miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Mahler Ingeniería en Audio.

“Mahler, Ingeniería en audio” es una PYME de tamaño medio de más de 20 años cuya actividad principal es proveer equipos de audio para shows, eventos sociales y corporativos, teatros, conferencias, etc. Esto es llevado a cabo por medio del alquiler, la instalación y la operación del equipo por un técnico capacitado para hacerlo. Podría decirse que comenzó siendo una empresa unipersonal: solamente estaba integrada por Osvaldo Mahler, actualmente el gerente.
Mahler comenzó su carrera de sonidista a los 15 años, amplificando grupos de barrio. Su pasión por lo que en aquel momento fue un hobbie creció a punto tal de hoy ser una de las empresas de sonido más reconocidas.  En sus inicios, era él quien se encargaba de buscar clientes, instalar el equipo y operar, más allá de las tareas administrativas.
A medida que fueron pasando los años, la pequeña empresa creció. Mahler se vio obligado a incorporar gente, lo cual no fue tarea fácil dado que él mismo tuvo que capacitarlos. Un punto importante y bastante crítico fueron los lazos amistosos y la relación que creó con ellos, que más adelante le traerían problemas.
Incorporando personal al staff logró abarcar nuevos objetivos y captar nuevos clientes. La empresa pudo adquirir equipo más tecnológico y de gran calidad en términos de audio, convirtiéndose en una de las más importantes y reconocidas del país
Es importante analizar y destacar como ha sido el paso del tiempo para esta organización, partiendo desde la unipersonalidad hasta el día de hoy. Quizás lo más cuestionable, desde nuestro punto de vista, y el objetivo que este trabajo tiene, sería analizar todo en términos administrativos y organizativos dejando un poco de lado lo referido al audio propiamente dicho.
Para esto podemos comenzar a hablar de una empresa jerarquizada y departamentalizada, contando por ejemplo con un aérea de recursos humanos, donde allí se tratan todos los temas referidos a los empleados y diversos problemas que puedan surgir, buscando soluciones y analizando posibles futuros integrantes. También podemos destacar un sector de ventas, donde se encuentran los encargados de examinar y presupuestar los futuros eventos  a realizar por la empresa, dejando por escrito también, el material dispuesto para cada evento.
No obstante, la empresa cuenta además con un departamento administrativo, donde se llevan a cabo los cobros, la facturación y la contabilidad de la misma. La oficina se encuentra en un domicilio distinto a la de ventas, ya que esta última está en el mismo lugar donde se encuentran depositados los equipos.
Otra sección de suma relevancia es la de mantenimiento y reparación de equipos. Una parte de los técnicos capacitada para esto repara y controla el material que estuvo en funcionamiento durante el evento. Deben llevar a cabo la verificación del estado en el que vuelven al depósito y revisar que no falte nada.
Pero sin dudas, para nosotros la parte más importante de la empresa son los técnicos, puesto que ellos son los que se encuentran una mayor cantidad de tiempo en contacto con los clientes. Creemos que esto es así debido que en un principio, al cual podríamos nombrar como “captación de clientes” solo el dueño de la empresa era quien se encargaba de contactarlos pero hoy en día, donde varios clientes se encuentran repetidos durante largos años, podemos pensar que ya no es tan necesario el contacto directo con el dueño de la empresa.
Al expresar la idea de que los técnicos posean tal importancia, podemos ahora decir que vemos un organigrama del tipo piramidal pudiendo ser este invertido (a pesar de que la organización no lo plantee explícitamente), obviamente este punto lo fundamentamos en lo dicho anteriormente.
En cuanto al ambiente, podemos clasificarlo esencialmente dinámico debido al gran avance tecnológico que hubo en la sociedad; en este aspecto podemos decir que se aceleró en gran medida durante los últimos años, dando un avance asombroso y obligando a las organizaciones a una necesaria actualización ya que muchos equipos habían quedado obsoletos porque ofrecían mucha menor calidad. Esto hizo que Mahler, replantee gran parte de su material para poder seguir atrayendo clientes y no quedar fuera de un mercado en crecimiento.
Por otro lado, podemos también decir que la organización electa posee un tipo de comunicación formal, donde por ejemplo, lo planeado para los eventos por el departamento de ventas llega al depósito de equipos de manera escrita ,y  los técnicos se encargan de su preparación. Además, consideramos que posee una estructura del tipo orgánica, ya que los empleados pueden opinar y desarrollar sus ideas sin ningún tipo de parámetro. Pueden hablar directamente con el gerente, sin necesidad de respetar ningún tipo de cadena de mando que imponga los criterios de comunicación.
Creemos que su configuración estructural es una “estructura simple”, contando con un mecanismo de coordinación de supervisión directa y teniendo en cuenta que su gerente es el encargado de asegurarse de que la organización cumpla con su objetivo de manera efectiva. Debe proveer a los integrantes los recursos necesarios para la realización de sus funciones, emitir órdenes de trabajo, resolver conflictos y diseñar los puestos de trabajo. Lleva a cabo la estrategia de la organización. Esto también puede ser un punto criticable en este caso, dado que la delegación no es tanta como debería ser y muchas cosas sólo puede resolverlas el dueño de la empresa.

A lo largo del trabajo iremos profundizando las cuestiones que tratamos en esta introducción, así como también expresando nuestro punto de vista.



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