Divani S.A. es una PyMES familiar que se dedica a la fabricación
y comercialización de calzado masculino y femenino, tanto para niños,
adolescentes y adultos. Con respecto al entorno de la organización podemos
decir que Divani S.A. opera en Argentina, Buenos Aires, Partido de 3 de
Febrero, ubicada precisamente en Loma Hermosa. Allí es donde realizan la
fabricación que luego comercializarán mediante distintos proveedores ubicados
en CABA. El excedente de la fabricación es dirigida hacia un negocio propio
ubicado en Martín Coronado en el cual realizan venta al público.
Actores externos que influyen en la empresa:
Clientes: La empresa destina su producción al target
mencionado anteriormente, pero no lo hace de forma directa, sino que actúa como
un proveedor principal de los negocios que si tienen relación directa con los
clientes.
Competidores: Son aquellas PyMES, industrias
nacionales o Multinacionales que se encarguen del mismo rubro y que debido a la
calidad, la variación del precio, y las zonas alcanzadas de abastecimiento
afecten a las decisiones de Divani S.A.
Proveedores: Tejidos del Rincón S.A. (telas); Antrak
S.A. (plantillas); Extinco S.R.L. (Cordones); Alberto Nine (Tela Bondeada),
entre otros.
Factores de poder: La empresa no posee accionistas
debido a que esta constituida por un único dueño, su fundador.
Organismos de influencia: AFIP y ARBA, quienes
controlan sus factores impositivos.
Misión y visión de la organización:
Misión: se dedica a la fabricación y comercialización
de calzado, con el objetivo de abastecer a las necesidades básicas de los
clientes.
Visión: Apunta a una expansión de la distribución de
sus productos a nuevos locales que no estén solamente en la zona oeste.
Implementación
de herramientas de análisis estratégico.
Matriz FODA:
Fortalezas: Una de las ventajas internas que posee la
empresa es el Capital Propio el cual es altamente beneficioso para la empresa
ya que se apodera de toda ganancia.
Debilidades: debido a que la empresa es joven y no
posee una gran trayectoria en el mercado, podría mejorar la calidad de sus
productos, a través de la experiencia adquirida por el paso del tiempo, en la
fabricación.
Oportunidades: la empresa debe estar atenta y aprovechar
las oportunidades que se le presenten debido a los factores externos.
Amenazas: la importación de calzado a bajo costo por
parte de sus competidores.
Matriz BCG:
Ø
Estrella:
Pancha tipo escocesa sobre tres varientas, sobre fondo gris, azul y bordo.
Ø
Vaca
lechera: Pancha lisa clásica de hombre.
Ø
Incógnita:
Vans.
Ø
Perro:
las zapatillas colegiales de lona con puntera, colores clásicos lisos.
Ciclo de Vida:
Ø
Introducción:
la decisión de lanzar un nuevo producto al mercado surge de Diego Borrelli
quién se ordena la producción de un “zapato modelo”. Este es llevado a los
principales consumidores para recibir su aprobación o su negativa. En caso de
que la mayoría de los negocios clientes diera su visto bueno, entonces Divani
S.A. empezaría con la producción masiva del producto. De lo contrario, el
“zapato modelo” es almacenado hasta el momento en que pueda llegar a ser
oportuna su producción.
Ø
Crecimiento:
Una vez promocionado el zapato y obteniendo una rentabilidad proyectada de
producción positiva, se realiza la producción masiva del mismo. Esto provoca
que crezcan las ventas, el costo por cliente baje y crezcan las utilidades.
Ø
Madurez:
con el paso de los meses, el producto logra consolidarse en el mercado llegando
a un pico de ventas constantes.
Ø
Declinación:
el producto deja de producir ganancias para la empresa.
Tipo de
Estructura de acuerdo al modelo de Henry Minztberg.
Divani
S.A. es una empresa familiar en el cual posee un tipo de estructura simple
Esta PyME se encuentra altamente
centralizada cuyo cargo de mayor jerarquía esta compuesto por un integrante de
la familia Diego Borrelli que es el jefe de la misma, siendo el único
responsable de la toma de decisiones y se encarga además de supervisar el
trabajo de manera constante. De acuerdo con este tipo de estructura, la empresa
cuenta con un mínimo de personal y tienen una ventaja ya que posee una
flexibilización en los puestos de trabajos, es decir no son fijos, permitiendo
así a los empleados una rotación de los mismos, de forma tal que si alguno de
ellos falta, puede ser reemplazado rápidamente por otro debido a que todos los
empleados saben como se realiza cada tarea del proceso productivo
Canales de
comunicación No hay dentro
de la empresa ningún tipo de comunicación formal, ya que es una empresa de tipo
familiar que tiene una comunicación totalmente informal con respecto a sus
empleados.
Procesos de la
toma de decisiones programadas y no programadas: Debido a la poca formalización de la empresa y a la
simplicidad de sus relaciones, es de imaginarse que el conjunto de decisiones
cotidianas en Divani S.A. va a ser un proceso bastante simple y poco elaborado,
en el que intervienen pocas personas.
Responsabilidad Social: Divani S.A. brinda al personal las medidas de
seguridad necesarias para la protección de su salud, escuchando sus consejos y
necesidades, también desarrolla una política de no explotación y de no
discriminación en cuanto a trato, permisos y remuneraciones.
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