La empresa elegida para la realización de este trabajo es Granos Santa Cecilia S.A., como empresa agropecuaria, se encarga tanto de la producción agrícola como ganadera, aunque esta última en menor medida si se la compara con la primera actividad.
El aspecto más relevante de la organización, a nuestro parecer, es la cultura y sus valores.
En primer lugar, la empresa no rota personal, es decir, los miembros de la empresa que se van, lo hacen porque tienen los años para jubilarse o porque ellos mismos no se sintieron cómodos en su puesto; pero es muy difícil que la organización decida desvincularlos. La razón principal de esta característica es que el personal es muy querido por la organización en sí, valor que fue transmitido por los primeros dueños a la nueva generación. Casi el 25 % de los trabajadores actuales se jubilan el año que viene después de 35 años de antigüedad en la organización.
Luego de 10 años trabajando para la organización, el trabajador recibe de la empresa un crédito para comprar una casa propia en el pueblo próximo al campo donde trabaja, o en su defecto para construirla. En el caso de los capataces, viven en casas que la misma empresa les da. Los hijos de los capataces pueden asistir a la escuela gracias a un micro contratado por la organización que los transporta y, además, se encarga de los gastos escolares como útiles, libros, la cooperadora, etc. Todas estas facilidades permiten un sentimiento de pertenencia en los trabajadores; es por eso que el que se adapta se queda, y el que no, se va.
El clima laboral en la organización es excelente: no hay conflictos entre sus integrantes ni tampoco órdenes; sólo se explica qué hacer. A su vez, la capacitación del personal es permanente y constante a través del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
En cuanto a los horarios del personal, el peón rural trabaja 8 horas diarias y los sábados 4 horas, salvo en épocas de siembras y cosechas cuando los turnos son de 24 horas (los trabajadores duermen en las casas de los campos y se turnan entre ellos para descansar). Gozan de un comedor con cocinero para la media mañana y para el almuerzo.
Muy rara vez la empresa tiene que imponer castigos. Éstos son suspensiones de un día en general, ya sea por acumulación de llegadas tarde o por no haber respondido una orden como se debía. En estos casos, el capataz eleva el problema al encargado, y éste al gerente. Esto sucede así porque, al ser tan buenas las relaciones humanas, no se animan a sancionar a un subordinado para no hacer abuso de autoridad.
Los trabajadores gozan de ciertos incentivos: por el resultado de cada año reciben una bonificación que representa el 25% de las utilidades de la empresa. Hay un porcentaje preestablecido de ese resultado para cada área de la organización. Como se puede observar, la empresa premia a su personal motivándolo hacia el mejoramiento constante de la productividad.
Como se puede observar, la cultura y los valores de la organización que se fueron transmitiendo permiten una excelente relación entre sus integrantes, lo que favorece la actividad de la empresa y mejores resultados. Así, el clima laboral es agradable, una de las claves del éxito de esta organización.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por el grupo integrado por Ana Sofía Martino, Matías Di Benedetto, Edgar Lubel, Aldo Fernández y Leandro Narbón. (Noviembre 2009)
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