miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Fábrica de Pastas Luisito.



La fábrica de pastas Luisito se dedica a la producción y comercialización de Pastas Artesanales y Empanadas Frescas. El objetivo interno es tener la seguridad alimentaria que queremos ofrecerle a través de nuestros productos a todos nuestros clientes y consumidores. Somos una empresa en pleno crecimiento, con miras en un muy buen mercado, apuntando siempre a los mejores, es por esto que nuestro objetivo es sumarlo a nuestra lista.”

MISIÓN Y VISIÓN
Establecer la misión de la empresa es una tarea corporativa, esencial en el proceso de planificación, es por este motivo que Luisito plantea la siguiente misión:
“Producimos y comercializamos productos de excelente calidad para la satisfacción de nuestros clientes y el disfrute de nuestros consumidores. Nos caracterizamos por una cultura de crecimiento, aprendizaje, creatividad y mejoramiento permanente, que se fundamentan en el desempeño de nuestros colaboradores”.
Por otro lado, la visión  de La fábrica de pastas Luisito busca “satisfacer cada día a sus clientes y grupos de interés, a través de productos de excelente calidad posicionando cada vez más la marca en el mercado”.
Esta fábrica sostiene que la gestión eficaz de un sistema de calidad permite conseguir unos clientes fidelizados; el cumplimiento de los principios de la organización y de prevención de riesgos laborales, así como una gestión justa y ética de los recursos humanos propiciará a unos trabajadores cualificados y motivados; así mismo la calidad medioambiental permitirá que la sociedad se vea favorecida por un trato de las personas y estructuras, siendo entonces responsables con el medio ambiente. Todo esto, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarial sostenible.
MATRIZ FODA:  En el nivel interno, se encuentran las fortalezas y debilidades de la organización. Y, el segundo, en el nivel externo las oportunidades y amenazas.
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
DEBILIDADES
AMENAZAS
Crecimiento constante de conocimiento a los operarios de planta
Buena infraestructura
No se planifica con eficacia
Cambio de proveedores por malas prácticas
Mejor desempeño de los empleados de producción
Capital de trabajo suficiente
Tiempo de ingreso al mercado
Competidores con precios más bajos
Mayor demanda de productos en el mercado al incrementar clientes
Buen servicio al cliente
Dificultad para crear cultura
Desequilibrio económico por altas inversiones
Posicionamiento y reconocimiento en el mercado
Localización del negocio
Materias primas que no duran mucho tiempo en refrigeración
Alta competencia en el mercado
Alto grado de satisfacción del cliente
Capacidad de producción suficiente para lograr incrementar el mercado

No hay exclusividad de producto
Incremento de publicidad
Se incentiva a los empleados

Dependencia de un solo proveedor para cada materia prima
Desarrollo tecnológico
Se cuenta con sistema de facturación para cliente


Adquisición de clientes
Lealtad de los clientes



Talento Humano: personal altamente capacitado



MATRIZ BCG: Es una herramienta para asignar recursos. Enfoca el análisis en tres aspectos del producto: ventas, taza de crecimiento del mercado, y los flujos que produce.

·         El producto “estrella” vendría a ser las empanadas ya que fue una de las últimas incorporaciones de productos que fue avanzando hasta llegar a su mejor momento en la actualidad.
·         el producto “incógnita” son las tartas, su incorporación fue al mismo tiempo que el producto estrella pero no tuvo el mismo éxito, sus ventas van variando pero la rentabilidad tiende a ser baja.
·         La “vaca lechera” son las pastas, ya que es el producto principal de la empresa debido a su fuerte posición competitiva en el mercado y su bajo costo de producción por ser el producto básico.
·         el “perro”, por pasar desapercibido para los clientes, y su bajísima rentabilidad, son los postres.

ORGANIGRAMA
Luisito, tiene una estructura LAMBDA
A causa de tratarse de una Pyme está claro que cuenta con un solo directivo y a partir de allí tienen a los distintos departamentos a los cuales les dan órdenes y los guían en cómo llevar el trabajo a cabo.

De acuerdo al modelo de Henry Mintzberg sobre mecanismo de coordinación y configuración estructural, en la Fábrica de Pastas Luisito encontramos una estructura simple donde se utiliza un mecanismo de coordinación de supervisión directa,la toma de decisiones es centralizada y los cargos de mayor jerarquía son ocupados por los integrantes de la familia. El superior ordena y regula en el mismo lugar de trabajo.
En cuanto a los canales de comunicación de la fábrica en cuestión  encontramos dos tipos de usuarios. Los usuarios internos, los cuales contiene a los trabajadores y miembros de la empresa, con los que se comunica con distintos tipos de canales, los cuales son: cartelera, plegables, teléfonos y mails.
En los usuarios externos, encontramos a los proveedores, clientes y competidores, con los que se comunican a través de folletos, boletín web, teléfonos y redes sociales.
·         El proceso de toma de decisiones programadas incluye a la compra de una máquina de empanadas, ya que lo tienen presupuestado por el aumento de ventas de este producto, el cual no tenían en mente. También nos mencionó una camioneta a causa de la incorporación de clientes de distintas zonas geográficas.
·         Una toma de decisión no programada por la que están atravesando en la actualidad es la necesidad de contratación de personal a causa de la renuncia de uno de los empleados, el cual va a ocupar el mismo puesto del empleado que ha dejado de pertenecer a la fábrica.

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