lunes, 10 de junio de 2013

Fichero de Casos Prácticos: "BRUERRE- EME"

La organización elegida es “BRUERRE-EME S.A.”, una pyme de dirección familiar, es decir, con capital accionario y presidencial familiar. Esta fue fundada en el año 1979 por el doctor Ronaldo Cesar Brugaletta.

La empresa se caracteriza por el diseño, la fabricación y comercialización de productos especiales para formular lubricantes industriales.
“BRUERRE-EME S.A.” cuenta con una sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con una fábrica situada en Cañuelas. Actualmente la empresa está integrada por un plantel de doce personas y terciariza servicios contables, legales, logística y transporte y servicio de medio ambiente.

La organización se destaca por múltiples razones. Con respecto a los proveedores, podemos decir que el 75% de los insumos es importado ya que industrialmente hablando, la Argentina es un país muy básico, es insumo-dependiente. En contextos como los actuales, el normal abastecimiento de lo que necesita para producir puede ser complicado. La empresa produce productos químicos amigables con el medio ambiente y por eso compra insumos de cierto nivel tecnológico.

Otra particularidad de “BRUERRE-EME S.A.” es su clientela. Sus clientes son nacionales y extranjeros. En ambos casos son petroleras globales y regionales. Entre las primeras podemos nombrar a: “Exxon-Mobil”, “Total Finaelf”, “Chevron-Texaco” y “BP Castrol”. Con respecto a las petroleras regionales podemos encontrar a “Petrobras” e “YPF”, entre otras.

Cabe destacar que la compañía cumple con todas las normas, resoluciones y leyes debidas, lo que define su relación con la comunidad. También cuenta con la certificación de las normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 de gestión de calidad y de gestión ambiental, respectivamente, con lo cual se caracteriza como responsable con el medio ambiente.

De acuerdo con el tipo de producto, teniendo en cuenta el tipo de cliente y de ámbito por el cual realiza sus actividades la empresa, es común tener que cumplir una etapa previa de desarrollo y diseño del producto a medida del requerimiento del cliente para poder concretar el negocio.
Como son productos amigables con el medio ambiente, deben ser biodegradables, es decir, deben descomponerse en forma controlada. Además estos ofrecen un mayor rendimiento, no son nocivos para la salud y producen mínimos niveles de contaminación.
No hay productos de venta masiva. Se vende el producto por especificación técnica y luego se define el precio del mismo.

Al ser una empresa familiar, la estructura de la misma es simple y el mecanismo de coordinación se da mediante la supervisión directa. Los directores y presidentes de la empresa forman parte de la cumbre estratégica y de la línea media. Cuando con el correr del tiempo se logre el crecimiento de la empresa, se generaran puestos en la línea media.

Un último aspecto a destacar es la buena administración general de la organización. Cuenta con buenos acuerdos económicos con respecto a la logística y con un buen nivel de internalización de la compañía, aunque carezca fundamentalmente de recursos humanos con el conocimiento tecnológico debido.


Abstract del trabajo práctico realizado por: Andrade Castellani, Iara Sofia; Brugaletta, Sofia Noelia; Marzullo, Camila; Ruggiero, Agustina Soledad; Tarn, Emilia.

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