martes, 16 de junio de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Cabal

Introducción:

En el presente trabajo sobre la Cooperativa Cabal de Segundo Grado – administradora de medios de pago- se busca analizar a través de lo aprendido a lo largo del cuatrimestre como es el comportamiento de una gran empresa teniendo en cuenta algunas variables, que consideramos importantes para el correcto desarrollo del trabajo. Cabal nació en la Argentina un 20 de noviembre de 1980 en el marco de las acciones desarrolladas por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) para brindar nuevos servicios a los bancos cooperativos que agrupaba, entre ellos el de contar con una Tarjeta de Crédito.

Misión

En cabal la misión seria: Desarrollar la marca Cabal, administrar medios de pago y proveer los servicios relacionados, para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y clientes.

Visión

En cabal la visión seria: Ser la marca y administradora de medios de pago, con alcance regional, líder en la Banca Cooperativa y las  entidades de  la Economía Social con participación en las instituciones financieras públicas y privadas de carácter nacional.
 

Estructura de la empresa

Para poder desarrollar de una manera más amplia lo que es la estructura de la empresa Cabal, primero debemos conocer con qué recursos cuenta esta empresa:
·         Recursos Materiales: escritorios, muebles, cajas fuertes, etc.
·         Recursos financieros: grandes sumas de dinero
·         Recursos humanos: entre 400 y 500 empleados.
     Recursos físicos: Un edificio ubicado en el microcentro, equipos de computación con softwares especialmente diseñados para llevar a cabo las tareas de la empresa.

Elementos que componen la estructura de la empresa

División del trabajo: En Cabal podemos apreciar con claridad cómo están divididas las tareas. Un sector muy amplio como lo es la Administración se encuentra dividida en distintos departamentos como Compras, Servicios, Finanzas y Contaduría, cada uno dirigido por un jefe que reparte las tareas entre los empleados del departamento. Esta especialización le otorga a Cabal costos más bajos, ya que los empleados están capacitados solo para su tarea y no para las de todas las áreas en el que trabajan.
Departamentalización: El criterio de departamentalización llevado a cabo por Cabal es un Agrupamiento Funcional. En este agrupamiento funcional se separan las actividades que se llevan a cabo para lograr un determinado resultado final. Cabal se ve beneficiado con este tipo de agrupamiento ya que tiene bien delimitado quien realiza cada función y por eso los empleados se encuentran más capacitados y saben a quién tienen que reportar. El único defecto que puede detectarse en este tipo de agrupamiento es la falta de comunicación entre los distintos sectores, ya que los empleados de cada sector se concentran únicamente en su función específica para lograr el objetivo del departamento.

Elementos de la estructura:

Cumbre Estratégica: El objetivo de la cumbre estratégica es asegurar que la empresa cumpla con su misión de manera efectiva. En Cabal, la función de la cumbre estratégica va desde asegurar los recursos necesarios para la realización de las funciones de los trabajadores, hasta tomar decisiones estratégicas, emitir ordenes de trabajo, resolver cualquier tipo de conflicto y seleccionar al personal que trabajará en la empresa.
Núcleo Operativo: En Cabal la producción de los plásticos se terceriza, pero el grabado de las tarjetas lo genera un sector que pertenece al departamento de producción. Los operarios de este sector se encargan de accionar las máquinas para transformar los insumos en producción, dentro de este mismo departamento se encargan de ensobrar las tarjetas para poder entregárselas a los clientes. Otro sector dentro del departamento de usuarios se encarga de la impresión de los resúmenes de las tarjetas de crédito y de la distribución de los mismos
Línea media: En cabal la línea media estaría conformada por los empleados de los distintos departamentos que no son los gerentes ni los jefes, pero tampoco serían los mismos que se encuentran en el núcleo operativo. Un ejemplo serían los empleados del departamento de contaduría que realizan actividades calificadas, es decir, que requieren cierto conocimiento y manejo de herramientas informáticas, pero que no llegan a ser gerentes ni jefes de la compañía

Toma de Decisiones: La toma de decisiones también está influenciada por esta estructura  piramidal, cada jefe toma las decisiones diarias que se corresponden son su área, por ejemplo asignar horas extras, contratar algunos servicios pero las grandes decisiones se toman en el nivel superior de la pirámide. En este caso como Cabal es una cooperativa, la cúspide de la pirámide jerárquica es ocupada por un consejo directivo y no por una persona.

Productos:



·         Tarjeta de Crédito
·         Tarjeta de Debito
·         Tarjeta Cuenta Empresa  
·         Tarjeta Agrocabal
·         Tarjeta Precargada Múltiple
·         Tarjeta Marca Privada
·         Tarjeta Afinidad
·         Tarjeta Social

Mecanismos de Control: Acerca de la evaluación en el desempeño de los empleados, dentro de Cabal existe un proceso de nivel superior a nivel inferior de evaluación anual donde el supervisor califica al empleado, el jefe al supervisor, el gerente califica al jefe, etc. Mediante este proceso, no solo se establece un vínculo de comunicación formal, sino también un control en el desempeño de las distintas áreas. En función de esos ítems de calificación, se determina si hubo desvíos y si es necesario efectuar un plan de nivelación, capacitación, o modificación de conducta, en aquellos puntos deficitarios.

Abstract del trabajo realizado por: Bossie Esteban, Cervetto Mariana, Cimarelli Francisco, Giménez Carla, Gutiérrez Stephanie, Rotelli Daniela.

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