Amcor Pet Packaging Argentina (APPA) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de envases plásticos para diferentes tipos de bebidas. Su casa matriz esta en Detroit (USA). A su vez, Amcor Pet USA pertenece al grupo Amcor de Australia que se dedica a producir y comercializar diferentes tipos de packaging (bebidas, medicamentos, tabaco, cajas de cartón, etc.). En la Argentina posee dos fábricas, una en el Parque Industrial Pilar (provincia de Buenos Aires) y otra en Ushuaia.
El macroentorno de APPA se se ve condicionado tanto por cuestiones locales del país donde actúa, como regionales de los Estados Unidos y Latinoamérica. Pertenece a la industria del packaging de bebidas, donde compite con fabricantes de envases de plásticos, de vidrio y tetra-pack. Actualmente, sus envases son de amplio uso en las bebidas gaseosas, aguas minerales y saborizadas, pero busca expandir el uso del PET hacia los vinos y aceites comestibles.
La misión de Amcor es generar un valor sostenido de las acciones siendo el proveedor líder de soluciones en la industria del packaging, creando un servicio al consumidor superior basado en las relaciones y valores de la empresa, y alentando y premiando a los empleados para lograr un alto nivel de performance.
Por otro lado, la visión de Amcor es convertirse en una de las tres empresas más influyentes en el Mercado elegido. Así como también ser una de las cinco empresas líderes del packaging mundial y una marca globalmente reconocida.
Las herramientas de análisis estratégico que pueden y son utilizadas por la empresa son la Matriz FODA, la Cruz y los Análisis de las estrategias competitivas de Porter. Muchas de las otras herramientas no son posibles de aplicar en esta empresa, o bien, si se aplican no brindan información relevante, como ser el caso de la Matriz BCG y el Ciclo de vida de un producto.
APPA tiene como objetivos mantener el liderazgo de mercado como proveedor de envases plásticos, contribuir a la protección del medio ambiente, aumentar el tamaño del mercado para los fabricantes de envases plásticos, sustituyendo al del Tetra-pak y vidrio y ser rentable para sus accionistas.
Entre las metas para llegar a esos objetivos se verifica el esfuerzo por mantener excelentes relaciones con la comunidad, mejorar cada vez más el ambiente de trabajo para que sea seguro y agradable a sus empleados y sus sistemas de producción, distribución y administración y mejorar el sistema de control interno. Por último, también busca lograr a corto plazo el reciclado del plástico de los envases.
La departamentalización de la empresa se basa en la división por funciones desde los cargos gerenciales hasta el núcleo operativo. Existe también una departamentalización geográfica debido a la existencia de una planta industrial en Pilar y otra en Ushuaia. Por último, en el sector de la planta de Pilar existe una fragmentación por procesos de trabajo en el núcleo operativo.
Esta organización se maneja principalmente a través de mecanismos de coordinación como la supervisión directa, la estandarización de procesos de trabajo, de las destrezas de los trabajadores y por reglas. Su configuración estructural se puede relacionar con la burocracia mecánica ya que la tecnoestructura es su órgano mas desarrollado, representado por la Casa Matriz.
Como ejemplos de mecanismos de control podemos citar un presupuesto anual que se aprueba tres meses antes de iniciar cada ejercicio (1 de Julio) y que comprende: una estimación de gastos e ingresos operativos, gastos financieros, capital de trabajo (cuentas a cobrar y pagar, stocks) e inversiones. También existe un sistema de control interno financiero que comprende 190 controles internos mínimos a establecer por cada compañía Amcor. Una auditoria interna semestral verifica que dichos controles estén operando.
El principal canal de comunicación a través del cual se manejan los empleados de la empresa es la Intranet. Es el canal más desarrollado, puesto que incluye desde políticas, procedimientos, manuales, novedades sobre nuevos negocios, y hasta los cumpleaños del mes. También existen otros canales de comunicación como el sistema de correo electrónico, la red telefónica interna, una revista trimestral, cartelera de recursos humanos, y otros.
A partir del 1 de Noviembre la compañía empezó a emitir sus facturas a clientes locales en dólares americanos (U$S) dado que se prevé mayor devaluación del peso a mediano plazo y considerando que el 85% de su costo de producción es una resina que se vende a precio dólar. Este es un claro ejemplo de una decisión no programada.
La cultura organizacional de APPA se maneja con 5 valores esenciales.
§ Satisfacción del consumidor: a través de una dedicación especializada con confiabilidad en la entrega, calidad superior y excelencia en el trato hacia los clientes.
§ Integridad: personas abiertas, directas, honestas y con un trato respetuoso hacia todos los demás.
§ Trabajo en equipo: a través de este mejorar día a día en todas las actividades realizadas.
§ Seguridad y responsabilidad ambiental: utiliza todos los recursos disponibles para crear un ambiente responsable y seguro de trabajo.
§ Innovación y creatividad: desafío constante en las prácticas diarias incorporando nueva tecnología comercial y siendo prudente y astuto a la hora de tomar decisiones riesgosas.
Abstract del Trabajo realizado por : Andrés Cangelosi, Federico Chillo , Federico Flores, Agustín Haudemand , y Martina Iribarren. (Noviembre de 2008)
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