martes, 16 de junio de 2015

Fichero de Casos Prácticos: La Caja.

"La Caja de Ahorro y Seguro es sinónimo de tradición y calidad. Nuestra actitud de líderes y vocación por alcanzar la excelencia, nos permite ser una compañía dinámica, emblemática y referente, que crece atenta a los tiempos y requerimientos de clientes cada vez más exigentes"
            
         Fue fundada en el año 1915, como “Caja Nacional de Ahorro Postal”, empresa de propiedad estatal a la cual le fue asignada la misión de incentivar el ahorro de los argentinos para colocarlos en títulos del Gobierno Nacional destinados a las inversiones públicas.
       Sin abandonar su actividad como entidad financiera, en el año 1946 comienza a incursionar en el negocio de seguros, obteniendo un invalorable apoyo de la sociedad.
            En Septiembre de 1992, se inicia el proceso de su privatización que culmina en 1994, año en el cual el sector privado asume la responsabilidad de acrecentar el patrimonio y reafirmar el liderazgo de la compañía. En ese momento se constituyeron las compañías Caja de Seguros S.A y Caja de Seguros de Vida S.A. En el año 2014 las acciones que pertenecían al grupo empresario Werthein pasan a manos del grupo Generali. Estos hoy en  día poseen la mayoría de acciones de la empresa
            En el año que transcurre, LA CAJA cumple 100 años desde su constitución en el año 1915. Lo que la lleva hoy en día a ser considera una empresa líder en el mercado de seguros y con una reconocida trayectoria en dicho mercado.
            La Caja De Ahorro y Seguro, tiene una visión la cual corresponde a ser la empresa líder en el mercado de seguros, con la mássólida trayectoria e imagen institucional y en permanente actitud de mejora.
            La Misión de esta organización compartida con la del grupo al cual pertenece (Generali)  es ser la primera opción mediante la entrega de soluciones de seguros relevantes y accesibles.
            Las fortalezas de La Caja se basan en el reconocimiento de la marca, a cualquier persona que se le nombre la empresa la va a asociar con la compañía de seguros. También podemos destacar la estructura de distribución, la compañía tiene sucursales  en todas las provincias lo cual hace que la empresa sea más confiable que otras de la competencia, que se manejan fueran de la capital con brokers o agentes de venta. Además, encontramos como fortaleza el perfil de negocio individual y el ajustado control de siniestralidad. En cuanto al primero nos referimos a que LA CAJA  intenta atraer clientes de a uno y cuando esa persona se quiere ir puede hacerlo, el seguro no es “captivo”, le apunta a lo individual; y en cuanto al segundo, está relacionado con las condiciones que pone la compañía antes de brindar un seguro sobre todo automotor, con esto nos referimos a que la empresa analiza la antigüedad, las condiciones del vehículo y el grado de siniestralidad antes de asegurarlo.
Dentro de las debilidades encontramos un alto nivel de gastos, uno de los mayores en el que incurre el ente está relacionado con el personal  ya que la compañía cuenta con alrededor de 2400 empleados. Además LA CAJA posee costos de adquisición crecientes relacionados con los “canales indirectos” los cuales son las alianzas estrategias, por ejemplo, actualmente tiene con Falabella, Santander Rio, Fravega entre otras. LA CAJA  tiene que abonarle comisiones a estas para que vendan el seguro.
            Dentro de la cultura organizacional que posee LA CAJA podemos identificar como artefactos la distribución del espacio físico. Actualmente la empresa posee su sede central en Fitz Roy 957 (C.A.B.A). Dentro de cada piso de la empresa hallamos las diferentes áreas. Los empleados tienen cada uno un escritorio personal y están divididos por medio de “boxs”. Los jefes,  poseen una oficina al igual que los gerentes
            El edificio ubicado en la calle Fitz Roy cuenta con un comedor disponible para sus empleados y un comedor en el mismo piso habilitado para gerentes y jefes, aunque puede concurrir a dicho comedor cualquier empleado. Sin embargo, vale aclarar que los precios de este comedor apartado son más elevados y tiene una carta de comida más amplia. En cuanto a la vestimenta de los empleados, los únicos que poseen uniforme son aquellos que se encuentran en la recepción. El resto de los empleados utiliza una vestimenta formal de Lunes a Jueves y el viernes se puede concurrir a la empresa “elegante sport”.
            Los horarios que deben cumplir los trabajadores son  de Lunes a Viernes de 10.15 a 17.15, sin embargo esto no es muy riguroso debido a que no hay  un sistema de “fichaje” al entrar y salir de la compañía.
            El último punto a nuestro criterio para destacar en La Caja de Ahorro y Seguros es la fuerte importancia que se le da a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Como empresa líder en el mercado de seguros, La Caja ha mantenido desde sus inicios un claro compromiso social, con la convicción de que la competitividad debe practicarse unida a la ética, la transparencia, conciencia social y al respeto por el medio ambiente. Con esta premisa, el sector de RSE se consolida en la compañía y se vuelve uno de los pilares estratégicos de su misión. Implica  que el empresario dirija sus acciones sobre la mesa de valores éticos y humanitarios, considerando como fin indispensable de sus empresas la satisfacción de las necesidades de sus clientes, de sus empleados y de la comunidad de la cual forman parte, y no solo la obtención de réditos económicos.

Abstract del trabajo realizado por: Rocio Fernandez Arias, Antonio Martinez, Amaia Yeregui, Francisco Mari Felizia, y Augutos Nigro.

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