lunes, 10 de junio de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "SOFRECOM"


Sofrecom, The Know-How Network
La empresa SOFRECOM S.A; es una empresa Argentina de acento Francés (perteneciente al grupo TELECOM FRANCE que a su vez pertenece al grupo ORANGE) que compite en el mercado local desde el año 1992.
Esta compañía ofrece el servicio de conocimiento de la industria del software; soluciones informáticas; capacidades de outsourcing y soporte tecnológico que posibilitan a las empresas mejorar sus ingresos, potenciar su crecimiento en sus negocios, y hacerlas más rentables.
Además es una de las tres empresas del rubro en Argentina con certificación ISO9001 acreditación CMMI Nivel 5; se encuentra dentro de las Top-10 empleadores IT del mercado local.
La empresa tiene como visión el reconocimiento en el mercado por la creación de soluciones de valor agregado potenciando los recursos humanos que posee en el campo de la tecnología, la informática y las telecomunicaciones.
Para esto, la empresa se focaliza en el proceso de “transformación e innovación” que permite tener mayor inversión y mayores políticas activas logrando una mejora continua y una optimización de sus recursos, sobre todo en el ámbito laboral.
La empresa se diferencia de otra, por el gran énfasis en su nómina de mas de 700 empleados. Esta se destaca en la formación de los jóvenes profesionales en Tecnología de Información, quienes trabajan en conjunto desarrollando planes bien definidos.
Para que esto se lleve a cabo la empresa desde la gerencia de recursos humanos cuenta con dos departamentos; administración de personal y capital humano. En el departamento de capital humano se selecciona, se forma y se evalúa detalladamente a cada uno de los candidatos que ingresan a su compañía para hacer un seguimiento personalizado, para descubrir sus potencialidades y colaborar en su desarrollo. Sofrecom pone mucho énfasis en sus empleados, ellos cuentan con beneficios en universidades, institutos de capacitación IT, capacitación en distintos institutos de idiomas, gimnasios, spa, entre otros rubros.
También tienen presente las actividades sociales recreativas, deportivas y del cuidado del medio ambiente como un pilar importante para sus profesionales. Para ello han desarrollado acciones específicas donde participa todo su personal y en algunos casos la comunidad en general.
Sofrecom implementó un Centro de Entrenamiento Profesional integrado por profesores altamente calificados y con vastos conocimientos de las más diversas plataformas tecnológicas. De esta manera, potencian las capacidades de los equipos de trabajo.
Para diferenciarse, la empresa desarrolla las llamadas “Prácticas”, estos son cursos que realizan los empleados tanto al entrar a la empresa como dentro de ella. Estas prácticas están en constante desarrollo y actualización y permite aumentar el conocimiento en distintas áreas, (asociada a soluciones IT en el caso de Argentina) y junto a la certificación en calidad que tiene, genera mayor valor agregado a sus servicios permitiéndole no solo competir por precios
La empresa pone énfasis en el desempeño de las funciones, el mejoramiento continuo de la calidad, el compromiso y la satisfacción de los clientes.
Esto marco se da en un contexto interno favorable ya que la empresa beneficia al trabajador buscando que este realice su tarea en un ambiente de comodidad. Para ello se busca la constante creatividad, el ingenio y el conocimiento del trabajador y su aplicación del mismo. Además en la cúpula organizacional se posee un clima de trabajo bastante distendido, en donde se trabaja por objetivos, no hay demasiada presión y el horario laboral tiende a ser flexible.
Todo esto hace que el buen funcionamiento interno se refleja en el modo de brindar el servicio a los clientes, es decir, si el grado de satisfacción internas es buena y los empleados poseen buenas bases intelectuales, se garantiza que el servicio brindado sea lo suficientemente correcto y de buena calidad
En forma global, Sofrecom explora nuevos territorios a nivel internacional, a través de aperturas de nuevas oficinas en el extranjero y la consolidación de áreas paralelas de conocimiento relacionado con el entorno de las telecomunicaciones.
En conclusión, al investigar la empresa nos parece importante destacar la forma en la que lleva a cabo el personal, tanto en las capacitaciones, ya que tienen la posibilidad de instruirse y comprometerse más con su trabajo, como en las actividades que se pueden realizar fuera del horario de trabajo haciendo que los trabajadores puedan compartir experiencias fuera del horario laboral.
Otra característica que nos pareció importante fue el compromiso que asume con el medio ambiente, esto habla a favor de sus valores como empresa y creemos que es un ejemplo a seguir. Además siendo una entidad grande lleva a que se difunda a gran escala, permitiendo que la sociedad tome conciencia ante el cuidado del mismo.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por: Rocio Dattoli, Micaela Perrotti, Ayelen Saez, Emilce Ayroldi, Keila Garbino, Luisina Leggeri.


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