lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: AIESEC

¿Qué es AIESEC?
AIESEC es una organización internacional, sin fines de lucro, para jóvenes e íntegramente dirigida por jóvenes de 18 a 28 años, que ofrece –a través del trabajo voluntario- la posibilidad de auto descubrirse y desarrollarse como agentes de cambio que impacten positivamente su entorno. Su actividad principal es el intercambio de jóvenes talentos, que viajan al exterior para trabajar en empresas y organizaciones de todo el mundo. También realiza actividades de soporte, como congresos, conferencias y proyectos especiales, brindando un marco de aprendizaje de habilidades profesionales y crecimiento personal.Las prácticas de trabajo son rentadas, se dirigen a jóvenes graduados, se realizan en empresas de primer nivel (Kraft, P&G, Shell, UBS, Cadbury’s y Schweppes son algunos ejemplos) y en el área específica de conocimientos del practicante. Y para los que no viajan, porque aun están estudiando o porque apuestan a un trabajo local, AIESEC también provee oportunidades de desarrollo, construyendo el “día a día” de la organización y dirigiendo las oficinas locales
¿Cuál es su visión y cuál es su misión?
La misión de AIESEC es fomentar la construcción de un entorno donde coexistan la paz mundial y el pleno desarrollo del potencial humano. En su visión, AIESEC entiende que el desarrollo de individuos contribuye al crecimiento de todas las comunidades donde interactúa, con un compromiso inquebrantable hacia la cooperación internacional y el entendimiento cultural. La idea subyacente es que un joven que se hace parte de AIESEC se compromete con personas de diferentes procedencias y conoce distintas culturas, de tal forma que desarrolla un sentido profundo del entendimiento y del respeto por la diversidad.
Cultura
La organización, al estar formada por miembros de carácter voluntario, posee una cualidad distintiva: la fuerza y la intensidad de su cultura; ya que todos aquellos que pertenecen a AIESEC, lo hacen por propio compromiso, y logran integrar de forma rápida y plena los valores, creencias y actitudes que esta promueve.
Se puede recalcar también, el clima cálido y distendido en la que se desenvuelven los miembros, al realizarse constantemente salidas informales, actividades recreativas y culturales, que consiguen integrar a los miembros de forma natural, tanto mientras trabajan como cuando se divierten.
Estas actividades y diversas actitudes de los líderes, mantienen en constante, la motivación a la participación y actuación de los integrantes, obteniendo respuesta activa de los mismos en toda ocasión.
En cuanto a la toma de decisiones en AIESEC, podemos destacar el alto grado de participación de todos los miembros y el espacio garantizado para la creatividad y la innovación que se logra, aún respetando las pautas y reglas de la misma; así, se puede observar como la organización fomenta el desarrollo potencial y la proactividad de sus
integrantes. En todos los niveles de decisión, el feedback tiene un papel fundamental, y la cooperación y la confianza son la base para la democrática toma de decisiones.
Para finalizar, la organización impulsa proyectos de RSE a nivel local y mundial, animando la concientización e interrelación de las diferentes culturas.
En conclusión, con la realización de éste trabajo descubrimos una organización de jóvenes muy interesante cuya existencia desconocíamos, que busca promover el desarrollo del potencial humano, especialmente de la juventud, para obtener un resultado positivo en la sociedad y que otorga gran importancia a los valores éticos y morales humanos junto con la responsabilidad social.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por: Gabriela Bravo, Carolina Darman, Ramiro Marchesotti, Elizabeth Minissale, Martín Iván Szkolnik y Luis Velázquez. (Noviembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario