Por primera vez,
el próximo 23 de abril, se celebra en todo el país el Día Nacional de la
Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los
principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas.
En octubre de 2016 el Congreso
Nacional sancionó la Ley 27.301 que extiende para todo el país la celebración
del día de la RSE, que en 2009 habíamos sancionado en la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires. La fecha elegida recuerda la puesta en marcha del Pacto
Global de Naciones Unidas en nuestro país en 2004, cinco años después de su
lanzamiento mundial.
Esta iniciativa, una de las más
importantes del mundo en materia de responsabilidad social, cuenta con unas 700
organizaciones adherentes en la Argentina, de las cuales 483 son empresas. Sólo
en los últimos dos años, a pesar de los serios problemas que atraviesa la
economía argentina, el número de miembros se incrementó en un 30%.
Otra de las iniciativas globales de
RSE más reconocida es el Sistema de Empresas B, que también está presente en Argentina.
Son empresas certificadas que, además de buscar la rentabilidad económica,
ofrecen solución a problemas sociales o ambientales. Las Empresas B integran la
creación de valor económico, social y ambiental y buscan redefinir el sentido del éxito
empresarial, para lo cual orientan la fuerza del mercado en beneficio de la
comunidad.
Actualmente
este movimiento cuenta con más de 2.000 empresas certificadas en 50 países. Aquí
ya alcanzaron su certificación unas 47 empresas y esta modalidad ha tomado tal
impulso que sus promotores lograron que el Presidente de la Nación presentara
en 2016 una iniciativa al Congreso de Ley BIC para brindarles un marco legal de
reconocimiento.
Por
otro lado, más del 65% de las 180 empresas más importantes del país presenta
algún tipo de Informe o Reporte de Sostenibilidad. Y la RSE dejó claramente de
ser “un lujo de las grandes empresas”, como alguna vez se ha dicho, para pasar
también a ser asumida plenamente por las PyMes. En el Centro de RSE de la
Facultad de Ciencias Económicas (UBA) todos los años se capacitan gratuitamente
entre 30 y 40 empresarios PyMes en temas de responsabilidad social y
sustentabilidad.
Encuestas recientes muestran que
ocho de cada diez latinoamericanos consideran que la RSE ha ganado más espacio
en el último año y que es necesario superar el concepto de filantropía, ya que
la responsabilidad social es fundamental y estratégica.
En Argentina una agenda de la Responsabilidad
Social debiera incluir, entre sus capítulos, al trabajo decente, sueldos
dignos, transparencia, prácticas de buen gobierno corporativo, rendición de
cuentas, juego limpio con los consumidores y el cuidado del ambiente.
A
pesar de las dificultades que muestran la mayoría de los indicadores económicos
del país, las empresas argentinas realizan grandes esfuerzos para la adopción
de buenas prácticas en materia de sustentabilidad y gestión socialmente
responsable, lo que nos permite afirmar, en esta nueva celebración, que la RSE
goza de buena salud.
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