lunes, 10 de junio de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "Banco de la Nación Argentina"

Nuestro trabajo trata sobre el Banco de la Nación Argentina. En un principio compuesto de capitales mixtos, en poco tiempo se convirtió en el principal banco de Argentina expandiéndose a lo largo de todo el territorio nacional y a otros importantes países.

Por esta expansión cuenta con sucursales internacionales que le permite adaptarse a las exigencias de cada mercado donde participa constituyendo un instrumento fundamental en el desarrollo de negocios internacionales y de comercio exterior.


Dentro de sus funciones podemos destacar que es un importante agente financiero del gobierno federal, en su aspecto operativo y como tal, recibe depósitos oficiales y realiza pagos por cuenta y orden de la Nación. Con su priorización, con apoyo por parte del Estado, a las PyMES, al sector agropecuario e industrial generará demanda de recursos financieros.

El BNA ha actuado y actúa en el Sistema Financiero como un agente referente de mercado, centrando su atención en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades agropecuarias, industriales, comerciales, de servicios y tecnológicas; así como también del comercio exterior, estimulando especialmente las exportaciones de bienes, servicios y tecnología


Se puede decir que a lo largo de los tiempos desde su creación esta entidad tuvo que pasar por bastantes conflictos permanentes por parte del entorno exterior. Tanto en el ambiente nacional como en el plano internacional tuvo que atravesar por muchas crisis que influyeron en su operativa.


Unos de los aspectos a resaltar
es que es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa de conformidad, sin embargo actúa comúnmente y principalmente frente a las decisiones tomadas por el gobierno. Aun cuando el banco no está preparado para realizar las medidas económicas, producidas por las decisiones de este.


Las amenazas principales del banco suelen ser las bancas privadas, el riesgo financiero proveniente de las distintas crisis, cambios en la política y gestión del estado nacional, las catástrofes naturales y la ocurrencia de siniestros.


El BNA promueve la capacitación y el desarrollo de sus funcionarios implementando procesos y herramientas de gestión que aseguran la capacitación y el aprendizaje continuo, ofreciendo oportunidades de crecimiento ecuánimes en relación al potencial y capacidades de su personal.

Brinda al público en general y en especial a sus clientes el acceso libre a información de la Institución, como a los productos que la entidad ofrece.

La publicación de información contable adoptada por la Entidad facilita el proceso de transparencia. Optando así por una buena ética que genera mucha confianza en sus clientes y en la sociedad en general.

El BNA le da mucha importancia a la Cultura y Motivación dentro de su entorno. Como instrumento de impulso para el logro de las metas comerciales, el organismo desarrolla e implementa a partir del año 2005, un Programa de Estímulo y Motivación para el personal de la Red de Sucursales y Casa Central del país, el cual es concordante con los objetivos cuantificados en el Plan Comercial anual.

Asimismo, y siempre con la finalidad de estimular en sus agentes el sentimiento de pertenencia a la Institución y su identificación con ella, se establecen otros tipos de beneficios que contribuyen a su bienestar.




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