Fundada en 1993 por Rubén de Lera es una empresa multiplataforma
(Contact Center, Community Management, Lead & Sales Generation, Digital
Marketing, Point of Sales Marketing y Database Marketing) combinando más de 20
años de experiencia, tecnología de avanzada y profesionales orientados a los
resultados. Comercializa diferentes productos y servicios utilizando una amplia
gama de segmentos.
Inicios de DDM: Un año antes de la fundación, en 1992, Rubén de Lera viajó con un ex socio a España, donde compraron
el know-how de una empresa de telemarketing de Barcelona. Al regresar,
implementaron el modelo en Argentina, formando DDM. Siempre apuntaron a grandes
empresas, principalmente brindando servicios de venta telefónica y atención al
cliente. Los primeros años fueron difíciles, había mucha inversión y pocos
clientes. En ese entonces, hasta los bancos tenían el Call Center sin
computadoras, anotaban en papel. Hasta que consiguieron las primeras campañas
de marketing y empezaron a crecer.
Misión: “agencia
de marketing interactiva multicanal especializada en atraer clientes y
mantenerlos contentos”
Visión: “lograr ser una compañía que se destaque en el
mercado, por la alta calidad de sus servicios”
Objetivos
y metas: en DDM tienen
dos objetivos claros: uno es hacer crecer las nuevas divisiones de Marketing
Digital y de Trade Marketing. La otra es sumar en el Contact Center Whatsapp y
redes sociales a los ya característicos canales de contacto telefónico, mail y
chat entre otros. De esta manera buscan cumplir su meta: por un lado, ser una
agencia de marketing multicanal. Por el otro, dar una solución integral a los
clientes con los que trabajan, brindando servicios de contacto 360°. Tanto los
objetivos como las metas deben ser claros, realistas, mensurables y
relevantes para la empresa.
Configuración estructural
según Mintzberg: corresponde a la forma divisional. La empresa recurre para su
coordinación a la estandarización de resultados. La línea media se presenta
como elemento fundamental. Existe la descentralización del poder, ya que cada
área toma sus propias decisiones. Sin embargo, la descentralización irrumpe su
desarrollo al llegar a la línea media, pues dentro de cada división los
gerentes retienen el poder. Cada área dentro de la empresa representa una
burocracia mecánica, dado que están especificados en cada una los
contenidos del trabajo como mecanismo coordinador. El ambiente en el que opera
la organización es diversificado, dado que brinda distintos servicios a
diferentes tipos de clientes, ya sea a un banco (Banco Galicia), una compañía
de seguros (Zurich Seguros), o ONGs (Greenpeace, Techo).
Mecanismos de control: Orientan a la
organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos. En primer
lugar, la empresa tiene un departamento de auditoría, donde las ventas del Call
Center son revisadas y verificadas. Por otro lado, existe en la organización un
proceso de certificación o auditoría interna que mide la calidad con que se
interactúa con los clientes. Por último, DDM cuenta con un sistema informático
que permite a los clientes verificar la cantidad de ventas que se van
realizando así como también la cantidad de agentes que están interactuando en
el momento.
Cultura organizacional: formada por
los objetivos buscados por su fundador y por la industria en la que está
inmersa, que está estrechamente ligada a la tecnología y a los usos y
costumbres en las comunicaciones, que están en constante evolución. Se observa
una cultura orientada a los resultados que busca adaptarse a las innovaciones,
manteniendo altos niveles de calidad y premia el esfuerzo personal y la
eficiencia.
Motivación: las teorías
motivacionales que observamos fueron:
1) Teoría del reforzamiento. Refuerzo positivo: bonos por una venta
mayor al objetivo base. Castigo: apercibimiento por ausencia laboral.
2) Teoría de las metas: está regida por normas a alcanzar. Es típica de
la administración por objetivos, que se da en DDM.
Lo más destacable de la empresa, en nuestra
opinión, es la política de inclusión social realizada por la misma junto con el
Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta
consistió en el intento de insertar como trabajadores en la empresa a personas
que por diversos motivos encontraban distintas barreras a su inserción en el
mundo laboral. Ellos recibieron una capacitación para poder llevar a cabo las
tareas encomendadas dentro de la empresa. Creemos que esta política de RSE es
muy interesante por ser poco común en este tipo de industria y genera valor
social. Se ven reflejados los valores y la ética de la empresa dentro de la
misma.
Abstract del trabajo práctico realizado por Cazal, Agustina; Clarey, Patricio; Crocci, María de las Mercedes; González, Agustina; Maiola, Lucila; Rabaca, Denise; y Squivo, Bernardita.
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