Introducción:
En el presente
trabajo sobre la Cooperativa Cabal de Segundo Grado – administradora de medios
de pago- se busca analizar a través de lo aprendido a lo largo del cuatrimestre
como es el comportamiento de una gran empresa teniendo en cuenta algunas
variables, que consideramos importantes para el correcto desarrollo del
trabajo. Cabal nació en la Argentina un 20 de noviembre
de 1980 en el marco de las acciones desarrolladas por el Instituto Movilizador
de Fondos Cooperativos (IMFC) para brindar nuevos servicios a los bancos
cooperativos que agrupaba, entre ellos el de contar con una Tarjeta de Crédito.
Misión
En cabal la misión seria: Desarrollar la marca Cabal, administrar medios de pago y proveer los servicios relacionados, para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y clientes.
Visión
En cabal la visión seria: Ser la marca y administradora de medios de
pago, con alcance regional, líder en la Banca Cooperativa y las entidades
de la Economía Social con participación en las instituciones
financieras públicas y privadas de carácter nacional.
Estructura de la empresa
Para poder desarrollar de una manera más amplia lo que es la estructura
de la empresa Cabal, primero debemos conocer con qué recursos cuenta esta
empresa:
·
Recursos
Materiales: escritorios,
muebles, cajas fuertes, etc.
·
Recursos
financieros: grandes sumas de
dinero
·
Recursos
humanos: entre 400 y 500
empleados.
Recursos
físicos: Un edificio ubicado
en el microcentro, equipos de computación con softwares especialmente diseñados
para llevar a cabo las tareas de la empresa.
Elementos que componen la estructura de la empresa
División del trabajo: En Cabal podemos
apreciar con claridad cómo están divididas las tareas. Un sector muy amplio
como lo es la Administración se encuentra dividida en distintos departamentos
como Compras, Servicios, Finanzas y Contaduría, cada uno dirigido por un jefe
que reparte las tareas entre los empleados del departamento. Esta
especialización le otorga a Cabal costos más bajos, ya que los empleados están
capacitados solo para su tarea y no para las de todas las áreas en el que
trabajan.
Departamentalización: El criterio de departamentalización llevado a cabo por Cabal es un Agrupamiento Funcional. En este agrupamiento funcional se separan las actividades que se llevan a cabo para lograr un determinado resultado final. Cabal se ve beneficiado con este tipo de agrupamiento ya que tiene bien delimitado quien realiza cada función y por eso los empleados se encuentran más capacitados y saben a quién tienen que reportar. El único defecto que puede detectarse en este tipo de agrupamiento es la falta de comunicación entre los distintos sectores, ya que los empleados de cada sector se concentran únicamente en su función específica para lograr el objetivo del departamento.
Departamentalización: El criterio de departamentalización llevado a cabo por Cabal es un Agrupamiento Funcional. En este agrupamiento funcional se separan las actividades que se llevan a cabo para lograr un determinado resultado final. Cabal se ve beneficiado con este tipo de agrupamiento ya que tiene bien delimitado quien realiza cada función y por eso los empleados se encuentran más capacitados y saben a quién tienen que reportar. El único defecto que puede detectarse en este tipo de agrupamiento es la falta de comunicación entre los distintos sectores, ya que los empleados de cada sector se concentran únicamente en su función específica para lograr el objetivo del departamento.
Elementos
de la estructura:
Cumbre
Estratégica: El objetivo de la
cumbre estratégica es asegurar que la empresa cumpla con su misión de manera
efectiva. En Cabal, la función de la cumbre estratégica va desde asegurar los
recursos necesarios para la realización de las funciones de los trabajadores,
hasta tomar decisiones estratégicas, emitir ordenes de trabajo, resolver
cualquier tipo de conflicto y seleccionar al personal que trabajará en la
empresa.
Núcleo
Operativo: En Cabal la producción
de los plásticos se terceriza, pero el grabado de las tarjetas lo genera un
sector que pertenece al departamento de producción. Los operarios de este
sector se encargan de accionar las máquinas para transformar los insumos en
producción, dentro de este mismo departamento se encargan de ensobrar las
tarjetas para poder entregárselas a los clientes. Otro sector dentro del
departamento de usuarios se encarga de la impresión de los resúmenes de las
tarjetas de crédito y de la distribución de los mismos
Línea media: En cabal la línea media estaría conformada por los empleados de los distintos departamentos que no son los gerentes ni los jefes, pero tampoco serían los mismos que se encuentran en el núcleo operativo. Un ejemplo serían los empleados del departamento de contaduría que realizan actividades calificadas, es decir, que requieren cierto conocimiento y manejo de herramientas informáticas, pero que no llegan a ser gerentes ni jefes de la compañía
Línea media: En cabal la línea media estaría conformada por los empleados de los distintos departamentos que no son los gerentes ni los jefes, pero tampoco serían los mismos que se encuentran en el núcleo operativo. Un ejemplo serían los empleados del departamento de contaduría que realizan actividades calificadas, es decir, que requieren cierto conocimiento y manejo de herramientas informáticas, pero que no llegan a ser gerentes ni jefes de la compañía
Toma de Decisiones: La toma de decisiones también está
influenciada por esta estructura
piramidal, cada jefe toma las decisiones diarias que se
corresponden son su área, por ejemplo asignar horas extras, contratar algunos
servicios pero las grandes decisiones se toman en el nivel superior de la
pirámide. En este caso como Cabal es una cooperativa, la cúspide de la pirámide
jerárquica es ocupada por un consejo directivo y no por una persona.
Productos:
·
Tarjeta de Crédito
·
Tarjeta de Debito
·
Tarjeta Cuenta Empresa
·
Tarjeta Agrocabal
·
Tarjeta Precargada Múltiple
·
Tarjeta Marca Privada
·
Tarjeta Afinidad
·
Tarjeta Social
Mecanismos
de Control: Acerca de la evaluación en el desempeño de los empleados, dentro de
Cabal existe un proceso de nivel superior a nivel inferior de evaluación anual
donde el supervisor califica al empleado, el jefe al supervisor, el gerente
califica al jefe, etc. Mediante este proceso, no solo se establece un vínculo
de comunicación formal, sino también un control en el desempeño de las
distintas áreas. En función de esos ítems de calificación, se determina si hubo
desvíos y si es necesario efectuar un plan de nivelación, capacitación, o
modificación de conducta, en aquellos puntos deficitarios.
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