"La Caja de Ahorro y Seguro es
sinónimo de tradición y calidad. Nuestra actitud de líderes y vocación por
alcanzar la excelencia, nos permite ser una compañía dinámica, emblemática y
referente, que crece atenta a los tiempos y requerimientos de clientes cada vez
más exigentes"
Fue
fundada en el año 1915, como “Caja Nacional de Ahorro Postal”, empresa de
propiedad estatal a la cual le fue asignada la misión de incentivar el ahorro
de los argentinos para colocarlos en títulos del Gobierno Nacional destinados a
las inversiones públicas.
Sin abandonar su actividad como
entidad financiera, en el año 1946 comienza a incursionar en el negocio de
seguros, obteniendo un invalorable apoyo de la sociedad.
En
Septiembre de 1992, se inicia el proceso de su privatización que culmina en
1994, año en el cual el sector privado asume la responsabilidad de acrecentar
el patrimonio y reafirmar el liderazgo de la compañía. En ese momento se
constituyeron las compañías Caja de Seguros S.A y Caja de Seguros de Vida S.A. En
el año 2014 las acciones que pertenecían al grupo empresario Werthein pasan a
manos del grupo Generali. Estos hoy en
día poseen la mayoría de acciones de la empresa
En
el año que transcurre, LA CAJA cumple 100 años desde su constitución en el año
1915. Lo que la lleva hoy en día a ser considera una empresa líder en el
mercado de seguros y con una reconocida trayectoria en dicho mercado.
La
Caja De Ahorro y Seguro, tiene una visión
la cual corresponde a ser la empresa líder en el mercado de seguros, con la
mássólida trayectoria e imagen institucional y en permanente actitud de mejora.
La Misión de esta organización
compartida con la del grupo al cual pertenece (Generali) es ser la primera opción mediante la entrega
de soluciones de seguros relevantes y accesibles.
Las
fortalezas de La Caja se basan en el
reconocimiento de la marca, a cualquier persona que se le nombre la empresa la
va a asociar con la compañía de seguros. También podemos destacar la estructura
de distribución, la compañía tiene sucursales
en todas las provincias lo cual hace que la empresa sea más confiable
que otras de la competencia, que se manejan fueran de la capital con brokers o
agentes de venta. Además, encontramos como fortaleza el perfil de negocio
individual y el ajustado control de siniestralidad. En cuanto al primero nos
referimos a que LA CAJA intenta atraer
clientes de a uno y cuando esa persona se quiere ir puede hacerlo, el seguro no
es “captivo”, le apunta a lo individual; y en cuanto al segundo, está
relacionado con las condiciones que pone la compañía antes de brindar un seguro
sobre todo automotor, con esto nos referimos a que la empresa analiza la
antigüedad, las condiciones del vehículo y el grado de siniestralidad antes de
asegurarlo.
Dentro de las debilidades encontramos un alto nivel
de gastos, uno de los mayores en el que incurre el ente está relacionado con el
personal ya que la compañía cuenta con
alrededor de 2400 empleados. Además LA CAJA posee costos de adquisición
crecientes relacionados con los “canales indirectos” los cuales son las
alianzas estrategias, por ejemplo, actualmente tiene con Falabella, Santander
Rio, Fravega entre otras. LA CAJA tiene
que abonarle comisiones a estas para que vendan el seguro.
Dentro de la cultura organizacional que posee LA CAJA podemos identificar como
artefactos la distribución del espacio físico. Actualmente la empresa posee su
sede central en Fitz Roy 957 (C.A.B.A). Dentro de cada piso de la empresa
hallamos las diferentes áreas. Los empleados tienen cada uno un escritorio personal
y están divididos por medio de “boxs”. Los jefes, poseen una oficina al igual que los gerentes
El
edificio ubicado en la calle Fitz Roy cuenta con un comedor disponible para sus
empleados y un comedor en el mismo piso habilitado para gerentes y jefes,
aunque puede concurrir a dicho comedor cualquier empleado. Sin embargo, vale
aclarar que los precios de este comedor apartado son más elevados y tiene una
carta de comida más amplia. En cuanto a la vestimenta de los empleados, los
únicos que poseen uniforme son aquellos que se encuentran en la recepción. El
resto de los empleados utiliza una vestimenta formal de Lunes a Jueves y el
viernes se puede concurrir a la empresa “elegante sport”.
Los
horarios que deben cumplir los trabajadores son
de Lunes a Viernes de 10.15 a 17.15, sin embargo esto no es muy riguroso
debido a que no hay un sistema de
“fichaje” al entrar y salir de la compañía.
El
último punto a nuestro criterio para destacar en La Caja de Ahorro y Seguros es
la fuerte importancia que se le da a la Responsabilidad
Social Empresarial (RSE). Como empresa líder en el mercado de seguros, La
Caja ha mantenido desde sus inicios un claro compromiso social, con la
convicción de que la competitividad debe practicarse unida a la ética, la
transparencia, conciencia social y al respeto por el medio ambiente. Con esta
premisa, el sector de RSE se consolida en la compañía y se vuelve uno de los
pilares estratégicos de su misión. Implica que el empresario dirija sus acciones sobre la
mesa de valores éticos y humanitarios, considerando como fin indispensable de
sus empresas la satisfacción de las necesidades de sus clientes, de sus
empleados y de la comunidad de la cual forman parte, y no solo la obtención de
réditos económicos.
Abstract del trabajo realizado por: Rocio
Fernandez Arias, Antonio Martinez, Amaia Yeregui, Francisco Mari Felizia, y
Augutos Nigro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario