Cablevisión es la empresa líder de TV por cable en Argentina y una de las más importantes de América Latina. Cablevisión
nace en 1981, en la localidad de La Lucila, provincia de Buenos Aires,
ofreciendo la señal de Canal 5 y los canales de aire a 900 suscriptores. En
1979 se constituyó con el objeto de dedicarse a la instalación, operación y
explotación de servicios complementarios de radiodifusión. En 1983, comienza la
expansión de la compañía en Vicente López, San Isidro y la zona norte de la
ciudad de Buenos Aires sumando 6000 clientes. A principios de la década del
´90, la empresa continúa creciendo y busca la expansión operacional y
territorial a través de dos movimientos estratégicos. Por un lado, incorpora
nuevos contenidos como transmisión de películas recién
estrenadas en los cines, eventos deportivos de primer nivel, programas
infantiles y conciertos en vivo. Por otra parte, la compañía inicia un plan de
expansión dentro del AMBA, iniciando sus primeros pasos en el sur de Buenos Aires
y generando un marcado crecimiento.
Al crecer el mercado, aparece en escena el primer gran competidor: VCC (Video Cable
Comunicaciones), que años más tarde es absorbida por Cablevisión y Multicanal. A
partir de 1994 se produce un gran avance. CableVisión introduce tecnología de
punta, consolidando redes que responden al modelo MultiSystemOperators (MSO) de
Estados Unidos.
En septiembre de 1997, Cablevisión crea Fibertel, una subsidiaria
a través de la cual, comienza a ofrecer acceso limitado a Internet a sus
abonados de cable, convirtiéndose en la primera empresa del país en ofrecer en
forma masiva la tecnología cable módem para conectarse a Internet de alta
velocidad sin usar el teléfono.
En septiembre de 2006, Cablevisión y Multicanal llevaron adelante una
consolidación empresaria con el objetivo de conformar la primera red nacional
privada alternativa de video y banda ancha. A partir de la fusión, los clientes
pudieron acceder a más y mejores servicios: televisión digital, contenidos HD,
expansión de banda ancha en el interior del país, velocidad de navegación e
infraestructura para obtener telefonía fija.
La fusión fue un dinamizador de la industria de las telecomunicaciones
en la Argentina. En el campo del video, el desarrollo digital y el HD permitió
la escala suficiente de clientes para que programadores invirtieran en traer
más y mejores contenidos HD no sólo para Cablevisión sino para todo el mercado.
En lo que respecta a la industria de Internet, se incrementaron las inversiones
de todos los players del mercado lo que repercutió en más ancho de banda para
los usuarios.
En el mes
de septiembre de 2006, la empresa Cablevisión fue adquirida en su totalidad por
el Grupo Clarín, quien
obtuvo el 60 %, y Fintech, quien se adjudicó con el 40 %, la fusión
con la empresa competidora Multicanal.
En 2007, Cablevisión inició su camino a la era digital. Eso
permitió a la compañía al año siguiente realizar el lanzamiento su servicio de
acceso inalámbrico a Internet, FibertelWi-Fi. En 2010, nace FiberCorp, la marca
de la Unidad de Negocios Corporativos de Fibertel, con el objetivo de brindar
soluciones integrales de Telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas
empresas.
Actualmente, Cablevisión presa servicios de TV paga e Internet en
12 provincias. Además, opera en Uruguay.
Servicios que brinda la empresa:
·
Clásico: Vía coaxial
directo, con más de 75 canales de diversos géneros.
·
Digital Básico: Vía
decodificador digital, conectado a cable coaxial (salidas: RCA). Logran
visualizar las mismas señales del «Clásico», más las señales estatales Pakapaka, INCAA TV y TeleSur.
Posee la misma calidad de señal que el «Digital», ya que es el mismo
decodificador, solo que no se puede adquirir ningún paquete Premium ni PPV con
el decodificador Digital Básico.
·
Digital: Vía
decodificador digital conectado a cable coaxial (salidas: RCA).
·
HD: Vía decodificador
HD conectado a cable coaxial (salidas: coaxial, RCA, CMPT y HDMI). A los 125
canales del servicio digital, se agregan 30 canales de alta definición, 2 de
ellos son premium.
·
Max HD: Vía
decodificador HD DVR conectado a cable coaxial (Salidas: Coaxial, RCA,
CMPT, HDMI y S-Video).
Este servicio permite pausar, rebobinar, grabar programas y series, repetir,
ver en cámara lenta la programación sumado al servicio de canales HD. Mismas
calidades que Cablevisión HD.
·
Flex: Vía
decodificador digital conectado a cable coaxial (salidas: RCA y S-Video). Ideal
para televisores de tubo. Servicio solo para zonas donde se ha codificado la
señal y no se permite acceder a la señal analógica.
·
Otros: Cablevisión
también cuenta con servicios como paquetes premium, Pay Per View y demás.
Cablevisión OnDEMAND (Canal 1) fue lanzado oficialmente el 01/11, exclusivo
para clientes de Cablevisión Digital HD y Max HD (Sólo Capital Federal, Gran
Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Villa Carlos Paz y Rosario).
Lo que nos parece relevante de la empresa es
cómo creció en los últimos 30 años. Algunos números que reflejan esta
situación:
·
Más de 10.000 personas trabajan para brindar
el mejor servicio de TV paga banda
ancha.
·
1.500 nuevos puestos de trabajo creados a partir de la fusión de
Cablevisión y Multicanal.
·
Casi 3,36 millones de hogares abonados a Cablevisión en Argentina.
·
1,5 millón de clientes de Fibertel.
·
412.000 hogares con tarifa social.
·
Más de 10.000 escuelas, hospitales y hogares de ancianos con
cobertura sin cargo.
·
Más de 8.000 km. de tendido de fibra óptica.
·
Más de 4.121 millones de pesos invertidos en los últimos 4 años.
·
1.300 millones de pesos invertidos en 2012.
·
Han tenido USD 2.280 millones de ingreso.
Abstract del trabajo práctico realizado por Joaquin Wienberg, Juan Bauchi, Sofia Garcia, Sofia Alpa y Rocio De Telleria.
Abstract del trabajo práctico realizado por Joaquin Wienberg, Juan Bauchi, Sofia Garcia, Sofia Alpa y Rocio De Telleria.
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