La fábrica de pastas Luisito se dedica a la
producción y comercialización de Pastas Artesanales y Empanadas Frescas. El
objetivo interno es tener la seguridad alimentaria que queremos ofrecerle a
través de nuestros productos a todos nuestros clientes y consumidores. Somos
una empresa en pleno crecimiento, con miras en un muy buen mercado, apuntando
siempre a los mejores, es por esto que nuestro objetivo es sumarlo a nuestra
lista.”
MISIÓN
Y VISIÓN
Establecer la misión de la empresa es una
tarea corporativa, esencial en el proceso de planificación, es por este motivo
que Luisito plantea la siguiente misión:
“Producimos y comercializamos productos de
excelente calidad para la satisfacción de nuestros clientes y el disfrute de
nuestros consumidores. Nos caracterizamos por una cultura de crecimiento,
aprendizaje, creatividad y mejoramiento permanente, que se fundamentan en el
desempeño de nuestros colaboradores”.
Por otro lado, la visión de La fábrica de pastas Luisito busca
“satisfacer cada día a sus clientes y grupos de interés, a través de productos
de excelente calidad posicionando cada vez más la marca en el mercado”.
Esta fábrica sostiene que la gestión eficaz
de un sistema de calidad permite conseguir unos clientes fidelizados; el
cumplimiento de los principios de la organización y de prevención de riesgos
laborales, así como una gestión justa y ética de los recursos humanos
propiciará a unos trabajadores cualificados y motivados; así mismo la calidad
medioambiental permitirá que la sociedad se vea favorecida por un trato de las
personas y estructuras, siendo entonces responsables con el medio ambiente.
Todo esto, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje
continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarial sostenible.
MATRIZ
FODA: En el
nivel interno, se encuentran las fortalezas y debilidades de la organización.
Y, el segundo, en el nivel externo las oportunidades y amenazas.
OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Crecimiento constante de conocimiento a los operarios de planta
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Buena infraestructura
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No se planifica con eficacia
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Cambio de proveedores por malas prácticas
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Mejor desempeño de los empleados de producción
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Capital de trabajo suficiente
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Tiempo de ingreso al mercado
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Competidores con precios más bajos
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Mayor demanda de productos en el mercado al incrementar clientes
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Buen servicio al cliente
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Dificultad para crear cultura
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Desequilibrio económico por altas inversiones
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Posicionamiento y reconocimiento en el mercado
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Localización del negocio
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Materias primas que no duran mucho tiempo en refrigeración
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Alta competencia en el mercado
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Alto grado de satisfacción del cliente
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Capacidad de producción suficiente para lograr incrementar el mercado
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No hay exclusividad de producto
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Incremento de publicidad
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Se incentiva a los empleados
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Dependencia de un solo proveedor para cada materia prima
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Desarrollo tecnológico
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Se cuenta con sistema de facturación para cliente
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Adquisición de clientes
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Lealtad de los clientes
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Talento Humano: personal altamente capacitado
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MATRIZ
BCG: Es una herramienta para asignar recursos.
Enfoca el análisis en tres aspectos del producto: ventas, taza de crecimiento
del mercado, y los flujos que produce.
· El producto “estrella”
vendría a ser las empanadas ya que fue una de las últimas incorporaciones de
productos que fue avanzando hasta llegar a su mejor momento en la actualidad.
·
el producto “incógnita” son
las tartas, su incorporación fue al mismo tiempo que el producto estrella pero
no tuvo el mismo éxito, sus ventas van variando pero la rentabilidad tiende a
ser baja.
·
La “vaca lechera” son las
pastas, ya que es el producto principal de la empresa debido a su fuerte
posición competitiva en el mercado y su bajo costo de producción por ser el
producto básico.
·
el “perro”, por pasar
desapercibido para los clientes, y su bajísima rentabilidad, son los postres.
ORGANIGRAMA
Luisito, tiene una estructura LAMBDA
A causa de tratarse de una Pyme está claro
que cuenta con un solo directivo y a partir de allí tienen a los distintos
departamentos a los cuales les dan órdenes y los guían en cómo llevar el
trabajo a cabo.
De acuerdo al modelo de Henry Mintzberg sobre
mecanismo de coordinación y configuración estructural, en la Fábrica de Pastas
Luisito encontramos una estructura simple donde se utiliza un mecanismo de
coordinación de supervisión directa,la toma de decisiones es centralizada y los
cargos de mayor jerarquía son ocupados por los integrantes de la familia. El
superior ordena y regula en el mismo lugar de trabajo.
En cuanto a los canales de comunicación de la
fábrica en cuestión encontramos dos
tipos de usuarios. Los usuarios internos, los cuales contiene a los
trabajadores y miembros de la empresa, con los que se comunica con distintos
tipos de canales, los cuales son: cartelera, plegables, teléfonos y mails.
En los usuarios externos, encontramos a los
proveedores, clientes y competidores, con los que se comunican a través de folletos,
boletín web, teléfonos y redes sociales.
·
El proceso de toma de
decisiones programadas incluye a la compra de una máquina de empanadas, ya que
lo tienen presupuestado por el aumento de ventas de este producto, el cual no
tenían en mente. También nos mencionó una camioneta a causa de la incorporación
de clientes de distintas zonas geográficas.
·
Una toma de decisión no
programada por la que están atravesando en la actualidad es la necesidad de
contratación de personal a causa de la renuncia de uno de los empleados, el
cual va a ocupar el mismo puesto del empleado que ha dejado de pertenecer a la
fábrica.
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