A su vez existe una comunicación formal, la cual envía ordenes que van desde la directiva y las distintas gerencias hacia los sectores operativos que les corresponden, los cuales se encargan de controlar e informar los pasos a seguir de las empresas contratistas.
A su vez el CEAMSE cuenta con la certificación ISO 9001, que demuestra un sistema de gestión de calidad internacional y la ISO 14001, que establece un sistema de gestión ambiental efectivo el cual implica que el impacto ambiental tendera a ser mínimo o nulo. Ambos certificados son emitidos por la Organización Internacional de Normalización.
En cuanto a los valores de la organización, la empresa se ha dedicado a promoverlos incansablemente mediante campañas inclusivas al público, como por ejemplo mediante carreras de bicicletas o la creación de espacios verdes para el esparcimiento de la población.
En cuanto a las formalidades de la empresa podemos acotar que hay diferentes procedimientos que se toman de acuerdo a la situación y el departamento en el cual se encuentren, esto quiere decir que los manuales se amoldan al contexto en el cual se desenvuelve la organización en el momento.
Además el CEAMSE capacita y entrena a cada uno de sus empleados brindándoles las pautas de su trabajo y el comportamiento en el mismo con el escogido de ética de la empresa. También cuenta con sistemas de comunicación interno como el diario "Entre Todos" y utiliza cadenas de mails para una fluida comunicación entre los empleados. Realizan actividades para los empleados como torneos internos de fútbol y paddle.
 El futuro de esta empresa se basa en la búsqueda de mejorar su responsabilidad con la sociedad y su constante cambio en pos el bienestar del área metropolitana y reducir día a día la contaminación de la misma.
Resumen del Trabajo práctico realizado por: Chen – Porcile – Rocha – Rodriguez – Sansone - Schiavi


No hay comentarios:

Publicar un comentario