Axion
Energy es una empresa relativamente joven, adquirida por un grupo de
accionistas argentinos y chinos.
Cuenta
con 3 refinerías situadas en las ciudades de Campana, Bahía Blanca y San
Lorenzo; tienen la experiencia aportada por Esso, Axion Mobile y actualmente
CNOOC (la mayor productora offshore de gas y petróleo de China).
En
la actualidad, Axion no cotiza en Bolsa pero se plantea como objetivo la
introducción de la compañía dentro de la Bolsa de Wall Street.
Las
diferentes áreas en las que se divide la compañía son: la refinería (en donde
se produce el proceso de refinación de petróleo y fabricación de lubricantes) y
las áreas soporte: marketing, comercial, recursos humanos, corporativos y el
negocio de estaciones. Entre todas estas áreas la empresa cuenta con 2500 empleados.
Su
visión se define como la superación
de las expectativas de los clientes, generando
la mejor propuesta de valor, teniendo una mentalidad competitiva.
Los
valores que la definen son: el espíritu emprendedor que
consiste en maximizar los resultados, optimizar los recursos, con agilidad y
proactividad en la toma de sus decisiones; gestionar
con excelencia operacional garantizando lo más altos estándares de
seguridad, siendo referencia de eficiencia en la industria, y promueve la
mejora continua mediante desarrollo sustentable; Socialmente comprometidos con el cuidado
del medio ambiente mediante prácticas
que respetan los altos valores éticos contribuyendo al bienestar de los
colaboradores, clientes y de las comunidades en donde desarrollan sus
operaciones; y una empresa integrada
ya que como equipo comparten una meta común, priorizan el logro de los
resultados de la compañía, y valoran la contribución de cada área.
En la empresa actualmente hay una
transición en la forma de autoridad. Con la anterior gestión que luego vendió
la empresa, los directivos se manejaban con una autoridad tecnócrata; en la
actualidad, se presenta una dirección más burócrata con mayores controles sobre
los procesos y sobre la gente. Por lo tanto, la organización es menos flexible.
Esta cualidad hace que cuando se plantea un cambio, el proceso sea más lento y
repercuta también en el desarrollo de nuevos productos ya que los controles
frenan la acción.
Según
Mintzberg, Axion presentaría una estructura divisional ya que posee una
departamentalización por mercado donde agrupa por:
● producto: lubricantes,
solventes alifáticos y olefinas, y, propelente, base asfáltica y coque
● zona geográfica:
Argentina, Uruguay y Paraguay
● cliente: mayorista y
minoristas.
Como
principal estrategia utilizan la diferenciación de Porter que consiste en
desarrollar y posicionar a la marca Axion, suplantando a la marca Esso, con un diseño totalmente nuevo tanto a nivel de las
estaciones de servicios, como en los shops. Implementan un estándar nuevo con
un modelo más tecnológico y rediseñar o construir a nuevo las estaciones de
servicio.
Frente
a la posibilidad de comprar un mismo producto en diferentes lugares, las
empresas buscan marcar la diferencia en la forma de atender al consumidor y
evaluar qué sucede en los puntos de venta para poder distinguirse de sus
competidores.
Para esto se crea un departamento de
capacitación que busca que la atención brindada en todos los ámbitos de la
empresa sea igual, es decir, una estandarización de la atención hacia el
cliente. Se busca incentivar a los empleados para poder escuchar y dar
respuesta al cliente.
Por otro lado, la empresa no brinda
capacitación profesional a sus empleados.
También
aplican la Matriz de Ansoff: Axion busca penetrar el mercado mediante la
aplicación de una política agresiva para así poder ampliar la red de estaciones
propias y desarrollarse en nuevos mercados. Desarrollan productos intermedios
con mejor calidad, que les permiten poder modificar los productos terminados; y
la diversificación consiste en proveer productos abocados al cuidado del medio
ambiente.
“Aquél que se adelante a identificar
los requisitos del cliente en forma adecuada, será el que tiene garantizado el
éxito de la gestión. Ahí está la clave. Hay que identificar las necesidades del
cliente y anticiparse. Eso debe estar presente en la organización.”
Esta
frase nos la dijo nuestro entrevistado y nos pareció oportuna para complementar
nuestro trabajo. Creemos que una organización no podría existir sin ser
escuchados los requerimientos de los propios clientes.
Por
otro lado, nos pareció que la aplicación de los temas teóricos vistos durante
la cursada de la materia “Administración General” es fundamental para asentar
los conocimientos. Si no hubiéramos analizado un caso real, no podríamos
comprender cómo funciona realmente una organización.
Abstract del trabajo realizado por Alejandro E. Fodero, Andrea P. Peralta, Camila Daguerre, Juan Storani, Mariana
Rama García, Jessica Limanski y Melany Z. Peker
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