martes, 16 de junio de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Cereales Caviglia.

En este trabajo realizamos una investigación y análisis a la empresa “Cereales Caviglia”. Es una empresa familiar, que actualmente se dedica a la producción de alimentos balanceados para  animales.
Esta organización se fundó en el año 1913 por Zacarías Caviglia e inicialmente se dedicaba a la compra de maíz para la posterior venta a las calderas ya que servía como combustible.
En 1940 el rubro de la empresa toma otro camino. Ya en manos de Horacio y Antonio Caviglia, hijos del fundador, comenzaron a vender alimentos para yeguarizos.
En el año 1960, Oscar Caviglia es quien hereda el cargo de máxima autoridad dentro de “Cereales Caviglia” y en el año 1964 se inaugura la fábrica que hasta el día de hoy sigue en funcionamiento, ubicada en la ruta 3 km 28 en la localidad de Laferrere. En aquel entonces, se producía maíz y avena principalmente. También se vendía el producto a los yeguarizos que quedaban y a criaderos de cerdos y gallinas (modalidad siguió hasta el año 2000).
En 1995 comienza a trabajar Diego Caviglia, la cuarta generación de la empresa y actual gerente general. En los comienzos del negocio, se llevaba a cabo la compraventa de las materias primas y a partir de la llegada de este, comenzaron a incorporar el proceso de fabricación a la cadena de compra-venta. Decide la inversión en un molino para la producción de arroz, pero finalmente fracasa. A raíz de esto, al arroz se le pone un saborizante que se complementa con alimento balanceado, mezclado con maíz quebrado, y se empieza a vender para perros.
En 2003, Oscar se retira del negocio dando lugar a Diego, quien pasa a hacerse cargo de toda la planta. En ese momento, los niveles de producción eran superiores a los niveles de venta por lo cual empezaron a buscar nuevos clientes fuera de los puntos de venta, entre ellos a los competidores, y nuevos productos.
Desaparece el salón de ventas por problemas fiscales y de facturación, y con él la venta de alimentos de perros de marcas de terceros. La empresa deja de vender a minoristas porque les resultaba muy difícil competir con las empresas líderes. Entonces, deciden hacer un acuerdo de palabra con la competencia en el cual “Cereales Caviglia” comenzaría a vender su variedad de productos en un solo pallet, y así la competencia ahorraría dinero empleado en varios envíos. El producto se distribuye en capital y GBA, y se vende solo a mayoristas.

En nuestro trabajo, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Diego Caviglia dueño y actual gerente general de la empresa. Su función en la misma es optimizar los procesos con el objetivo de darle valor agregado a la materia prima que traen a través de mezclas y de fraccionamientos. Él nos conto acerca de la empresa, las actividades que realiza, qué es lo que produce, cómo lo comercializa y el alcance que tiene.
Para destacar sus aspectos utilizamos la Matriz FODA, ya que se puede identificar sus características fácilmente.
Fortaleza: Ser una empresa confiable para el mercado y también la gran diversidad de productos. Comunicación en el grupo.
Debilidades: Falta de crecimiento en cuanto a inversiones para seguir adelante con la de demanda.
Oportunidades: Se especializaron en un mercado con ausencia de una empresa líder.
Amenazas: Al desarrollar un producto nuevo en un mercado pujante, se desarrolla el interés del competidor en imitar el producto innovador.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por Agostina Secchi, Javier Rodriguez, Franco Cocuzza, Brian Horovitz, Franco D’Angelo


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