sábado, 6 de junio de 2015

Fichero de Casos Prácticos "Autopistas del Sol"

Autopistas del Sol es la empresa concesionaria vial responsable de las obras de construcción, remodelación, mantenimiento y administración de Acceso Norte, principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; de sus ramales hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre; y de la Avenida General Paz. 
En 1993 la empresa Autopistas del Sol ganó la licitación para el tramo correspondiente a la Ruta Nacional 9 dentro de la Red de Accesos de Buenos Aires (Con fecha de caducidad de la concesión en el año 2020). Entre los años 1994 y 1996 Autopistas del Sol ensanchó el Acceso Norte y construyó colectoras pavimentadas, incluyendo una segunda autopista para uso local entre la Avenida General Paz y el Camino de Cintura, bajo la supervisión del Órgano de Control de Concesiones Viales, OCCOVI.
Concedente: El estado nación a través del poder ejecutivo nacional.
Concesionario: Empresa Ausol S.A
Contrato de concesión: Instrumento mediante el cual el estado nacional otorgó la concesión del acceso norte, aprobado por el decreto n° 1167 en 1994.
Órgano de control: Órgano de control de las concesiones viales (OCCOVI).

En 2013, migró la nueva tecnología del peaje dinámico. El proceso, iniciado en el 2011, consistió en el reemplazo de la vieja tecnología con batería por los nuevos stickers. El cambio de tecnología impacta favorablemente en el medio ambiente. Los dispositivos con batería funcionaban con una plaqueta electrónica y una pila de litio contenidas en una caja plástica mientras que los nuevos no requieren ni pilas ni baterías.
Los empleados de Ausol se encuentran comprometidos con el cuidado del ambiente y colaboran desde sus respectivas tareas y con iniciativa propia en actividades relacionadas con este tema.
La campaña de reemplazo hacia el NUEVO PASE impuso a la compañía el desafío de recambiar más de 150.000 dispositivos del anterior sistema PASE, por el nuevo sistema interoperable, sin pila, implementado en el 2012, denominado Pase. El cumplimiento del citado objetivo también nos ha permitido dar de baja definitivamente el uso del sistema PASE CAJITA que fue instalado en el año 1996 (El cual dio inicio al cobro del peaje dinámico). A fines del 2013, el sistema dinámico operaba en su totalidad con los nuevos stickers.


LA VISION Y LA MISION DE AUTOPISTAS DEL SOL
Visión
“Crecer liderando para que nuestros clientes viajen cada día   mejor”. (Interna)
“Usted viaja mejor”. (Externa)
Misión
La misión de Autopistas del Sol está dirigida a:
·        Brindar valor a nuestros clientes (tiempo, seguridad, servicios).
·        Generar compromiso, satisfacción y orgullo en los empleados.
·        Generar valor para los accionistas.
·        Impactar positivamente en la comunidad.
La principal fortaleza que posee Ausol S.A es el espíritu de colaboración entre los empleados, el nivel de compromiso que los mismos asumen para llevar adelante las tareas asignadas, pero concadenado con esta fortaleza también se encuentra una de las peores debilidades que es el tema sindical, en la compañía se encuentra dos sindicatos muy fuertes, la UOCRA el gremio de construcción y SUTPA sindicato único de trabajadores de peaje y afines.
Decisiones programadas:
Consideramos la siguiente decisión como programada:
El artículo 42 del decreto 2356, establece que la concesionaria Ausol S.A deberá contar permanentemente, las 24hs del día, con la cantidad de personal necesario para el cobro de peaje, habilitando el número de vías manuales o para asegurar su fluidez y evitar demoras a los usuarios con peaje.
El concesionario deberá operar el sistema de forma tal que, en ninguna estación de peaje, el tiempo transcurrido, entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago, supere:
o   Cuatro minutos para vías exclusivas de automóviles.
o   Cinco minutos para vías de transito mixto.
o   Una fila para el pago del peaje supere los 15 vehículos.

En caso que la capacidad de operación de una barrera de peaje sea superada por la demanda, se liberará el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos máximos de espera y longitud de cola estipulados.
Abstract del trabajo realizado por Carlos Echilley, Carolina Urones, Nicolás Amaral, Ludmila Biroccio, Verónica Alegre y Mario Vazquez.

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