“Mahler,
Ingeniería en audio” es una PYME de tamaño medio de más de 20 años cuya
actividad principal es proveer equipos de audio para shows, eventos sociales y
corporativos, teatros, conferencias, etc. Esto es llevado a cabo por medio del
alquiler, la instalación y la operación del equipo por un técnico capacitado
para hacerlo. Podría decirse que comenzó siendo una empresa unipersonal:
solamente estaba integrada por Osvaldo Mahler, actualmente el gerente.
Mahler
comenzó su carrera de sonidista a los 15 años, amplificando grupos de barrio.
Su pasión por lo que en aquel momento fue un hobbie creció a punto tal de hoy
ser una de las empresas de sonido más reconocidas. En sus inicios, era él quien se encargaba de
buscar clientes, instalar el equipo y operar, más allá de las tareas
administrativas.
A
medida que fueron pasando los años, la pequeña empresa creció. Mahler se vio
obligado a incorporar gente, lo cual no fue tarea fácil dado que él mismo tuvo que
capacitarlos. Un punto importante y bastante crítico fueron los lazos amistosos
y la relación que creó con ellos, que más adelante le traerían problemas.
Incorporando
personal al staff logró abarcar nuevos objetivos y captar nuevos clientes. La
empresa pudo adquirir equipo más tecnológico y de gran calidad en términos de
audio, convirtiéndose en una de las más importantes y reconocidas del país
Es
importante analizar y destacar como ha sido el paso del tiempo para esta
organización, partiendo desde la unipersonalidad hasta el día de hoy. Quizás lo
más cuestionable, desde nuestro punto de vista, y el objetivo que este trabajo
tiene, sería analizar todo en términos administrativos y organizativos dejando
un poco de lado lo referido al audio propiamente dicho.
Para
esto podemos comenzar a hablar de una empresa jerarquizada y
departamentalizada, contando por ejemplo con un aérea de recursos humanos,
donde allí se tratan todos los temas referidos a los empleados y diversos
problemas que puedan surgir, buscando soluciones y analizando posibles futuros
integrantes. También podemos destacar un sector de ventas, donde se encuentran
los encargados de examinar y presupuestar los futuros eventos a realizar por la empresa, dejando por
escrito también, el material dispuesto para cada evento.
No
obstante, la empresa cuenta además con un departamento administrativo, donde se
llevan a cabo los cobros, la facturación y la contabilidad de la misma. La
oficina se encuentra en un domicilio distinto a la de ventas, ya que esta
última está en el mismo lugar donde se encuentran depositados los equipos.
Otra
sección de suma relevancia es la de mantenimiento y reparación de equipos. Una
parte de los técnicos capacitada para esto repara y controla el material que estuvo
en funcionamiento durante el evento. Deben llevar a cabo la verificación del
estado en el que vuelven al depósito y revisar que no falte nada.
Pero
sin dudas, para nosotros la parte más importante de la empresa son los
técnicos, puesto que ellos son los que se encuentran una mayor cantidad de
tiempo en contacto con los clientes. Creemos que esto es así debido que en un principio,
al cual podríamos nombrar como “captación de clientes” solo el dueño de la
empresa era quien se encargaba de contactarlos pero hoy en día, donde varios
clientes se encuentran repetidos durante largos años, podemos pensar que ya no
es tan necesario el contacto directo con el dueño de la empresa.
Al
expresar la idea de que los técnicos posean tal importancia, podemos ahora
decir que vemos un organigrama del tipo piramidal pudiendo ser este invertido
(a pesar de que la organización no lo plantee explícitamente), obviamente este
punto lo fundamentamos en lo dicho anteriormente.
En
cuanto al ambiente, podemos clasificarlo esencialmente dinámico debido al gran
avance tecnológico que hubo en la sociedad; en este aspecto podemos decir que
se aceleró en gran medida durante los últimos años, dando un avance asombroso y
obligando a las organizaciones a una necesaria actualización ya que muchos
equipos habían quedado obsoletos porque ofrecían mucha menor calidad. Esto hizo
que Mahler, replantee gran parte de su material para poder seguir atrayendo
clientes y no quedar fuera de un mercado en crecimiento.
Por
otro lado, podemos también decir que la organización electa posee un tipo de
comunicación formal, donde por ejemplo, lo planeado para los eventos por el
departamento de ventas llega al depósito de equipos de manera escrita ,y los técnicos se encargan de su preparación. Además, consideramos que posee una estructura del tipo
orgánica, ya que los empleados pueden opinar y desarrollar sus ideas sin ningún
tipo de parámetro. Pueden hablar directamente con el gerente, sin necesidad de
respetar ningún tipo de cadena de mando que imponga los criterios de
comunicación.
Creemos
que su configuración estructural es una “estructura simple”, contando con un
mecanismo de coordinación de supervisión directa y teniendo en cuenta que su
gerente es el encargado de asegurarse de que la organización cumpla con su
objetivo de manera efectiva. Debe proveer a los integrantes los recursos
necesarios para la realización de sus funciones, emitir órdenes de trabajo,
resolver conflictos y diseñar los puestos de trabajo. Lleva a cabo la
estrategia de la organización. Esto también puede ser un punto criticable en
este caso, dado que la delegación no es tanta como debería ser y muchas cosas
sólo puede resolverlas el dueño de la empresa.
A
lo largo del trabajo iremos profundizando las cuestiones que tratamos en esta
introducción, así como también expresando nuestro punto de vista.
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