Como muchas otras
compañías que han dejado una huella en la historia, TOYOTA ha sido conformada
sobre la base de un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en
los orígenes de la empresa en Japón.
La historia de TOYOTA
comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar
automático, que revoluciona la industria textil del país. Impulsado por el
éxito de sus telares, en 1907 funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works,
convirtiéndose en un fabricante líder. Cautivado por la incipiente industria
automotriz, en 1929 Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la
empresa británica Platt Brothers, e invierte esos ingresos en el desarrollo del
primer vehículo TOYOTA.
La empresa TOYOTA así sola
no existe como tal sino que el nombre de las dos empresas conocidas en el mundo
como simplemente ``Toyota´´ se llaman
Toyota Motors Corporation y Toyota Tsusho Corporation cuya casa central
de esta ultima se ubica en la ciudad de Nagoya, Japón .Iniciando su
expansión en busca de nuevos mercados gracias a su innovadora forma de
producción llamada ``Toyotismo´´ que entre sus mas importantes aportes podemos
encontrar:
·
Sistema de organización ``Just in time´´
aumenta la productividad ya que se trata de evitar a toda costa el mantener un
stock debido a que se busca atenerse a las necesidades del cliente por lo que
se produce lo que se necesita , en el momento que se necesita y en las
cantidades que se necesita. Reduce costos de administración y este sistema
solicita obreros calificados que manejen la alta tecnología de sus plantas que
producen diferentes tipos de automóviles en una misma línea de montaje ( un
corolla , atrás seguido una hilux ,etc).
En conclusión: La idea central es ``producir lo que se va a vender ´´ , tratando de
reducir el stock al mínimo posible y conseguir una administración de los
recursos para poder producir un auto que satisfaga la necesidades de los
clientes que siempre se orientan al `` Precio y Calidad´´ .Toyota prioriza al
cliente por sobre la venta y un cliente contento , es un cliente que vuelve por
lo que pone la calidad como lema central y la custodia con intensos mecanismos
de control como son manuales , uso de la robótica en las plantas que ajusten
detalles que la mano del hombre no podría .
- Flexibilidad laboral y alta
rotación en los puestos de trabajo/roles.
- Estímulos sociales a través del
fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre
jefe-subalterno.
- Reducción de costos de planta
permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el
consumo en las distintas clases sociales.
Toyota desde sus comienzos estuvo en constante expansión con un periodo de
recesión debido a la caída del Nikkei ( bolsa japonesa) ya superado siendo hoy
en día la marca del sector automotriz numero 1 en el mundo con representación
en casi todos los países.
Finalmente Toyota Tsusho Corporation aparece en los libros como el creador
del ``Just in time´´ (producir de acuerdo a la demanda poniendo al cliente
primero manteniendo el mínimo stock posible) y es el fundador de la herramienta
de análisis estratégico llamado ``KAISEN´´( Mejoramiento continuo).
Kaizen
es un método muy utilizado en los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y
contempla una visión sistemática de la empresa, que participa activamente en
los procesos productivos, y en la planificación comercial y financiera. Esto
implica apelar a diversas estrategias de ingeniería donde la gestión
estadística y el uso de herramientas informáticas permiten aumentar y dar
flexibilidad a la capacidad productiva. Los resultados de la implementación del
Ciclo permiten a Toyota Tsusho Argentina S.A. una mejora integral de la
competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la
calidad, optimizando la productividad, reduciendo los costos y los precios,
incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la
compañía. Su importancia estratégica es tal, que Toyota Tsusho Argentina S.A.
ha incorporado una sección específica en su organigrama, destinada a implementar
el método.
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