martes, 25 de abril de 2017

La RSE goza de buena salud.

Por primera vez, el próximo 23 de abril, se celebra en todo el país el Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas. 

En octubre de 2016 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.301 que extiende para todo el país la celebración del día de la RSE, que en 2009 habíamos sancionado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La fecha elegida recuerda la puesta en marcha del Pacto Global de Naciones Unidas en nuestro país en 2004, cinco años después de su lanzamiento mundial.
Esta iniciativa, una de las más importantes del mundo en materia de responsabilidad social, cuenta con unas 700 organizaciones adherentes en la Argentina, de las cuales 483 son empresas. Sólo en los últimos dos años, a pesar de los serios problemas que atraviesa la economía argentina, el número de miembros se incrementó en un 30%.
Otra de las iniciativas globales de RSE más reconocida es el Sistema de Empresas B, que también está presente en Argentina. Son empresas certificadas que, además de buscar la rentabilidad económica, ofrecen solución a problemas sociales o ambientales. Las Empresas B integran la creación de valor económico, social y ambiental y  buscan redefinir el sentido del éxito empresarial, para lo cual orientan la fuerza del mercado en beneficio de la comunidad.
Actualmente este movimiento cuenta con más de 2.000 empresas certificadas en 50 países. Aquí ya alcanzaron su certificación unas 47 empresas y esta modalidad ha tomado tal impulso que sus promotores lograron que el Presidente de la Nación presentara en 2016 una iniciativa al Congreso de Ley BIC para brindarles un marco legal de reconocimiento.
Por otro lado, más del 65% de las 180 empresas más importantes del país presenta algún tipo de Informe o Reporte de Sostenibilidad. Y la RSE dejó claramente de ser “un lujo de las grandes empresas”, como alguna vez se ha dicho, para pasar también a ser asumida plenamente por las PyMes. En el Centro de RSE de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) todos los años se capacitan gratuitamente entre 30 y 40 empresarios PyMes en temas de responsabilidad social y sustentabilidad.
Encuestas recientes muestran que ocho de cada diez latinoamericanos consideran que la RSE ha ganado más espacio en el último año y que es necesario superar el concepto de filantropía, ya que la responsabilidad social es fundamental y estratégica.
En Argentina una agenda de la Responsabilidad Social debiera incluir, entre sus capítulos, al trabajo decente, sueldos dignos, transparencia, prácticas de buen gobierno corporativo, rendición de cuentas, juego limpio con los consumidores y el cuidado del ambiente.

A pesar de las dificultades que muestran la mayoría de los indicadores económicos del país, las empresas argentinas realizan grandes esfuerzos para la adopción de buenas prácticas en materia de sustentabilidad y gestión socialmente responsable, lo que nos permite afirmar, en esta nueva celebración, que la RSE goza de buena salud.

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