Autopistas
del Sol es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de
construcción, remodelación, mantenimiento y administración de Acceso Norte,
principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las
ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz.
En 1993 la
empresa Autopistas del Sol ganó la licitación para el
tramo correspondiente a la Ruta Nacional 9 dentro de la Red de Accesos de
Buenos Aires (Con fecha de caducidad de la concesión en el año 2020). Entre los
años 1994 y 1996 Autopistas del Sol ensanchó el Acceso Norte y construyó
colectoras pavimentadas, incluyendo una segunda autopista para uso local entre
la Avenida General Paz y el Camino de Cintura, bajo la supervisión del Órgano
de Control de Concesiones Viales, OCCOVI.
Concedente: El estado
nación a través del poder ejecutivo nacional.
Concesionario: Empresa Ausol S.A
Contrato de concesión: Instrumento mediante el cual el estado nacional
otorgó la concesión del acceso norte, aprobado por el decreto n° 1167 en 1994.
Órgano de control: Órgano de control de las concesiones viales (OCCOVI).
En 2013,
migró la nueva tecnología del peaje dinámico. El proceso, iniciado en el 2011,
consistió en el reemplazo de la vieja tecnología con batería por los nuevos
stickers. El cambio de tecnología impacta favorablemente en el medio ambiente.
Los dispositivos con batería funcionaban con una plaqueta electrónica y una
pila de litio contenidas en una caja plástica mientras que los nuevos no requieren
ni pilas ni baterías.
Los
empleados de Ausol se encuentran comprometidos con el cuidado del ambiente y colaboran
desde sus respectivas tareas y con iniciativa propia en actividades
relacionadas con este tema.
La campaña
de reemplazo hacia el NUEVO PASE impuso a la compañía el desafío de recambiar
más de 150.000 dispositivos del anterior sistema PASE, por el nuevo sistema
interoperable, sin pila, implementado en el 2012, denominado Pase. El
cumplimiento del citado objetivo también nos ha permitido dar de baja
definitivamente el uso del sistema PASE CAJITA que fue instalado en el año 1996
(El cual dio inicio al cobro del peaje dinámico). A fines del 2013, el sistema
dinámico operaba en su totalidad con los nuevos stickers.
LA VISION Y LA MISION DE AUTOPISTAS DEL SOL
Visión
“Crecer
liderando para que nuestros clientes viajen cada día mejor”.
(Interna)
“Usted
viaja mejor”. (Externa)
Misión
La misión
de Autopistas del Sol está dirigida a:
·
Brindar valor a nuestros clientes (tiempo,
seguridad, servicios).
·
Generar compromiso, satisfacción y orgullo en
los empleados.
·
Generar valor para los accionistas.
·
Impactar positivamente en la comunidad.
La
principal fortaleza que posee Ausol S.A es el espíritu de colaboración entre
los empleados, el nivel de compromiso que los mismos asumen para llevar
adelante las tareas asignadas, pero concadenado con esta fortaleza también se
encuentra una de las peores debilidades que es el tema sindical, en la compañía
se encuentra dos sindicatos muy fuertes, la UOCRA el gremio de construcción y
SUTPA sindicato único de trabajadores de peaje y afines.
Decisiones
programadas:
Consideramos
la siguiente decisión como programada:
El
artículo 42 del decreto 2356, establece que la concesionaria Ausol S.A deberá
contar permanentemente, las 24hs del día, con la cantidad de personal necesario
para el cobro de peaje, habilitando el número de vías manuales o para asegurar
su fluidez y evitar demoras a los usuarios con peaje.
El
concesionario deberá operar el sistema de forma tal que, en ninguna estación de
peaje, el tiempo transcurrido, entre el momento en que el usuario se posiciona
en el carril de pago y el momento en que realiza el pago, supere:
o
Cuatro minutos para vías exclusivas de
automóviles.
o
Cinco minutos para vías de transito mixto.
o
Una fila para el pago del peaje supere los 15
vehículos.
En caso
que la capacidad de operación de una barrera de peaje sea superada por la
demanda, se liberará el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste
a los tiempos máximos de espera y longitud de cola estipulados.
Abstract del trabajo realizado por Carlos Echilley, Carolina Urones, Nicolás Amaral, Ludmila Biroccio, Verónica Alegre y Mario Vazquez.
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