VOLKSWAGEN (VW) es una de las mayores industrias automotrices del mundo. Su casa matriz se encuentra en Alemania y forma parte de un grupo integrado por otras marcas como Audi, Seat, Lamborghini, Bugatti y Skoda.
El grupo dispone de 45 fábricas en 19 países y está presente en 150 países con organizaciones comerciales propias. Wolfsburg es actualmente sede principal del Grupo Volkswagen. En Argentina, VOLKSWAGEN está instalada desde 1981. Tiene una planta de producción de vehículos en Pacheco (Buenos Aires) y otra de producción de componentes en Córdoba.
En los últimos 9 años los montos exportados por la Compañía superan los 3.600 millones de dólares, lo que marca claramente la voluntad exportadora de la Empresa y también indica precisamente la calidad de sus productos. De esto último se deduce que VW se encuentra en un vastísimo macroentorno. En la actualidad, las exportaciones de Volkswagen Argentina tienen como destino tres continentes. En consecuencia, sufre las idas y venidas del mercado y situación económica, social y política no sólo de Argentina, sino también del mundo en general.
Con respecto a los actores externos, VW mantiene una estrecha relación con sus clientes. Y con el motivo de captar más clientes, al tratarse de un bien no captable por gran parte de la población, la empresa produce autos de diferente calidad y, a su vez, posee otras marcas de mayor prestigio para captar una clientela de mayor poder adquisitivo. Por otro lado, existen dos tipos de clientes: uno es el público en general, y el otro, son ventas especiales realizadas a organismos gubernamentales (policía, gendarmería, etc), empresas de remises y agencias de alquiler de autos. Es de destacar también VW desea tener una gama de proveedores con cierto nivel, por lo que cuando realiza una búsqueda de proveedores verifica si estos cumplen con los requisitos solicitados. En caso de no ser así si VOLKSWAGEN está interesado en el proveedor, colabora en su desarrollo para que alcance los requerimientos solicitados.
La misión de VW se basa en satisfacer las necesidades de los clientes basándose en sus propios valores y los principios de procesos robustos, productos maduros y excelencia en atención. Con respecto a la visión, esta podría resumirse en el deseo de VW de continuar siendo una empresa líder, rentable y sustentable ante escenarios cambiantes y, a la vez, exceder las expectativas del cliente, liderando el mercado nacional e incrementando las exportaciones.
En referencia a las herramientas de análisis estratégico utilizadas por la empresa aparecen la Matriz FODA y la BCG. Es de destacar en FODA la estructura de costos competitiva de la empresa siendo este ítem un problema histórico de la industria argentina. Y en la BCG es de destacar el modo en que el modelo GOL se instauró en el mercado automotriz como un clásico.
VOLKSWAGEN Argentina cuenta con los siguientes tipos de departamentalización, interrelacionados unos con otros dentro del organigrama: Por producto, por zona geográfica y por función.
Su principal mecanismo coordinador es la estratificación de procedimientos o resultados. Dicho mecanismo se basa en una coordinación según lo que se produce sin especificar el procedimiento realizado para llevarlo a cabo. VOLKSWAGEN a su vez opera en mercados diversificados, que es una de las características fundamentales de la forma divisional. En VOLKSWAGEN también se presentan otros mecanismos de coordinación (Supervisión directa, Estandarización de procesos de trabajo, Estandarización de destrezas de trabajo).
El Grupo Volkswagen como competidor mundial quiere entusiasmar a sus clientes en todo el mundo y alcanzar resultados sobresalientes. Al objetivo establecido Volkswagen Excellence corresponde una política de calidad orientada al éxito de la empresa a largo plazo. El indicador de su éxito es la satisfacción de los clientes. Una de las metas fue la firme decisión de la Empresa de obtener la certificación del sistema de Calidad Volkswagen bajo las más exigentes normas internacionales como son las ISO 9000 y VDA 6.1
Entre los principales valores encontramos una concordancia con el objetivo ya que los criterios internos de VOLKSWAGEN se enfocan consistentemente hacia las necesidades, expectativas y deseos de los clientes.
VW posee un novedoso mecanismo de control que se basa en puntuar a los autos. Esto quiere decir que mientras el auto se arma, cuando hay alguna falla en alguna parte del proceso se le asigna un punto. Cuando el auto llega a un tope máximo de puntos que establece la empresa, se considera que ese vehículo no está apto para poder ser vendido.
Los canales de comunicación que existen en VOLKSWAGEN son los siguientes: comunicación directa, Intranet, Asuntos Internos, Carteleras, Infotrans, Revistas, Folletos
VOLKSWAGEN utiliza un MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS que traduce cuáles son los comportamientos necesarios para lograr el éxito dentro de un negocio específico y permite una gestión integrada de los Recursos Humanos.
VOLKSWAGEN utiliza un sistema de información tercerizado, IT, que depende de la gerencia de Finanzas; y que si bien pertenece a la empresa tercera, es manejado a su vez por un grupo de profesionales de VOLKSWAGEN dedicados al control y administración de su funcionamiento. La empresa tercera se encarga del mantenimiento de los sistemas, computadoras, fotocopiadoras, fax; y pone en marcha los sistemas del Grupo VOLKSWAGEN, así como también los sistemas internos propios de VOLKSWAGEN que actúan como soporte de los sistemas del Grupo.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por el grupo integrado por Hernán Bertisch, Leandro Calvi, María Paula Medina, María Florencia Radrizzani, Carlos Soria y Josefina Zubillaga.
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